Cádiz CF

El técnico que lanzó al Cádiz CF a su época más dorada

Benito Joanet, víctima del coronavirus, consiguió el ascenso del conjunto amarillo a Primera, donde permaneció ocho temporadas consecutivas

El Cádiz CF ha querido mostrar su más sincero pésame por el reciente fallecimiento del entrenador de fútbol Benito Joanet, que dirigió al equipo amarillo en 1984. Cabe recordar que al año siguiente, temporada 84-85, logró el ascenso a Primera División.

El Área de Historia del club gaditano ha realizado un perfil de este entrenador que metió al Cádiz CF en su época dorada.

Benito Joanet Jiménez, nació en Esplugas de Llobregat (Barcelona)  el 15 de septiembre de 1935 . Jugaba de guardameta y sus inicios fueron en el futbol base del CD Sarriá, llega al RCD Español en su etapa juvenil, en la que fue campeón del Mundial de Alemania con la Selección Española Juvenil en el año 1954, y subcampeón de los II Juegos Mediterráneos de 1955.

Posteriormente subió al primer equipo del RCD Español (1956-57), después jugó dos temporadas en el Real Zaragoza (1957-59), regresando al RCD Español (1959-60). En la temporada siguiente es cedido al Tarrasa FC que militaba en la Segunda División jugando las cuatro primeras jornadas de Liga, siendo repescado esa misma temporada por el RCD Español), debutando en Sarriá en la Primera División el 9 de octubre de 1960 frente al Real Zaragoza,  jugando cinco temporadas en el equipo periquito (1960-65), jugó cedido en el CE Europa (1964-65). Con 29 años, jugó seis temporadas en el RCD La Coruña (1965-71), jugando 146 partidos consiguiendo tres ascensos a Primera División (1966, 1968 y 1971).

Las dos siguientes temporadas pasa a los banquillos como entrenador (1971-73) , comenzó su trayectoria como segundo entrenador de Arsenio Iglesias en el Deportivo de La Coruña , al mismo tiempo que alternaba el puesto de primer entrenador del RCD Fabril (actual Deportivo "B"). En 1973 obtuvo el título nacional de entrenador, Joanet y Arsenio estuvieron cuatro temporadas en el Hércules CF en Primera División (1973-1977).  Al año siguiente Benito Joanet se hizo cargo del Hércules CF ya como primer técnico tras relevar a Felipe Mesones logrando la permanencia en 1978. En las dos siguientes campañas, el Hércules CF continuó en Primera División con Benito Joanet como entrenador para ser reemplazado por Koldo Aguirre en la temporada 79-80. En las dos siguientes (1980-82) dirigió al CD Castellón logrando el ascenso a Primera División.

En la temporada 1983-84, el Cádiz CF militaba en la Primera División, pero tras la derrota (0-1) en Carranza frente al Sevilla FC el 11 de diciembre de 1983 la directiva cesa ese mismo día a Milosevic, 48 horas después el club amarillo llegaba a un acuerdo con Benito Joanet con lo que restaba de temporada, esa misma temporada el técnico dirigía al CD Antequerano en la Segunda División B, en cuyo club fichó con la cláusula de que si recibía una oferta de un club de superior categoría quedaba libre. El segundo entrenador era David Vidal, aunque no pudo salvar al Cádiz CF del descenso a Segunda, el equipo mejoró mucho y el presidente Manuel de Irigoyen le ofreció un año más de contrato al técnico catalán.

En la temporada siguiente (1984-85) se consigue el ascenso a Primera División , con unos números impresionantes con 18 victorias, 13 empates y tan solo 7 derrotas, siendo el segundo equipo más realizador con Salva Mejías pichichi de la categoría y el que menos goles recibió, siendo “Súper” Paco el portero menos goleado de Segunda. En este campaña, el Cádiz CF le endosa un 7-2 en Carranza al Deportivo de su maestra Arsenio Iglesias en un encuentro que el cadismo más veterano aún recuerda como de lo mejor que se ha visto sobre el césped de Carranza con un gol de Mágico González y dos hat trick de los hermanos Mejías.

Cuando el técnico consigue el ascenso frente al CD Castellón, en la jornada 34 anuncia que no quiere seguir en el equipo amarillo . En el banquillo del equipo amarillo lo dirigió en 18 jornadas de Liga en Primera División y 38 en Segunda División. Sin Joanet en el banquillo, al conjunto gaditano no le fue nada mal tampoco ya que ligó hasta ocho temporadas consecutivas en la máxima categoría.

Sus siguiente temporadas como técnico serian en la Segunda División donde dirigiría al  RCD Mallorca con el que tuvo de segundo entrenador a Lorenzo Serra Ferrer (1985-86), CD Castellón (1986-87), Hércules CF (1987-88), CD Tenerife (1988-89),RCD Español (1989-90), UD Salamanca (1990-91), UD Las Palmas (1991-92).  Tras su etapa como entrenador, desempeñó diferentes labores en el organigrama técnico del Hércules CF, donde fue secretario técnico durante varias de ellas. Después se retiraría de la actividad futbolística y residía en Alicante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación