Tour de Francia

Todos pendientes de Egan Bernal

En su segunda participación, el colombiano es uno de los favoritos para ganar el Tour

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se viene el Tour sin Froome y su asalto al club del 5, sin Dumoulin y el presunto renacer de Holanda, y la gente habla de Egan Bernal, del primer colombiano que puede ganar esta carrera. «Este Tour está marcado por la explosión de Bernal», dijo Eusebio Unzué, patrón del Movistar y uno de sus primeros adversarios.

A Egan Bernal lo acompaña una aureola en el ciclismo comparable a la atmósfera que generó Rafael Nadal cuando debutó en Roland Garros y lo ganó en 2005 como favorito indiscutible que era. No llega a tanto el suramericano, pero casi. En las casas de apuestas es el primer valor para agenciarse beneficios.

«Debería ser el primer colombiano que gana el Tour de Francia», vaticina Pedro Delgado. «A pesar de su juventud, Bernal mete miedo porque ha conseguido grandes victorias y ha adquirido una experiencia increíble», comenta Alberto Contador. Bernal ha logrado este curso la París-Niza y la Vuelta a Suiza con solo 22 años, tan sólidos sus triunfos que su nombre corre de boca en boca en el pelotón porque se intuye otro concierto del Ineos (ex Sky) como ha sucedido en los últimos tiempos.

«Han pasado de tres a dos líderes», hace recuento el francés Bardet. Egan Bernal sobrepasa en la expectativa a su compañero, el último vencedor del Tour, Geraint Thomas . El galés, de 33 años, administra una gran experiencia en el Tour, nueve ediciones, pero en Bernal se adivina un potencial soberbio. Escalador como todos los colombianos, solvente contrarrelojista y alma de líder.

«Geraint y Egan confían el uno en el otro», analizó Dave Brailsford, el alma mater del Ineos que ha acaparado la victoria en seis de los últimos siete Tours con ciclistas británicos (4 de Froome, más Wiggins y Thomas) con el equipo más fuerte.

Bernal es un colombiano atípico. No se formó como la mayoría en las cumbres de los Andes, sino en los bosques cercanos a Bogotá con una bicicleta de montaña. Nacido en la capital de Colombia, hijo de un padre vigilante y una madre empleada en una plantación forestal, Egan Bernal se crió en Zipaquira, una ciudad minera y agrícola de 126.000 habitantes a 42 kilómetros de Bogotá.

Ningún colombiano ha conseguido nunca el Tour de Francia . Ni los pioneros Lucho Herrera o Fabio Parra, ni Oliverio Rincón, Martín Farfán o Santiago Botero. Ytampoco la ola actual de Nairo Quintana, Esteban Chaves o Rigoberto Urán... Bernal puede ser el primero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación