CÁDIZ CF

«En Segunda se corre mucho más que en Primera»

José Mari: «No creo que en Vallecas se tocara fondo, pero el resultado y la manera de perder dolieron bastante»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jose Mari tendrá un largo proceso de recuperación
Jose Mari tendrá un largo proceso de recuperación

José Mari ha propiciado que el Cádiz CF dé el salto de calidad en esta categoría. Aún así, responde al perfil de lo que buscaban Pina y Cordero bajo demanda de Álvaro Cervera: lo primero es el trabajo. "La lucha no se negocia", es el eslógan del técnico cadista y su pupilo lo ha hecho suyo, lo ha asumido y lo interpreta a la perfección.

Durante media hora, el roteño se sincera, recordando el mal momento de la época estival, cuando las prisas y la impaciencia pudieron provocar la precipitación y hubo que tirar de veteranía y sangre fría. Explica el motivo de su baja forma en verano y reflexiona sobre ese momento crítico en Vallecas que resultó ser un punto de inflexión.

-¿Cómo han sido estos meses?

-Han sido muy bonitos. Al principio un poco duro por la expectación que se levantó a mi llegada. Me ha costado entrar en el equipo porque no me encontraba bien pero ya estoy en la dinámica, y además el Cádiz CF está en un buen momento con cinco encuentros sin perder. Estamos sufriendo pero ¿quién no sufre en Segunda División? Somos un conjunto recién ascendido y para ganar los partidos hay que correr mucho más que el rival.

-Esas primeras semanas las preguntas eran constantes ¿dónde está José Mari? ¿Qué le pasa?...

-La gente preguntaba. Yo vengo del Levante y en principio sorprendió mi fichaje, y es lógico. Pero estaba tranquilo porque he sido sincero desde el primer momento. Dije en qué estado llegaba y que necesitaba ponerme al nivel de los compañeros.

-¿Por qué llegó en tan baja forma?

-Si no compites desde el 17 de mayo... somos personas y la Segunda es una competición muy dura físicamente. Si no estás bien se nota, y no podía salir al campo en inferioridad de condiciones también porque hay que tener respeto al compañero que trabaja bien durante la semana. Por suerte no me rompí. No tiene nada que ver entrenar solo que en una plantilla, y más aquí que se corre mucho. En este Cádiz todos los jugadores corren muchísimo.

-¿Está corriendo más que en Primera?

Sí, sí. En Segunda se corre más. En Primera hay más espacios, te dejan tener más la pelota y tienes más tiempo de pausa. La categoría de plata es más de ida y vuelta, de segunda jugada, y no puedes parar ni un momento.

-¿En qué punto está de forma física?

-Es complicado decirlo, porque depende mucho también de como se desarrolle el partido. Me encuentro bien y cada día un poco mejor, y conforme pasen las semanas y el equipo se asiente en la categoría todos iremos a mejor.

-¿Cómo ve al equipo en este instante de la temporada?

-Veo al equipo bien. Pasamos un momento complicado pero gracias a la unión y el trabajo de todos se ha sacado adelante. El grupo está ilusionado, sabe que para ganar hay que correr mucho, y que esta competición es muy larga y exigente. Es un comienzo ilusionante, pero con los pies en el suelo. Porque no dejamos de ser un recién ascendido, con mucha historia pero que debe consolidarse en Segunda para que vuelva a ser lo grande que es.

-¿Qué ha cambiado en estos dos últimos partidos para dejar los puestos de descenso y colocarse en la zona tranquila de la clasificación?

-Hemos sabido sufrir mucho. Sin jugar bien el equipo ha sabido unirse, correr, y aprovechar la oportunidad que ha tenido. Ha empezado a madurar en el campo y a darse cuenta de que se puede ganar de muchas maneras, sin hacer un juego preciosista. El Cádiz CF no es un club típico, sino que por historia y masa social tiene mucha presión y venimos de un largo recorrido en Segunda B. Debemos seguir compitiendo y a partir de ahí el equipo jugará mejor porque defenderá mejor. En cuanto lleguen los resultados, se quitará esa presión.

-Fue un punto de inflexión el pobre espectáculo de Vallecas. ¿Se tocó fondo?

-No creo que se tocara fondo porque llevábamos pocas jornadas, pero el resultado y la manera de perder dolieron. A partir de ahí el equipo ha mostrado otra cara y por suerte los resultados están acompañando, y las victorias son las que te hacen crecer como equipo y como futbolista. Se ve ahora un grupo con más empaque.

-Toca visita al líder Levante, su exequipo. ¿Un partido especial?

-Es bonito porque tengo amigos allí y le tengo mucho cariño. Pero es otro encuentro más. Vamos a sacar un resultado positivo ante el mejor equipo de la categoría, como dicen números y sensaciones. Tiene jugadores enrachados como Roger, en un momento dulce, y pueden hacer una temporada histórica. Me lo esperaba. Conozco la calidad de muchos integrantes y han apostado por el ascenso directo desde el club. Tienen dos equipos supercompetitivos y se nota.

-¿Llega este compromiso en un buen momento para el Cádiz CF?

-Tenemos que jugar contra todos, da igual que sea, pero es verdad que estamos en un momento de confianza. Aún así, el campo del líder es otra cosa diferente. Sufriremos mucho, pero estando unidos debemos jugar nuestras cartas y les haremos daño.

-¿Qué jugador del actual plantel le ha sorprendido más?

-Decir uno sería injusto porque todos lo dan todo. Pero tanto Alfredo (Ortuño) como Álvaro están sobresaliendo por lo que se está viendo.

Ver los comentarios