Cádiz CF

"Vivir en Cádiz significa que el Cádiz CF forma parte de tu vida"

El periodista Daniel Pinilla acerca la historia entrañable que este domingo LA VOZ reparte por solo 4,95 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista y editor Daniel Pinilla ha creado para el cadismo, junto al ilustrador Luis Manuel Cabrera, el cómic ‘La vida en amarillo’ que este domingo ofrece LA VOZ por solo 4,95 euros junto al periódico.

La obra sintetiza de una manera ágil, divertida y entrañable varios pasajes de un club histórico que ha pasado penas y alegrías, pero siempre bajo el manto de una fidelidad que nunca ha abandonado a una hinchada que ahoara disfruta con orgullo de sus colores.

Daniel Pinilla es su autor y habla del cómic desde el prisma de un periodista que cubrió la información del equipo amarillo cuando trabajaba en Marca y con el corazón del gaditano de adopción que no tuvo otra que hacerse cadista.

–¿Cómo nace la idea de este cómic?

–Desde que he pasado a ser editor después de mi etapa como periodista, mi objetivo no es otro que buscar nuevos contenidos para hacer libros. Hay propuestas que te llegan de autores que quieren publicar en la editorial (Samarcanda) y también ahí otras que tú lanzas a gente, algo así como hacer un encargo de un libro.

Pensé que tendría sentido hacer un cómic, un libro iluustrado con la historia del Cádiz CF, un club que tiene mucha masa crítica y muchos aficionados. Además me divertía hacerlo por el hecho de haber estado tanto tiempo en Cádiz cubriendo la información del equipo. Pedí ayuda a José María Aguilera (de LAVOZ) para que me orientara un poco con el guion y luego ya contacté con Luisma (el dibujante) y nos pusimos en marcha.

–Además de para niños, ¿puede el cómic agradar a los adultos?

–El libro vale para todas las edades. De hecho, está pensado para que cualquier joven pueda entender porqué el Cádiz CF es tan importante para tanta gente, qué es el Cádiz CF para su afición, cómo interioriza cada aficionado a su equipo, cómo lo mete dentro de su vida... Y después, para gente más mayor creo que pude ser interesante para el que quiera tener un documento gráfico, bonito, ameno y amable de cómo se cuenta de un abuelo a un nieto la historia de su club. Pienso que es algo bonito para tener en casa y con el tiempo, quizás, se podría considerar un objeto de coleccionista. Pensábamos que habría un pequeño hueco que cubrir en el mercado de hacer algo gráfico de la historia del Cádiz CF por lo que pienso que, realmente, el público es universal.

–Como periodista vivió el ascenso del Cádiz CF en Chapín y otras noticias menos agradecidas. Si tuviera que elegir un capítulo del libro con cuál se quedaría por recordarlo con alegría.

–Mi recuerdo de vivir en Cádiz es muy simple. Pienso que el que puede decidir y conoce Cádiz, vive en Cádiz, lo cual ya dice mucho. Y vivir en Cádiz sin que el Cádiz CF esté por medio prácticamente es imposible o casi incomprensible. Vivir en Cádiz significa que el Cádiz CF forma parte de tu vida y ese espíritu es lo que yo he intentado meterle al cómic. Del hecho de cómo un abuelo, sin llegar a fanatismo ni a pasarlo mal, cree que puede transmitirle a su nieto que ser del Cádiz CF es algo que te divierte en la vida y que te ayuda a formar comunidad de alguna forma y que, además, te suma experiencias que después quedan en el recuerdo y que, en cierta manera, vertebran lo que te ha ido pasando en la vida. No rescato ningún capítulo en concreto. Al final es la sonrisa que se te queda cuando piensas en Cádiz de manera instintiva. E insisto en la idea de que ser gaditano, no por nacimiento sino por vocación o sentimiento como lo puedo ser yo, tiene una conexión con ser cadista casi directa.

–¿Qué ha querido dejar plasmado con el cómic? ¿Cómo quiere que se recuerde esa huella que, sin duda, dejará en todos los cadistas que lo hagan suyo?

–El libro está hecho con mucho cariño y con la intencion de dignifcar, haciéndolo amable y sin querer llegar a ser académico en ningún momento, lo que es ser cadista. Hemos querido alejarnos de los clichés donde siempre parece que a los gaditanos se les mete esa famita de que siempre están 24 horas riéndose. No hay que entrar en esos clichés para divertirse y pasarlo bien. Está hecho de una forma gaditana para que alguien se sienta identificado. Pero lo hemos intentado hacer con elegancia, que es como se hacen las cosas en Cádiz en realidad.

Ver los comentarios