Cádiz CF

Sólo cuatro de los doce campeones que fueron a la repesca lograron el ascenso

Desde que se implantó el sistema de 'play off' casi siempre logró subir un primero de grupo de los dos que cayeron en la primera ronda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El excadista David Ferreiro es consolado por Cortijo cuando este era ayudante de Jose González.
El excadista David Ferreiro es consolado por Cortijo cuando este era ayudante de Jose González.

La estadística juega en contra del Cádiz CF y de aquellos equipos que son campeones de grupo y que no logran el ascenso en la primera eliminatoria. Y es que desde que se implantara el nuevo sistema de ‘play off’ de ascenso a Segunda B, aquellos líderes que han caído en la repesca lo han pasado muy mal para subir.

Fue en la campaña 2008/2009 cuando por primera vez los campeones de los cuatro grupos de Segunda B tenían dos oportunidades para ascender, dejando atrás las famosas liguillas de ascenso. Seis temporadas que con la actual serán siete, y a expensas de lo que pase en esta, en ese número de campañas sólo 4 de los 12 campeones de grupo que cayeron en la primera eliminatoria y por tanto intentaron el ascenso por el camino largo (caso actual del Cádiz CF), lograron el premio de jugar en Segunda.

Lo que traducido resulta que sólo un 33% de primeros de grupo ha conseguido pasar dos rondas para alcanzar el objetivo. Y es que en esas seis campañas con el actual sistema muchos equipos no han sido capaces de reponerse del palo que supone caer en el cruce vital con el resto de campeones.

Eso sí, y para que no todo sea negativo, de las seis temporadas en cuatro lograron el ascenso al menos uno de los dos líderes que fueron a la repesca. En sólo dos campañas solo subieron los dos conjuntos que lograron el ascenso de manera directa. Fueron en la 2010/2011 en la que Sabadell y Murcia subieron, y por su parte Lugo y Éibar se quedaron por el camino, el primero en la ronda final, y el segundo en semifinales. La otra campaña es de triste recuerdo amarillo pues fue en la 2011/2012 en la que Castilla y Mirandés cumplieron su objetivo, mientras que el Cádiz de Jose González y el Atlético Baleares no lo lograron.

Curiosamente nunca han conseguido el ascenso los cuatro campeones de grupo en una misma temporada, y casi siempre la mayoría de campeones que fueron al camino largo del ascenso llegaron al menos hasta la última ronda del ‘play off’ (8 de 12).

Asimismo otro dato importante para los amarillos es que nunca un equipo que se clasificó como cuarto para la fase de ascenso (caso actual del Hércules, rival del Cádiz) ha logrado subir a Segunda desde que se implantó este nuevo sistema.

Con todo, el Cádiz CF busca ser el quinto campeón de grupo que logra ascender pasando dos eliminatorias, algo que consiguieron Real Unión de Irún (08/09), Alcorcón (09/10), Real Jaén (12/13) y Llagostera (13/14).

‘Play Off’ Ascenso a Segunda (Sistema implantado en la temporada 2008/2009)

Campeones de grupo

             Ascenso en primera ronda   / Ascenso en repesca   / No subieron

08/09   Cádiz y Cartagena               / Real Unión de Irún  / Alcoyano

09/10  Ponferradina y Granada    / Alcorcón                     / Sant Andreu

10/11  Sabadell y Murcia               /                                        / Lugo y Eibar

11/12 RM Castilla y Mirandés     /                                        / Cádiz y Atlético Baleares

12/13 Tenerife y Alavés               /  Real Jaén                     / Hospitalet

13/14 Racing y Albacete              / Llagostera                    / Sestao

Ver los comentarios