CÁDIZ CF

Tres fichajes para abrigar al Cádiz CF en invierno

El club gaditano tiene las prioridades de un lateral derecho que compita con Carpio, un futbolista de banda que juegue por el centro y un delantero con movilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quique Pina y Juan Carlos Cordero se encargarán de los retoques en el mercado invernal.
Quique Pina y Juan Carlos Cordero se encargarán de los retoques en el mercado invernal.

Quique Pina es ambicioso. De puertas hacia afuera hablará de permanencia, al igual que su director deportivo Juan Carlos Cordero, el presidente Manuel Vizcaíno y el entrenador Álvaro Cervera. Nadie miente. Es el principal objetivo, el mínimo que cumplir y la meta con que inició este proyecto en la categoría de plata. Hay que consolidar al club en la LFP después de seis años en Segunda B y en Ley Concursal, así que el paso atrás sería definitivo.

Pero es hombre de fútbol y sabe que las oportunidades llegan cuando llegan y hay que aprovecharlas. El Cádiz CF se encuentra en una magnífica posición, en 'play off' de ascenso y muy lejos de la zona caliente de la categoría. Alguien conformista dejaría la plantilla como está, pues con mantener el ritmo e incluso con un pequeño bajón sería suficiente para lograr ese objetivo marcado.

Pero esta situación motiva incluso más al empresario murciano. El ex del Granada se muestra dispuesto a reforzar a la plantilla para dar un salto de calidad, con el trabajo sobre el terreno de Cordero.

La limitación del verano

En verano, el director deportivo no pudo confeccionar la plantilla deseada. El tope salarial es un límite importante para todas las entidades de la categoría de plata, y más aún para el Cádiz CF que como recién ascendido está en la cola de posibilidades de gasto (4,2 millones de euros, el sexto por detrás). Y sobre todo, el hecho de que todos los jugadores quedaran automáticamente renovados dificultó la renovación del grupo.

Sudó de lo lindo para dar salida a muchos futbolistas y con ello hacer hueco a los 14 fichajes. Andrés, Kike, Despotovic (Marbella), Hugo (Mérida), David Sánchez (Atlético Baleares), más el despido unilateral de Jandro y el intento frustrado con Carlos Calvo. Ahora en invierno viene la segunda parte, y pasa por convencer a los que tienen menos minutos que es mejor que dejen sitio en el vestuario.

Según ha podido saber Canal Amarillo, Cordero tiene tres objetivos claros, y es muy probable que se completen más incorporaciones si todo marcha según lo planeado. El Cádiz CF tiene en su agenda un lateral derecho, un mediapunta y un segundo delantero. Por partes.

Tres objetivos claros

El fichaje del lateral derecho es absolutamente necesario. Más allá de que Carpio haya estado poco acertado, especialmente en el inicio liguero, y que su rendimiento es menor del esperado, la realidad es que no tiene competencia. Juanjo no cuenta para el entrenador Álvaro Cervera, que ni siquiera lo convoca.

De haber tenido fe en él habría relevado al salmantino en sus peores momentos. No obstante, el técnico ya mostró sus intenciones con el carrilero en el 'play off' de ascenso, cambiándolo al principio por el inexperto Carmona. Entre las opciones, destaca la de Javi Chica. El ex de Valladolid y Espanyol estaba muy cerca este verano pero apareció la opción de Carpio y se cambió sobre la marcha. Aún así, su perfil es muy similar al de Carpio y se desea un carrilero diferente, con más proyección, sin descartar al mencionado.

Se busca un mediapunta, pero con características especiales que pueden sorprender. Cervera no piensa en un enganche clásico, sino en un jugador de banda con tendencia a actuar por el medio. Ya en verano se lamentaba de que los cuatro extremos fueran de características similares, con rapidez y desborde por fuera (Aitor es la excepción); el entrenador desea un interior que ayude en la combinación, que se asocie y tenga último pase además de trabajo defensivo. Ya lo intentó con Carlos Calvo, y no le salió. Aketxe (Athletic de Bilbao) está en la agenda.

El tercero reafirma esa opción. Y es que Cordero subraya una demarcación con el rotulador rojo. El objetivo es firmar a un delantero rápido, ratonero, con movilidad, que busque los espacios y sea el complemento perfecto a Ortuño. Responde al nombre de Asdrúbal (Las Palmas). Santamaría es un 9 puro más que un acompañante aunque su físico engañe. La llegada del nuevo atacante podría precipitar la salida del vasco, cedido por el Athletic de Bilbao para que se fogueara en Segunda jugando minutos y con muy poca participación en esta primera vuelta.

Tres posiciones a reforzar, y conociendo los movimientos de estos gestores en el mercado invernal no es de extrañar que viniera alguno más. Un centrocampista similar a José Mari tras el fiasco de Eddy Silvestre e incluso un central para competir con Aridane y Sankaré. Quim Araujo, del Valencia Mestalla, se deja querer. Por otro lado, el Villanovense asegura que el Cádiz CF no ha preguntado por Owona pese a los rumores. Por lo demás, el Cádiz CF no necesita mucho más para ser tremendamente competitivo en la categoría.

Ver los comentarios