Saturday ya ha debutado con el primer equipo del Cádiz CF.
Saturday ya ha debutado con el primer equipo del Cádiz CF.

CÁDIZ CF

El Rosal aprieta con fuerza

Hasta 14 jugadores de la cantera del Cádiz CF han jugado duelos oficiales en el primer equipo con Cervera en el banquillo; la lista puede ampliarse próximamente

Por  8:30 h.

Desde que Álvaro Cervera debutara el ya lejano 23 de abril de 2016 como entrenador del Cádiz CF muchos han sido los aspectos que han cambiado. Aquel 0-1 ante el Mérida en el Estadio Ramón de Carranza fue un triste inicio que nada ha tenido que ver con todo lo que después ha tenido lugar, con ascenso a Segunda, un ‘play off’ a Primera, noches de gesta en la Copa del Rey y el salto a la máxima categoría cada vez más cercano.

Desde aquella tarde de abril en La Tacita de Plata, el histórico entrenador del Cádiz CF ha dado la oportunidad de jugar con el primer equipo gaditano a un total de 14 canteranos en encuentros oficiales, aunque algunos otros también han sido convocados pese a no llegar a saltar al rectángulo de juego. Todo ello sin contar con los que sí han tenido el privilegio de defender el escudo del Cádiz CF en la camiseta del primer equipo durante algunos partidos amistosos.

Sergio González: el alumno aventajado

Ha costado pero Sergio González ya es uno más en los esquemas del primer equipo del Cádiz CF. Desde su debut circunstancial en la última jornada de la Liga regular durante la temporada 2015/2016 ha pasado mucho tiempo. Tanto que se ha convertido en un pilar fundamental del filial, con el que ha ascendido a Segunda B y del que es capitán cuando juega.

Ese paso al primer equipo se ha ido labrando con el transcurso de los años. Buena prueba de ello es que el curso pasado ya tuvo minutos en la Liga y en la Copa del Rey, mientras que esta temporada ha jugado de inicio en Vallecas y ante el Elche. Además, Álvaro Cervera también le concedió minutos frente a Albacete, Tenerife y Lugo.

Siempre cumplidor, el de Cartagena es un polivalente futbolista que se ha forjado en El Rosal a base de compromiso, esfuerzo y dedicación. Organizado, bien posicionado y con un óptimo nivel táctico, Sergio González es capaz de rendir de manera notable como central y como mediocentro, posiciones en las que ha jugado con el Cádiz B y con el primer equipo. Además es muy fiable desde el punto de penalti.

Sergio González está muy bien y me gusta. Lo que te pida lo hace y se merece que nosotros le demos más cosas. Si yo pudiese ojalá tuviera más protagonismo. Él ha cumplido siempre a un nivel excepcional. Me frena que tengo cinco centrales y cuatro centrocampistas, y me frena la jerarquía de los mayores”, asegura Álvaro Cervera esta temporada. Ahora está aprovechando su momento y es uno de los habituales en las convocatorias del primer equipo, con el que entrena y con el que al fin parece asentarse.

A fin de cuentas, Sergio González es uno de los jugadores de la cantera que cuenta con mejor cartel para formar parte del Cádiz CF con todas las de la ley en un futuro inmediato. Actualmente tiene 22 años de edad.

Manu Vallejo: la perla que voló a Mestalla

Poco más se puede decir de Manu Vallejo, la gran sensación de la cantera del Cádiz CF en los últimos tiempos. El atacante chiclanero debutó de manera testimonial en la temporada 2017/2018 durante un encuentro ante el Rayo Vallecano, aunque fue la pasada temporada cuando derribó la puerta con una actuación sensacional.

Líder indiscutible del Cádiz B, con el que estuvo muy cerca de subir a Segunda B, Manu Vallejo supo aprovechar su oportunidad durante la pretemporada y acabó haciéndose un hueco en el primer equipo. Primero como extremo izquierdo al aprovechar la situación de Álvaro García (el utrerano se acabó marchando al Rayo Vallecano semanas después), la grave lesión de Juan Hernández y los problemas físicos iniciales del recién incorporado Jairo.

