Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF.
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF.

Cádiz CF

Vizcaíno: “Tebas ha salvado al fútbol español”

El presidente del Cádiz CF quiere convencer a Kichi de que deje el nombre de Carranza al estadio

Por  12:35 h.

El presidente del Cádiz CF, Manuel Vzcaíno, ha sido protagonista en las páginas de ABC de una entrevista veraniega que formula el articulista Salvador Sostres y que versa sobre la libertad. El sevillano se ha mostrado en sus contestaciones cercano y, ante todo, muy liberal ya que para él la libertad es “hacer lo que te dé la gana y que te lo dejen hacer”.

En sus respuestas se muestra crítico en general con la gestión que se ha hecho de la pandemia. “Lo hemos hecho tan mal que una sociedad que se creía avanzada  ha sido noqueada de un solo golpe por un bicho, como hace cien años”.

Como gestor del sector deportivo, piensa que la vuelta del fútbol durante la desescalada ha servido para generar ánimo y esperanzas en una sociedad que ha quedado tocada por los efectos devastadores del coronavirus. “El fútbol es un idioma universal, no hay ideología ni clases sociales, y volver a jugar ha sido dar la esperanza de que volvíamos a ser igual que antes”.

Precisamente, fue durante el confinamiento cuando el Ayuntamiento de Cádiz planteó la idea futura de cambiarle el nombre al estadio, algo que no le hace especialmente gracia a Vizcaíno, que se muestra respetuoso con la figura del alcalde, si bien también algo distante en pensamiento. Dice llevarse bien con Kichi, de la misma forma que le ha intentado convencer para que deje las cosas como esté. “Le he intentado explicar, y lo ha entendido, que se puede cumplir con la Ley de la Memoria Histórica sin romper con la tradición. Estamos aquí para superar traumas y miedos. La palabra Carranza desborda en mucho al personaje”. En la misma línea, cuenta que él, ha sabido “quién fue Ramón de Carranza por este conflicto”. Y defiende por tanto que se siga llamando al estadio Carranza como ahora porque forma parte del patrimonio y de la historia del Cádiz CF, “completamente separado de que fuera alcalde durante el franquismo”.

También habla de objetivos, aunque con los pies en el suelo. “Sería soberbio decir que tenemos otro propósito que el de la permanencia, pero el Cádiz CF saldrá a competir en todos los terrenos de juego… porque el miedo empequeñece”.

El sevillano siempre se ha mostrado a favor del VAR, una herramienta por la que piensa que los humildes saldrán beneficiados porque “iguala al fútbol. A equipos como el Cádiz CF nos hace bien”, de la misma forma que reitera que él ha sido siempre de la opinión que “España es un país de buenos árbitros”.

Se muestra apolítico a la hora de inclinarse políticamente debido a su cargo como presidente del Cádiz CF, aunque piensa desde luego que “las cosas se podrían haber hecho mejor” en lo referente a la lucha contra el Covid-19.

Volviendo al fútbol sin afición, Vizcaíno cree que no tendría mucha vida si se extendiera demasiado tiempo porque “no es fútbol. Como solución interina, vale. Pero no se podrá sostener en el tiempo”.

Defensor de Tebas

Manuel Vizcaíno ha conseguido que la voz del Cádiz CF sea escuchada en Madrid, entre otras cosas, por su firme posicionamiento a favor de la gestión de Javier Tebas. Precisamente, habla del presidente de LaLiga en relación a su idea de llevar el fútbol a Miami. “Es imprescindible la promoción de nuestro negocio en el extranjero. Es necesario avanzar siempre y Tebas ha salvado al fútbol español. Se ha reinventado el negocio. Hoy todos los clubes somos rentables. La visión empresarial de Javier ha hecho crecer al sector”.

A Vizcaíno se le llena la boca hablando de Tebas, pero también del Cádiz CF. Y Y habla así de su club. “La base será potenciar lo que tenemos, con algún fichaje como el de Negredo, importantísimo para nosotros, pero sin olvidar nunca que el Cádiz CF es una fábrica de felicidad y eso es lo que tiene que continuar siendo”.

A Vizcaíno le gusta mucho el poder y el tráfico de decisiones, por eso, cuando Sostres le pregunta lo que haría si pudiera ser invisible, el sevillano responde que le gustaría estar presente en todos los consejos de ministros de todos los países. Sin duda, un personaje que gracias al Cádiz CF ya es un producto nacional y que los días de mucho estrés y trabajo suele acabar con un J&B con agua fría y un puro acompañado de algún amigo.