CÁDIZ CF

Las anécdotas desconocidas de Iza

En el CD SAFA San Luis rememoran los inicios de la trayectoria deportiva del lateral del Cádiz CF

Muchas horas se han llevado el presidente (y también entrenador) José Antonio López González, el secretario Ambrosio Camacho Bermúdez y el vocal José Peinado Arana alrededor de un balón, y entre equipaciones y fichas, para hacer posible que el CD SAFA San Luis sea uno de los equipos con más prestigio en el fútbol base provincial. Y así lo demuestra el casi medio siglo de existencia de una entidad señera por la que pasaron la mayor parte de los futbolistas de El Puerto de Santa María.

Por la cantera del CD SAFA San Luis, que también viste de amarillo, se formó el portuense Iza, al que aprecian en su casa deportiva, junto a la playa de La Puntilla. «Es uno de los chavales al que más alegría nos da ver al sitio al que ha llegado. Es un trabajador nato y un chaval que se lo ha currado desde el primer minuto. Se merece jugar en Primera y ojalá lo consiga con el Cádiz CF», apunta el presidente, que echa la vista más atrás aún: «Es un caso similar al de Pinto. Son dos currantes natos».

«Con siete años era para verlo. Con esa edad no se sabe aún si puede llegar a ser futbolista, pero ya se le veían maneras», comenta José Peinado. Y Ambrosio Camacho apostilla: «Él suele venir muchas veces por las tardes, nos visita y es muy sencillo».

Toda una vida junto a La Puntilla

Muchos fueron los años de Iza en el CD SAFA San Luis y numerosas fueron las anécdotas que se vivieron en esa etapa. En una de ellas, José Antonio López recuerda: «Iza estaba en segundo año de cadetes y lo llama la selección gaditana. Me dijeron que era el que sobresalía en este equipo. El ojeador Eduardo Méndez vino y lo vio. El Betis estaba interesado en él, aunque le dijimos a él y al padre que no se llevaran aún a Iza. Al final se marchó no pudo jugar con la selección gaditana al estar en Sevilla». Y apostilla: «Da la casualidad que la selección gaditana fue ese año campeona de Andalucía y ese año Suso jugaba en ese equipo y acabó en el Liverpool. A lo mejor esa carrera pudo ser la de Iza y se lo recuerdo muchas veces a Eduardo Méndez. Quizá se adelantó demasiado pronto».

Una estancia en Heliópolis que también pudo ser en Nervión. «Eduardo Méndez me contaba que Pablo Blanco se lo quería quitar al Betis en su momento para llevárselo al Sevilla FC ».

El propio Méndez lo definió de una manera singular: «Cuando le preguntan por las características de Iza, él lo tiene claro y responde en dos palabras: Dani Alves ». Curiosamente, el ídolo de Iza durante su infancia.

No fue la única anécdota, tal y como recuerda el presidente: «Aquí se jugaba un Campeonato de España de Cadetes y la final era Barça-Zaragoza. En los pasillos, cuando Iza tenía 8 o 9 años, él y su compañero Dani Quirós se acercaron a los jugadores del Barcelona a pedirle autógrafos y uno de los responsables del Barça los echó de allí. Su padre y yo estábamos en la grada y me acuerdo que le dije: ¿Quiere usted callarse si al final tendrá que pedirle usted un autógrafo a él cuando sea futbolista? ». El tiempo va camino de darle la razón.

Todo ello sin olvidar anécdotas junto a su inseparable amigo Nono. Y es que «era un grupo muy bueno. Siempre estaban juntos», recuerdan sobre un equipo en el que también estaba Hugo Paz, entre otros.

Una etapa espectacular en el CD SAFA San Luis, donde Iza formó parte del último año de Fútbol 11 de Alevines en Cádiz, allá por la temporada 2003/2004. Con el actual presidente sentado en el banquillo y dirigiendo el equipo con la colaboración en algunos encuentros de Germán Beardo , que en su época fue jugador del club y ahora es el alcalde de El Puerto de Santa María.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación