Rubiales y Tebas, en una imagen de archivo.
Rubiales y Tebas, en una imagen de archivo.

Cádiz CF

Tebas ya ve luz en el túnel, pero la Federación y la AFE ponen sus condiciones

El presidente de LaLiga cree que se jugará a inicios de junio mientras que los sindicatos se oponen a jugar cada 48 horas

Por  17:49 h.

Quien más quien menos ha echado sus cuentas. ¿Quién no participa en una porra en el que se apuesta sobre el fin del estado de alarma y la vuelta a la normalidad? Pues bien, el presidente de LaLiga no es más que otro ciudadano más aunque con la particularidad que sus opiniones las da en sobre un micrófono y de sus decisiones pueden beneficiarse o no muchos clubes.

Tebas, ya se sabe, vota porque la temporada se acabe y para ello es de la opinión que el balón echará a rodar de nuevo no más tarde de junio. Es más, en una charla con medios de comunicación internacionales ha vuelto a vaticinar para cuando ve él el reinicio de la Liga, tanto en Primera como en Segunda. “Los escenarios que se han planteado con UEFA para volver a competir los más probables son 29 de mayo, o 6 de junio o el 28 de junio para todas las ligas europeas. Con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga y que hemos enviado para información a otras ligas”, dijo aludiendo a ese periodo de diez días que los equipos tendrán para llevar a cabo una mini-pretemporada antes de competir.

Otro de los puntos importantes una vez pueda volver a jugarse es cada cuantos días un equipo tendrán que volver a jugar. Descartado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) el límite de 48 horas entre un partido y otro, todo parece indicar que serán cada 72 horas cuando un equipo pueda retomar la competición una vez haya podido descansar tres días entre un partido y su siguiente.

Condiciones de la Federación

Como no puede ser de otro modo, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado parte también en el asunto y lo ha hecho manifestando una serie de condiciones recogidas en el siguiente comunicado:

La RFEF llevó a cabo este mediodía una reunión telemática con todos los miembros de la comisión de seguimiento (RFEF, LNFP y Sindicatos) para continuar trabajando durante la crisis sanitaria. Luis Rubiales incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol.

La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con la Liga.

La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

Además, de acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.