Seth, delantero del Cádiz CF B, se verá las caras con el Unión Viera, su antiguo club.
Seth, delantero del Cádiz CF B, se verá las caras con el Unión Viera, su antiguo club.

CÁDIZ CF

Unión Viera-Cádiz CF B (Previa) El filial cadista busca la fortuna en las islas

El equipo grancanario será el escollo de los hombres de Juanma Pavón en el cruce definitivo hacia la Segunda B

Por  7:30 h.

Hacer historia o volver a quedarse a centímetros de la gran gesta. Ahí estará la diferencia dentro de 180 minutos (o puede que algunos más), los que transcurran después de dos asaltos de 90 en los que Cádiz CF B y Unión Viera se juegan acabar el curso con la brillante matrícula de honor y ascender por primera vez a Segunda B o quedarse con un merecido aplauso.

Por segunda temporada consecutiva llega el filial cadista a este momento. Hace un año se cruzó la SD Ejea en un cruel final y ahora es el mejor momento para olvidar los fantasmas del pasado. Al fin y al cabo es inevitable echar la vista atrás para aprender de los errores, los que impidieron que el campeón del Grupo X lograra sellar un salto de categoría para la historia.

El camino recorrido es idéntico: título del Grupo X de Tercera, primera bala desaprovechada ante Teruel y Osasuna Promesas, y pase a la tercera eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce tras noquear a Alavés B y Numancia B. Ahora toca desafiar al destino y que el Unión Viera no se convierta en un nuevo Ejea, en otro equipo humilde que se cruce en el camino de un Cádiz CF B (que el próximo curso contará con el central juvenil Lautaro Marco en sus filas al renovar hasta el año 2022) preparado para todo.

Para empezar no lo tendrá sencillo el equipo del onubense Juanma Pavón. Tocará jugar en el césped artificial del Estadio Alfonso Silva (este domingo a las 19.30 horas), un feudo en el que el Unión Viera, tercer clasificado del Grupo XII de Tercera, ha conseguido 16 de sus 18 victorias en la temporada regular. Dos empates y una única derrota dejaron el balance casi inmaculado. Por si fuera poco, este humilde equipo de barrio de Las Palmas de Gran Canaria, y recién ascendido a Tercera, viene tras dejar sin ascenso a Caudal de Mieres y Lorca Deportiva, que partían como favoritos en ambas eliminatorias de ascenso.

Seth regresa a casa

De allí salió Seth, el artífice del pase del Cádiz CF B a esta última ronda por el ascenso, y allí ya se encuentra el filial gaditano para afrontar una cita en la que será primordial conseguir un buen resultado. Ahí estará gran parte de la eliminatoria. También en «evitar errores» y en el «aspecto físico», tal y como apunta el entrenado local Jero Santana, que cuenta en sus filas con Dani Herrera, un delantero de San Fernando destinado en las islas por su condición de Sargento.

Mientras, Pavón, que no pudo contar con Sergio González en la última cita ante el Numancia B y no dio minutos a Peter, llega con la confianza plena en sus jugadores. Hasta en los más imberbes como el asidonense Rivero, que volvió a contar con minutos el pasado domingo, tienen su espacio.

Los minutos pesan ya en las piernas, máxime después de una prórroga agotadora ante los sorianos. Sin embargo, la juventud y la ilusión desbordada de los canteranos cadistas son factores más que importantes en los que apoyarse, sin obviar el gen competitivo, la calidad y la experiencia de muchos de sus hombres en el anterior ejercicio.

«El Unión Viera es un equipo experto, con jugadores que se asocian muy bien. Además son muy peligrosos por las bandas», avisa Juanma Pavón. Mientras, el míster insular Jero Santana tampoco se queda corto: «El Cádiz CF B es un rival temible».

Ahora sólo queda que el balón eche a rodar. Llegar a la finalísima en tierras gaditanas con el mejor resultado posible será la mejor recompensa antes de dilucidar quién será de bronce. Todo, absolutamente todo, puede pasar.