Álvaro Cervera se lamenta en el área técnica.
Álvaro Cervera se lamenta en el área técnica.

Cádiz CF

Siete coincidencias entre el Cádiz CF actual y el del pasado curso

El once amarillo está 'reviviendo' muchas sensaciones que sufrió en la temporada 2016/17

Por  8:00 h.

La temporada actual está pareciéndose notablemente a la del año pasado. Hay varios puntos donde ambos equipos casi que calcan los movimientos que se dieron en el primer tercio de la temporada. Obviamente, también hay otras diferencias. Entre otras y la más importante, la posición en la clasificación. Actualmente, el Cádiz CF es decimoprimero con trece puntos mientras que el año pasado en la misma jornada ocupaba puestos de descenso. Era decimonoveno y sumaba diez puntos justo después de empatar en el estadio del Tenerife.

Sin duda, el buen arranque liguero ha permitido que el equipo esté en la zona cómoda de la clasificación aunque a mitad de camino de los puestos de privilegio y también de los que llevan al infierno. Igualmente, si en Liga las cosas van algo mejor a los jugadores amarillos este año lo mismo puede decirse en la otra competición que todavía siguen disputando gracias a las victorias en Carranza ante Almería y Osasuna que han valido la oportunidad de poder presenciar la semana que viene todo un enfrentamiento ante un equipo de Primera como es el Betis. El año pasado se ha pasó de ronda en Carranza ante el Levante (de penaltis, pero se cayó ante el Córdoba 1-2.

Pero los parecidos razonables que despiertan ambas escuadras parecen asombrosos por el momento que comparten en el calendario. En el actual campeonato liguero hay varias apreciaciones que saltan a la vista por la simple curiosidad aunque también por los síntomas similares que se respira.

1.Preocupante crisis de resultados

Es lo primero que sobresale sin duda. En la actualidad, el Cádiz CF suma seis partidos (Oviedo, Numancia, Lorca, Osasuna, Sevilla Atlético y Cultural Leonesa) sin conocer la victoria por los cinco que acumuló el pasado año antes de ganar en Lugo 0-1 con el gol de Alvarito. En aquella ocasión los hombres de Cervera encallaron cinco partidos seguidos ante Oviedo (0-2), Rayo (3-0), Girona (0-0), Tenerife (1-1) y UCAM (2-2). Además, la última victoria antes de entrar en la crisis fue gracias a un gol en el descuento de Garrido ante el Numancia en un partido celebrado intersemanal.

La crisis no es igual de preocupante ni en el equipo ni en la directiva, que lejos de dudar del entrenador como sí hizo el pasado año antes de la visita al Anxo Carro presentó su renovación para los próximos dos años.

2. Dos goleadas iguales para el recuerdo

Aunque la imagen no fue la misma, sí que el Cádiz CF encajó los mismos goles y el resultado no gustó nada en la afición. Ambas derrotas acaecieron en el mes de octubre. La primera, la del año pasado, sucedió en Vallecas ante el Rayo, donde el conjunto madrileño pasó por encima del once amarillo casi que sin inmutarse en lo que se recuerda como el peor partido que ha disputado el Cádiz CF desde que Cervera cogió las riendas del equipo en Segunda B. Pues bien, tuvo que pasar un año para que el once gaditano recibiera un correctivo en forma de goleada. Sucedió hace unas pocas jornadas en el Artés Carrasco, donde el Cádiz CF veía como en los últimos minutos el Lorca lograba un 3-0 justo pero algo engañoso por lo visto en la segunda parte. El caso es que el 3-0 dejó en el recuerdo aquel otro sufrido en Vallecas en la octava jornada de Liga.