Desde ese momento, Manu Vallejo se hizo titular indiscutible en el once del Cádiz CF y pasó del extremo izquierdo al ataque, bien como segundo punta o incluso como referente. Más de 30 encuentros entre Liga y Copa del Rey y una decena de goles hicieron posible que se convirtiera en una de las sensaciones de la competición.

Tal demostración en la categoría de plata hizo que se le mejorara varias veces el contrato antes de acabar en las filas del Valencia, club que desembolsó una gran cantidad de dinero que van a parar a las arcas del Cádiz CF. Con el club ché, al que llegó tras proclamarse campeón de Europa con España Sub 21, ya tiene minutos y protagonismo en Primera y en la Liga de Campeones. ¿Alguien da más?

Javi Navarro: un extremo de pura cepa

Hace ahora dos años que Javi Navarro llegó a la cantera cadista procedente del Europa. El jugador catalán de raíces vejeriegas lo hizo para reforzar al filial en Tercera, entonces entrenado por Mere. Eso sí, su paso al frente llegó la temporada pasada con Juanma Pavón, momento en el que se convirtió en uno de los héroes del histórico ascenso del Cádiz B a Segunda B.

Canterano de Espanyol y Málaga, también pasó por las categorías inferiores de Cornellá y Vila Olímpic. Extremo izquierdo vertical, con un gran cambio de ritmo, desequilibrante, potente en carrera y con regate. Así es Javi Navarro, que también es polivalente al jugar por ambas bandas e incluso como lateral izquierdo.

De la misma cosecha del 97, pero diferente al Manu Vallejo de entonces, que era más rematador. Eso sí, aunque con otro estilo, a Javi Navarro tampoco le falta el gol. Lo demostró con el Cádiz B y se convirtió en el primer goleador cadista de la presente temporada con su gol a la Ponferradina.

Es un extremo de los que nos gustan a nosotros, encara y tiene descaro. Estamos contentos con él“, llegó a asegurar Álvaro Cervera sobre Javi Navarro esta pretemporada. Desde entonces, ampliación de contrato hasta el 30 de junio de 2022 y media docena de encuentros con el primer equipo, dos de ellos como titular.

David Gil: el portero de la Copa y la sombra de Cifuentes

El cancerbero madrileño llegó al club cadista con un buen cartel y después de una gran temporada en el Cádiz B, con el que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda B, dio el salto al primer equipo.

Formado en las canteras de equipos como Atlético y Getafe, David Gil lleva dos años en el primer equipo a la sombra de Cifuentes, del que aprende en cada entrenamiento. Eso sí, no lo ha hecho nada mal cuando ha tenido la oportunidad de ser titular. Ese rol lo tiene en la Copa del Rey, competición en la que defendió la portería del Cádiz CF el curso pasado y esta temporada en la primera eliminatoria ante el CD Lealtad. En la competición liguera sólo ha disputado una cita: el 3-0 en Santo Domingo ante el Alcorcón.

A un paso de cumplir 26 años de edad, David Gil tiene contrato con el Cádiz CF hasta el 30 de junio de 2023. Firme apuesta por un arquero que manda y ordena desde su marco y es ágil, seguro y muy fiable.

Saturday: portento en la retaguardia

El central nigeriano, indiscutible en el centro de la zaga del Cádiz B, es uno de los jóvenes valores de la cantera amarilla. Sin ir más lejos, el Cádiz CF amplió unos meses su vinculación hasta 2023.

Nacido el 10 de enero de 1998 se trata de un zaguero muy corpulento, de gran poderío físico y que tiene un buen idilio con el gol. Contundente a balón parado en ambas áreas, no han sido pocas las ocasiones en las que Juanma Pavón apostó por él en la punta de lanza en partidos en los que tocaba remontar. Y a veces dio grandes resultados esta opción.

El nigeriano fue una apuesta de Pina y Cordero que necesitó su periodo de formación. Fue con Mere en el banquillo cuando destapó sus virtudes en la Fase de Ascenso, pero su regularidad llegó con Juanma Pavón en el banquillo del filial, donde ya es un ‘veterano’.

