CÁDIZ CF

Segundo ‘play off’ del Cádiz CF para optar a su sexto ascenso a Primera

Sus cinco éxitos anteriores se lograron por la vía directa, nunca a través de una fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cervera, en el banquillo de Carranza
Cervera, en el banquillo de Carranza

El Cádiz CF, tras ganar el pasado domingo 2-1 al Elche, disputará la segunda promoción para subir a Primera División de su historia, en la que por primera vez intentará lograr por esta vía su sexto ascenso a la máxima categoría, ya que los cinco anteriores siempre los consiguió de manera directa.

El equipo gaditano selló su clasificación para el 'play-off' de ascenso a falta de una jornada para el final de LaLiga 123, al ocupar la cuarta plaza de la tabla con 64 puntos, con cuatro de ventaja sobre el séptimo.

La única vez que el Cádiz CF jugó por el ascenso a Primera en una fase de eliminación fue hace 77 años, en la temporada 1939-40, al finalizar la Liga regular como campeón del Grupo V de Segunda.

En aquella temporada no logró su objetivo al acabar tercero en la liguilla de ascenso, por detrás del campeón, el Real Murcia, y del segundo clasificado, el Deportivo de La Coruña.

El conjunto amarillo alcanzó su primer ascenso a la máxima categoría en la campaña 1976-77 como subcampeón de Segunda División, en un formato en el que subían los tres primeros de forma directa, y con Enrique Mateos Mancebo, exjugador del Real Madrid, Sevilla, Recreativo de Huelva y Betis, entre otros, como entrenador.

Los cadistas volvieron a subir en la temporada 1980-81, otra vez como segundo clasificado y de manera directa, con el serbio Dragoljub Milosevic en el banquillo, con quien repitieron ascenso dos campañas más tarde, en la 1982-83, de nuevo con Milosevic y como subcampeón.

De la mano de Benito Joanet, el Cádiz CF consiguió el cuarto ascenso en el curso 1984-85, ya que en esos años solía subir de nuevo a Primera después de bajar la temporada anterior. Como en las tres ocasiones anteriores, lo hizo desde la segunda plaza de la clasificación de Segunda División.

A partir de esa fecha, sin embargo, pasaron 20 años hasta que el equipo gaditano accedió por quinta vez a Primera División, en un ascenso logrado en la temporada 2004-05 como campeón de la categoría de plata, con el uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo.

Ver los comentarios