Manifestación de Cazadores
Manifestación de Cazadores
Caza

Primera imputación a una persona por delito de odio frente a cazadores

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha se persona como acusación en este caso

CIUDAD REALActualizado:

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha formalizó a finales del pasado mes de mayo su personación en el procedimiento que dio lugar a la detención por primera vez en España de una persona por un supuesto delito de odio a los cazadores. La detención de una mujer de 31 años se produjo en Tomelloso (Ciudad Real) hace unos días como consecuencia de la difusión de mensajes de odio en las redes sociales contra cazadores, pero también contra políticos y Fuerzas de Seguridad.

La Federación, en un comunicado de prensa, agradeció la actuación de la Fiscalía y la Guardia Civil, que de forma pionera en España ha actuado frente a uno de los miles de casos que se vienen produciendo de acoso y odio en las redes. Entidades como la Oficina Nacional de la Caza (ONC), de la que es miembro de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, vienen denunciando desde hace años la impunidad de este tipo de conductas y el desamparo de colectivos de cazadores, pescadores y taurinos.

Desde estas entidades, recuerdan, se ha venido realizando un trabajo «constante y callado para sensibilizar y hacer consciente a instituciones como la Fiscalía o el Defensor del Pueblo del grave problema que se viene sufriendo por estos casos».

En diferentes comunicaciones realizadas a la Oficina Nacional de la Caza, la última en diciembre de 2019, la Fiscal General del Estado, respondía abiertamente sobre la necesidad de estudiar y poner coto «a este tipo de conductas antisociales y atentatorias de la libertad individual». También, según señalan, «dejaba abierta, por primera vez, la posibilidad de estudiar nuevos tipos penales».

Previamente, según recuerdan, en una comunicación enviada en noviembre de 2019 a la Fiscalía General del Estado solicitaban, que en el marco de sus competencias y en defensa de la legalidad, promoviera «cuantas acciones en derecho procedieran para poner coto a la actual situación de impunidad que propicia la violencia y los ataques en las redes contra el colectivo de cazadores».

La Oficina Nacional de la Caza había propuesto en varias ocasiones la reforma de los tipos penales para adecuarlos a la delincuencia moderna, en lo que a las conductas y consecuencias penales se refiere. Junto a sus miembros, entre los que se encuentran organizaciones tan importantes como la Real Federación Española de Caza, seguirá insistiendo en esta línea de trabajo.