Ciclismo

Merckx y Poulidor, dos leyendas en la cama de hospital

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los héroes del ciclismo en blanco y negro, autores de relatos únicos que alimentaron la memoria de un deporte maravilloso, arreglan sus goteras en los hospitales de Europa. El eterno segundo, Raymond Poulidor, 83 años, abuelo de la joven sensación ciclista Mathieu van der Poel, está internado en Limoges (Francia) con un diagnóstico melancólico. Un cuadro de «gran fatiga». El entrañable «Pou Pou», que fue cinco veces segundo en el Tour y hoy ejerce como embajador del maillot amarillo en la carrera francesa, sintió que su fuerza disminuía. Al norte de Bruselas, en la Bélgica flamenca, Eddy Merckx durmió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de una caída mientras paseaba con amigos en la bicicleta. Al mejor corredor de la historia, propietario de casi todos los récords habidos y por haber en el ciclismo, se le clavaron los frenos y en la caída recibió un fuerte golpe en la cabeza. Merckx, de 74 años, seguramente intentaba ganar a sus camaradas, como siempre hizo en su repleto historial de servicios.

Merckx fue evacuado desde alguna de las carreteras cercanas al hospital Sint Blassius de la localidad de Dendermonde, 45.000 habitantes, próxima a la granja donde cría a sus pollos y perros y en la que comparte vida con su mujer Claudine. Le acompañaba en la excursión un antiguo centrocampista del Anderlecht, Paul van Himst, de 76 años, que participó en la película «Evasión o Victoria» junto a Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y Sylvester Stallone.

Según informó el periódico belga Het Nieuwsblad, el veterano exciclista sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras rodaba en la bici. Merckx fue ingresado el domingo en la UCI del hospital, en parte por precaución ya que tiene instalado un marcapasos debido a los problemas cardiacos que tuvo hace años. Van Himst rebajó la alarma con estas declaraciones a la televisión belga. «Contacté con su mujer. Y según me dice, en general Eddy va bien».

Dos hijos

El excorredor se sometió ayer a nuevos exámenes médicos para descartar secuelas de gravedad en el accidente y estaba previsto que fuese trasladado a planta, según las informaciones de la prensa belga.

Merckx, que es padre de dos hijos –Sabrina y el exciclista profesional Axel Merckx– tendrá que ver hoy por televisión la presentación del Tour de Francia 2020 , que se presume muy montañoso y que ha anticipado sus fechas habituales en una semana (del 27 de junio al 19 de julio) para evitar coincidencias con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto).

El «Caníbal» – así se apodaba al belga por su desmesurada ambición– fue homenajeado el pasado julio en la salida del Tour desde Bruselas al conmemorarse el cincuenta aniversario de su primera victoria en la Grande Boucle. Merckx ha sido el corredor que más veces ha vestido el maillot amarillo de la ronda gala (97 días, por delante de Hinault, 76, e Induráin, 60).

Propietario de un palmarés inigualable por cantidad y calidad (cinco Tours, cinco Giros, una Vuelta, 7 Milán-San Remo, 2 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix, cinco Lieja-Bastoña-Lieja, tres Mundiales de ruta...), fue un ganador compulsivo. « Es de esos campeones que pierden cuando no gana », dijo de él Antoine Blondin, histórico cronista del Tour. Merckx es dueño de una fábrica de bicicletas que ha surtido a varios equipos profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación