Cádiz CF

Valladolid - Cádiz CF (PREVIA): Pucela abre el camino a la gloria

Los amarillos cierran la temporada regular con una mirada puesta en el 'play off' y con la idea de buscar la tercera plaza del Getafe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Imaz, en el centro, aspira a la titularidad esta noche
Jesús Imaz, en el centro, aspira a la titularidad esta noche

Que nadie despierte a este Cádiz CF, nadie puede ni debe hacerlo, porque todo lo que rodea a este club; jugadores, cuerpo técnico, afición, ciudad y medios de comunicación, se han ganado el derecho a soñar con escalar en apenas un año a la cima de una cumbre llamada Primera División.

La previa del partido de esta noche ante el Real Valladolid debe comenzar con otra frase dejada para la posteridad por parte de Álvaro Cervera: "Con el tiempo se recordará a un equipo que nadie creía podía estar en Segunda División y que con un par de retoques luchó por subir a Primera". Luchó y quien sabe si finalmente esa pelea lleva a su equipo a acabar con los contrincantes en el ring.

Sea como fuere, el mérito del entrenador cadistaes notorio en un grupo de jugadores que tenía como objetivo la permanencia y sin apuros si podía ser. Echar un vistazo a la parte roja de la clasificación y ver a equipos de la talla de Mallorca y Elche, ya descendidos, y otros caso de Almería o Nástic sudando hasta el último segundo, debe dar valor a una temporada que, pase lo que pase a partir de las 22:30 de esta noche, será para la historia.

Porque el Cádiz CF se ha merecido llegar a la jornada 42 del campeonato con los deberes hechos y con Matrícula de Honor en la calificación de la campaña. Una Liga eterna que viene a su fin para 18 equipos, pero no para el conjunto amarillo que hasta el último segundo va a pelear por una nota ni siquiera prevista en su examen del pasado mes de agosto: otro ascenso casi un año después del ansiado retorno a Segunda División en Alicante.

Y como el Cádiz CF no quiere irse aún de vacaciones, pues tiene lo más apasionante por delante, esta noche toca hacer lo que la escuadra gaditana ha venido haciendo durante toda la temporada, luchar por la victoria. Los amarillos no han ido de museos a la ciudad del Pisuerga, todo lo contrario, van a pelear por tres puntos que dejen como mínimo al conjunto de Cervera en la cuarta posición.

Las cuentas son claras: una victoria asegura ser cuartos y tener el factor cancha a favor en la primera ronda y quién sabe si en la segunda. Además, en caso de empate global en la eliminatoria y tras la prórroga, los cadistas pasarían ronda sin la fatídica tanda de penaltis. Un cuarto lugar que permite tener ventaja ante el quinto y sexto, cosa que no es poca y a la que hay que añadir los 400.000 euros de diferencia entre dicha posición y el mal menor, la quinta plaza si los amarillos no ganan y se ven superados por una victoria del Tenerife en Zaragoza.

Los suplentes de oro, a escena

"Nos hemos clasificado para el 'play off' y eso nos permite tener la ventaja de mirar a lo que viene después". La frase de Cervera resume a la perfección el once titular que va a poner en liza esta noche en el José Zorrilla. Un equipo de menos habituales pero que no por ello va a dejar de ser competitivo ante un rival que se la juega.

El entrenador cadista sabe que hay jugadores vitales que necesitan un descanso, de ahí que Ortuño, Brian, Sankaré y Cifuentes se hayan quedado en Cádiz junto al sancionado Álvaro García y al lesionado Dani Güiza. Si por él fuera seguramente habría dejado también a José Mari, pero la marcha de Eddy Silvestre con su país le trastoca un centro del campo que apunta a dos futbolistas de calibre como Garrido y Abdullah.

A partir de ahí el posible once no pinta nada mal, las cosas como son. Porque si otro mérito tiene Cervera es que ha logrado que los 'a priori' suplentes llamen a las puertas de la titularidad con buenas intervenciones, caso de Servando, Luis Ruiz, Malón, Aitor, incluso el propio Imaz que se marcó un gran encuentro en Soria, muy ausente desde entonces.

Turno para un equipo que pretende aguar la fiesta al enorme Valladolid. Un conjunto hecho para ascender y que quiere resolver la papeleta en una temporada irregular que se palpa en el desastre de Miranda de Ebro hace un par de jornadas y en la derrota en Reus del pasado fin de semana. Los de Paco Herrera tienen un 'match ball' en el que tienen que ganar y que el Huesca no pase del empate en el Ciudad de Valencia, o empatar y que el cuadro aragonés caiga ante un Levante ya de vacaciones.

Los de Pucela contarán con Juan Villar en el banquillo, a pesar de su fichaje por el Tenerife, pero tienen bajas importantes, caso de Mata, Jordán y Alex López. No entrar en la fase de ascenso supone un auténtico fracaso para el cuadro vallisoletano con su entrenador mirando en un futuro próximo al Sporting.

Fútbol en su esplendor en Zorrilla. Un equipo hecho para la permanencia que llega a Pucela con los deberes sin un solo tachón, frente a un conjunto de enorme talla obligado por la presión y la historia a ganar. Pero lo dicho, pase lo que pase a partir de las 22:30 de esta noche, el Cádiz CF ya habrá iniciado el camino hacía la gloria.

Ver los comentarios