CÁDIZ CF

CD Tenerife: Martí también tira de estrategia

El entrenador blanquiazul apuesta por un once inusual en La Romareda y la jugada da resultado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CD Tenerife tiene fondo de armario. Foto: La Opinión de Tenerife.
El CD Tenerife tiene fondo de armario. Foto: La Opinión de Tenerife.

Si el Cádiz CF salió a Valladolid con un once repleto de teóricos suplentes, el Tenerife llevó a cabo una estrategia similar en La Romareda ante el Zaragoza. Conseguido el acceso al 'play off' de ascenso a Primera, la preparación de cara al futuro primaba sobre la posición clasificatoria, importante también para conocer el rival y el orden de los encuentros.

En esa batalla salió victorioso el Tenerife, ganador en Zaragoza (1-2) y cuarto clasificado. El Cádiz CF, en cambio, no pudo puntuar en Valladolid y bajaba a la quinta plaza al ser superado por los insulares. Por lo tanto, el 'factor campo' pasa a manos blanquiazules, pues la ida se celebrará este jueves en el Carranza (21.00), dejando la vuelta para el Heliodoro Rodríguez López el próximo domingo con idéntico horario.

De los habituales, sólo Garrido fue titular en el Cádiz CF. La ausencia obligada de Eddy Silvestre, convocado con su selección, motivó la presencia del mediocentro vasco en un once repleto de novedades. Sin Cifuentes, Carpio, Aridane, Sankaré, Brian, José Mari, Salvi, Aketxe, Álvaro García ni Ortuño (algunos de ellos ni convocados por decisión técnica o sanción), Álvaro Cervera optó por una alineación irreconocible en la que Jesús Fernández, Iván Malón, Servando, Migue, Luis Ruiz, Abdullah, Nico, Jesús Imaz, Aitor y Gorka Santamaría eran protagonistas. De hecho, sólo José Mari, Salvi y Aketxe tuvieron algunos durante la segunda parte.

Tal era el lógico interés en la fase de ascenso que Rubén Cruz, ausente por decisión técnica hasta la semana pasada, descansó al estar apercibido. Su brillante actuación ante el Elche, cuando entró de revulsivo, le ha vuelto a abrir las puertas.

Línea a línea

No cambió todas sus piezas José Luis Martí en el bando chicharrero, pero poco se parecía el once del Tenerife al habitual. Bien es cierto que jugadores como Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Gaku Shibasaki o 'Choco' Lozano fueron titulares en tierras aragonesas, pero también lo es que tocaba resfrescar la alineación y, sobre todo, evitar sorpresas desagradables.

La portería del Tenerife cambió de dueño en Zaragoza. Del asentado Dani Hernández se pasó al gaditano Falcón, que completó una notable actuación. El excadista no era titular desde la 19ª jornada en un campeonato en el que ha tenido que aceptar su rol de segunda opción, tal y como sucede con su homónimo Jesús Fernández en el Cádiz CF.

Atrás sólo Raúl Cámara y Jorge Sáenz repitieron. El lateral madrileño suele jugar en el flanco derecho, pero se adapta a ambas bandas y en Zaragoza ocupó el carril izquierdo ante la ausencia del excadista Camille, que no viajó para llegar descansado a la fase de ascenso. Además, y por si fuera poco, el canterano Nahuel debutó en Segunda relevando en el 63' a Raúl Cámara. Por su parte, el central tinerfeño es indiscutible.

La pareja de centrales la completó Carlos Ruiz, que no estaba siendo titular. Ocupó la plaza de otro excadista como Germán (hermano de Servando), que también descansó, y demostró su fiabilidad con un gran partido, con gol incluido.

Por la derecha tuvo su oportunidad Edu Oriol, prácticamente inédito esta temporada. El tarraconense jugó su quinto partido de la temporada (el tercero como titular) y tampoco desentonó.

En la medular no estuvo presente Vitolo, otro de los baluartes para Martí y que también descansó. Del mismo modo, Aarón Ñíguez y Aitor Sanz también tuvieron tiempo para la relajación, aunque el último disputó los últimos 20 minutos entrando como recambio en la capital aragonesa. Con este panorama, y ante la ausencia de Vitolo y Aitor Sanz, el míster balear de los blanquiazules apostó por fortalecer el mediocentro con Alberto Jiménez, que no era titular desde la visita del Lugo al Heliodoro en la 37ª jornada.

'Efecto nipón'

Junto a él, Gaku Shibasaki. El japonés llegó a la isla en el mercado de invierno tras completar una actuación estelar en la final del Mundial de Clubes ante el Real Madrid. Sin embargo, los inicios no fueron sencillos para un futbolista que no terminaba de adaptarse al fútbol europeo e incluso pensó en la vuelta. Hasta que todo cambió y ahora es indiscutible desde la visita a La Condomina en la 36ª jornada. Lo hace como mediocentro y aporta fluidez a un juego insular que parecía algo atascado.

Por otra parte, Tayron (antes conocido como Tyronne), jugador que sonó para reforzar al Cádiz CF en el mercado invernal, también parece haber tomado posiciones en el Tenerife desde su llegada. Cedido por la UD Las Palmas, cinco son ya las jornadas consecutivas en la que se ha ganado la titularidad para dar nuevos aires y verticalidad al centro del campo chicharrero.

Y no acaba ahí el asunto. Ausente también Suso Santana, tal es el fondo de armario que en La Romareda fueron titulares Cristo González y Omar Perdomo. Este último brilló de especial manera y completó su soberbia actuación con un magnífico gol pese a no contar con demasiado protagonismo habitualmente.

Arriba, 'Choco' Lozano ha ido de menos a más en las últimas jornadas, donde ha empezado a demostrar lo que ya conocen de él en el Heliodoro. Le ha servido para proclamarse mejor jugador del mes de mayo. Fue titular en Zaragoza pero sólo jugó 38 minutos debido a un golpe en la rodilla que hace peligrar su participación en Cádiz este jueves. Jouini, sin demasiada relevancia aunque autor del gol del Tenerife en la primera vuelta ante los amarillos, tuvo sus minutos.

Amath, necesario y vital

Y todo ello sin Amath, el gran referente de este Tenerife. Cedido por el Atlético, el africano es una de las grandes sensaciones de LaLiga 123. El Cádiz CF ya lo sufrió en el Carranza y estaba en un momento pletórico, aunque desde la jornada 36ª ha sufrido un percance físico. Es cierto que regresó (no como titular) ante Alcorcón y Nástic, pero en Zaragoza descansó. Martí necesita al senegalés en plenitud de condiciones.

Por si fuera poco, otros jugadores como Iñaki Sáenz, Rachid (llegó en el mercado de invierno) o los canteranos Bolaños, Pipo y Giovanni también han tenido minutos (testimoniales en algunos casos) durante el ejercicio liguero.

Ver los comentarios