Cádiz CF

Un Trofeo a base de pregones

José María García toma el testigo este jueves de David Fernández

Ana Paradela

El Salón de Plenos del Ayuntamiento es el escenario cada año del pregón y presentación del cartel del Trofeo Carranza.

Como la tradición lo indica, todo acto de tanto tirón tiene que tener una figura esencial que lo testifique. Para ello cada año se elige a una persona encargada de pregonar con sus propias palabras dicha fiesta. En este caso, la del Trofeo de Ramón de Carranza que se celebra cada año en fechas veraniegas y que reúne a grandes equipos del país. Es uno de los Trofeos más reconocidos a nivel nacional incluso del mundo. Lo ha sido y aún su nombre es recordado por muchos futboleros a pesar de los pesares del fútbol moderno y las complicaciones para organizar edición tras edición. Ha habido carteles mejores y peores, pero siempre ha habido un pregonero y un presentador.

Esta vez es el turno de un invitado de lujo deseado por todo el cadismo, el periodista José María García . Nacido en Madrid es una de las voces más reconocidas en España, y lo será también en esta LXVI edición que comienza el próximo fin de semana de agosto. En un Trofeo que muchos no veían luz, deslumbrará con palabras de un maestro del periodismo, que a día de hoy sigue siendo uno de lo más influyentes a pesar de su retiro. Con un formato novedoso siendo triangular, la presencia de este será el pistoletazo de salida que abra el ansiado campeonato.

A lo largo de estos últimos cinco años, muchos han sido los que han pasado por el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz con nombres de oro, para encabezar este torneo.

Era en la edición del año pasado, número LXII del Trofeo de los Trofeos conocido así no solo por su tamaño y peso, sino por ser de los más reconocidos del país. El Cádiz CF como principal pilar fundamental, quiso sumarse al 150º aniversario del Diario de Cádiz. Por ello, la batuta de honor la tuvo la figura del director de dicho periódico, David Fernández.

El famoso periodista Paco González periodista de COPE y director del programa de radio Tiempo de Juego fue pregonero en la LXII edición del Trofeo Carranza, en la que abrió su corazón mostrando palabras de cariño hacia la ciudad que lo acoge desde hace años. Aunque no nació en Cádiz siempre muestra un vínculo de unión con tierras gaditanas. La provincia es una de sus mayores pasiones, por lo que ser la voz del campeonato veraniego que cada año tiene tanto bombo fue todo un privilegio para él. Es todo un ejemplo de lo lejos que puede llegar el cadismo, ya que se considera un cadista más sin ser de aquí.

Una cita especial la tuvo José Joaquín León en el año 2015. Un discurso plasmado en un papel y el cartel de presentación del LXI del Trofeo Ramón de Carranza de fondo eran testigos de las palabras que recitó el periodista.

El pregonero en 2014 fue Antonio Díaz Acosta en la edición LX del Trofeo gaditano. Sus más de 30 años informando sobre el cadismo es la cualidad que más le aferra. El acto dio luz a la que competición que, con los escudos del Atlético de Madrid, Sevilla, Cádiz CF y el equipo italiano Sampdoria formaron el cartel de ese año.

2013 fue otro de los años más atipicos para la competición gaditana y la encabezó el exfutbolista Hugo Vaca . Un cadista argentino que fue protagonista del evento recordado por la anécdota de que, por razones de la directiva se disputara de forma triangular. Una cita marcada por las carencias económicas del club, pero que con su escrito pudo dar un mensaje de ánimo tanto a la afición como a los jugadores.

Cabe destacar pregones con un toque de humor como José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ en 2011, o el de Ramón Rodriguez Verdejo más conocido como ‘Monchi’ en 2009, como director deportivo entonces del Sevilla.

No puede olvidarse el pregón que llevó a cabo en el verano de 2007 el cantante de rancheras y amigo personal del entonces presidente del Cádiz CF, Arturo Baldasano, Bertín Osborne. A base de anécdotas, algunas inventadas incluso, el popular cantante salvó su pregón de aquella manera ya que nada más entrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se vio en la tesitura de disculparse al ver el escenario, las autoridades y el nivel de una presentación que para nada podía imaginar fuese lo que era. Osborne tiró de recuerdos y de parte de su infancia vivida en la calle Santiago Terry y gracias a su desparpajo y saber estar pudo acabar un pregón que pasó a la historia por lo sorprendente de su elección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación