Cádiz CF

Lolo Plá, lo mejor para Fran Machado

El ex del Jaén se tiene que poner las pilas... ¡y marcar más goles!

Alfonso Carbonell
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fran Machado, en un entrenamiento.
Fran Machado, en un entrenamiento.

Iniesta tuvo una conversación con Luis Aragonés. Muy importante. Ni hace falta decir que el manchego jugaba ya entonces como los ángeles, pero le faltaba algo a juicio del Sabio. Le pidió gol. Y vaya que si se lo dio aunque ya sin él en el banquillo de la Selección. No solo el del Mundial de Sudáfrica marcó el de Fuentealbilla. También coincidió en el tiempo aquel que marcó en Stamford Bridge ante el Chelsea y que le abrió al Barça de Guardiola la posibilidad de ganar la Champions. No es que Luis ‘marcase’ esos goles, pero sí que fue el primero en ‘exigírselos’.

La razón era muy sencilla. Un jugador, con tanta llegada al área rival, un mediapunta que bordea cuando quiere los límites del adversario, debe aportar más que pases, también debe marcar goles.

Y ahora viene la extrapolación al caso cadista. Porque es, precisamente, gol de lo que adolece Fran Machado. Esa carencia condena al Cádiz a estar más necesitado que nunca de un solo jugador, Güiza. El año pasado, con Villar, Airam y Jona puede que esa ausencia anotadora pasara más desapercibida en la labor de Fran Machado, pero este año es trascendental para el equipo que el mediapunta ‘toque pelo’.

Puede que Claudio aún no se lo haya dicho tal y como se lo dijo Luis a Iniesta, pero el que más clarito se lo está dejando es el delantero cedido por el Benfica, Lolo Plá. El jugador procedente del Lugo es un segundo delantero sin llegar a ser mediapunta del todo, pero su gol en Marbella y su genial asistencia en el gol en la Copa del Rey de Hugo ante el Murcia ya lo colocan en primera línea de batalla, como así lo estuvo en Marbella mientras Fran Machado se quedaba fuera de la convocatoria.

Es innegagle la transición de balón, la claridad de idea, la calidad y el temple que aporta Fran Machado en los metros finales –eso sí, cuando está a tono– , pero o el ex del Jaén se suelta u poco más en la tarea anotadora o puede, como está pudiendo, que Lolo Plá le coma la tostada. Son jugadores distinto, sin duda, pero la competencia a Fran Machado le ha venido como anillo al dedo para que despierte.

De momento, Fran tiene los mismos goles que Plá en Liga, con la diferencia de que el domingo fue el debut del extremeño.

Ver los comentarios