Ciclismo

Las ocho horas agónicas del exjefe de Alberto Contador

Steven De Jongh salió en bici en Gerona y fue hallado inconsciente tras estar siete horas desaparecido

Actualizado:

Steven De Jongh, director del equipo ciclista Trek y exjefe de Alberto Contador cuando el español militaba en esta formación, decidió como tantas otras mañanas salir a entrenar con su bicicleta por las carreteras del interior de Gerona. Eran las 10:30. Seis horas sin dar señales de vida fueron suficientes para que su mujer, Renee Meijer, hiciera saltar todas las alarmas. Desesperada por no saber nada de su marido, decidió publicar un mensaje pidiendo ayuda a través de sus redes sociales. Rápidamente varios deportistas de élite y gente del ciclismo se hicieron eco y el asunto corrió como la pólvora.

«Gente de Twitter, ayudadme por favor. Mi marido Steven De Jongh se fue con su bicicleta y está desaparecido desde las 10:30. Cerca del área de la Ganga. Si están ahí, por favor ayúdenme a encontrarle. Él iba en su bicicleta Trek y con el traje del equipo». Este fue el texto que la mujer escribió a las 16:08.

Después de la noticia de la desaparición, la siguiente pieza del puzle tardó poco en aparecer. Gracias a «Strava», una aplicación de móvil similar a una red social para ciclistas y corredores, se pudo averiguar el trayecto que había hecho De Jongh. Las imágenes mostraban cómo, cerca de las 12:15, se habría cruzado con otro ciclista, Mark Roberts, para, acto seguido, desaparecer su señal del mapa. Sin rastro suyo desde entonces. La familia decidió comunicar a la Policía de Cataluña la desaparición a las 15:00.

Inmediatamente, Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat y Policía Local recorrieron a pie la carretera en la que De Jongh podría encontrarse. Con los datos que se tenían se intuía que el holandés podría haber desaparecido en una zona frecuentada por los ciclistas, cerca la Ganga, en el Macizo de les Gavarres. Mientras los cuerpos de búsqueda desarrollaban su trabajo, las redes sociales continuaron haciendo su parte. Alberto Contador o Peter Sagan fueron dos de los que contribuyeron a que el mensaje de ayuda de Renee Meijer llegara a más gente.

«Respira y tiene pulso»

Tras dos horas sin conocerse nuevos datos, su mujer habló en Twitter. «Muchas gracias a la gente amable. Un helicóptero ha encontrado a Steven. Más noticias luego. Él respira y tiene puslo». Eran las 18:00 y y tras siete horas de angustia, De Jongh había aparecido.

El exciclista fue hallado en la carretera GI-660 que transcurre entre las localidades gerundenses de Calonge y La Bisbal del Ampurdá. Aunque cuando fue encontrado estaba inconsciente, el susto inicial se disipó cuando se conoció que había sido traslado al Hospital Trueta de Gerona. En ese momento ya había recuperado la consciencia, aunque sufría un politraumatismo.

Existen varias versiones sobre lo ocurrido. Las primeras teorías apuntaban a que pudo ser víctima de un atropello o de una caída a causa de la lluvia que había azotado la zona durante todo el día. A medida que fue trascurriendo la tarde, algunas informaciones indicaban que los Mossos estudiaban que el accidente se hubiese producido como consecuencia de una colisión. Otras, en cambio, aseguraban que De Jongh podría haberse caído por un barranco.

Su equipo, Trek, indicó en un comunicado que el director sufrió una «conmoción cerebral» por un accidente sin especificar el motivo del mismo, y que no tenía ningún hueso roto.