3. Sequía del goleador con expulsión incluida 

Si hay un jugador que el cadismo echa de menos de la plantilla del año pasado ese es Alfredo Ortuño, un ariete que con sus 17 goles hizo posible que el Cádiz CF se metiera en la fase de ascenso a Primera. El delantero de Yecla comenzó, como también lo hizo Barral, marcando goles a espuertas en las primeras jornadas. De hecho, en las primeras cuatro jornadas ya sumaba cinco goles, los mismos que el delantero isleño si a los tres de Liga se le suman los dos conseguidos en Copa. Pero a Ortuño le costó volver a la senda del gol. El delantero murciano se pasó ocho semanas sin marcar y producto de su obsesión fue expulsado en Tenerife al igual que Barral lo fue en Carranza ante el Numancia, ambos por una falta innecesaria a todas luces. Ocho jornadas se pegó Ortuño sin marcar y seis lleva ya Barral, que en este camino también ha perdido la titularidad.

4. Calcado empate a dos goles en Carranza

El pasado sábado el Cádiz CF vivió en ‘déjà vu’ en Carranza. Los de Cervera repitieron el mismo guion que hace un año desarrollaron ante el UCAM, entonces otro recién ascendido como la Cultural Leonesa lo es este año. Como en la temporada 2016/17, el Cádiz CF atravesaba un mal momento tras dos derrotas y dos empates y necesitaba de su fortín para sumar por fin de tres en tres. Todo se puso pronto de cara con los goles de Aridane y Santamaría pero en una nefasta segunda parte de los amarillos el conjunto universitario conseguía un empate a dos en los últimos minutos. Como dato más curioso, todos los goles se metieron en la misma portería. Como el pasado sábado.

5. Salvi se vuelve a lesionar 

Le ocurrió la temporada pasada y le ha vuelto a pasar. Además, también cuando mejores sensaciones estaba teniendo en el campo. Salvi pidió el cambio el sábado y ayer se conocía que podrá estar lesionado dos semanas tras una microrrotura fibrilar causada por un impacto durante el partido del sábado ante la Cultural Leonesa. Este año ha tardado diez jornadas en lesionarse, el pasado duró ocho. Primero se lesionó en Vallecas y luego recayó, en la jornada doce, en Lugo, donde jugó forzando tras pasar tres jornadas en el dique seco y que mucha gente recordará porque Cervera lo sustituyó por Carlos Calvo.

6. Dinámica de empates consecutivos casi idéntica

El Cádiz CF del año pasado salió de la crisis a base de empates, cierto. Pero se sabe que salió de la crisis a toro pasado porque cuando se sumaron los tres empates consecutivos antes del partido en Lugo las críticas tenían contra las cuerdas a Álvaro Cervera. Entonces, y tras perder 0-2 ante el Oviedo y 3-0 en Vallecas, el Cádiz CF hizo tablas en tres ocasiones consecutivas ante Girona (0-0), Tenerife (1-1) y UCAM (2-2). De momento, el once amarillo ha sumado do seguidos ante Sevilla Atlético (0-0) y Cultural (2-2). Como le dé por firmar un empate a uno este sábado en El Escorial clavaría los mismos resultados del año pasado.

7. José Mari no comenzó jugando en Liga

Es cierto que José Mari formó parte del primer once titular de Cervera en el campeonato liguero ante el Córdoba en el partido que abría el telón de la Liga 2017/18. Tan cierto que su presencia en aquel partido fue casi que testimonial ya que fue cambiado poco antes de la media hora de juego al resentirse de unas molestias en el tobillo que nacieron en el Trofeo Carranza. Los dolores, lejos de remitir, se han alargado en el tiempo hasta el punto que el roteño ha estado recuperándose hasta hace bien poco. De hecho, su vuelta a los terrenos de juego se produjo en los minutos finales del pasado Sevilla Atlético-Cádiz CF. partido correspondiente a la novena jornada de Liga. El año pasado disputó sus primeros minutos en la octava jornada, concretamente jugó los minutos de la basura del Rayo 3 Cádiz CF 0. Su incorporación al grupo dotó al equipo de mayor seguridad como prueba el camino ascendente que comenzó a tomar el once amarillo. El cadismo no puede desear que aquí, también, se repita la historia.