Después de entrenar varias veces con el primer equipo e incluso ir convocado en alguna ocasión, Saturday Erimuya pudo debutar este mes de diciembre en la Copa del Rey ante el CD Lealtad. Completó un encuentro más que aceptable.

Con asuntos que pulir debido a su edad e inexperiencia, sus condiciones son muy positivas, aunque sus puertas del primer equipo se pueden cerrar si jugadores como Cala, Fali, Marcos Mauro e incluso Sergio González siguen jugando a tan buen nivel.

Duarte: uno de los grandes artífices del momento histórico del Cádiz B

El centrocampista malagueño cumplió uno de sus objetivos poco antes de celebrar su 22º cumpleaños: debutar con el primer equipo del Cádiz CF. A fin de cuentas era algo que Javi Duarte tenía entre ceja y ceja porque ha entrenado varias veces a las órdenes de Álvaro Cervera.

En Villaviciosa jugó junto a Yann Bodiger y demostró lo que suele hacer en el filial, donde es fundamental en la medular. Indiscutible en las últimas temporadas, Duarte es uno de los ‘veteranos’ del ‘B’, con el que ha jugado en División de Honor, tercera y Segunda B. Sin lugar a dudas es uno de los artífices del éxito del filial gaditano.

Mediocentro de garantías, de los que no duda en situarse entre los centrales para sacar el esférico, aporta mucho equilibrio en el centro del campo.

El Cádiz CF tiene esperanzas puestas en él y prueba de ello es que el pasado mes de agosto renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2022.

Seth: explosividad y verticalidad

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 1998, Seth Airam Vega llegó en el mes de abril de 2017 a la cantera del Cádiz CF tras destacar con el Lorquí en la División de Honor Juvenil, club en el que se continuó su formación tras pasar por varios equipos de las islas Canarias, sus islas.

Por aquel entonces se comprometió con el Cádiz CF para las tres próximas temporadas. Había muchas esperanzas puestas en un futbolista que han moldeado Mere y Pavón. En ese tiempo, dos ascensos de categoría, la presencia en la categoría de bronce y el debut con el primer equipo cuando apenas contaba con 19 años de edad en Santo Domingo ante el Alcorcón.

Desde entonces no ha vuelto a jugar con el primer equipo, pero el insular sí ha participado en sesiones del primer equipo, tal y como ha sucedido en este mes de diciembre. Tal ha sido su progresión que el pasado verano Seth, ya con 21 años, renovó con el Cádiz CF hasta el 30 de junio de 2023. Sin lugar a dudas, una apuesta firme por la formación de un futbolista que no pierde la fe en dar el salto al primer equipo.

Aunque no es un goleador nato, cuenta con grandes condiciones como la explosividad y la verticalidad, adaptándose muy bien a las bandas. También es un luchador nato, aunque ese exceso de ‘fogosidad’ debe controlarlo en muchas ocasiones. Si se lo cree y moldea su actitud (algo que reconoce y que trabaja para cambiar), puede tener su oportunidad en el fútbol profesional.

Sergio Pérez: el último de debutar

Nacido en Gerena (Sevilla) hace 22 años, Sergio Pérez se convirtió el pasado verano en uno de los fichajes del Cádiz B, con el que firmó por dos temporadas, para jugar en Segunda B, una categoría que conocía tras su paso por el Almería B. Meses después ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo del Cádiz CF en la Copa del Rey.

Titular indiscutible durante el primer tramo de la competición con Juanma Pavón, Sergio Pérez suele actuar por la banda derecha del ataque. Sin embargo, en las últimas semanas perdió protagonismo en el ‘B’ al apostar el míster por el tridente ofensivo formado por Nieto, Seth y Hernán Lino.

Debutante con 17 años en el Lucena, la temporada pasada llegó a debutar con el primer equipo del Almería. Y, precisamente, lo hizo en el Estadio Ramón de Carranza (1-0).

Franco: cumplió en su debut ante el Dépor

Su estreno con el primer equipo del Cádiz CF no era esperado. En pretemporada, Franco ya fue convocado y ante el Dépor tuvo su oportunidad en el Ramón de Carranza de manera circunstancial. Cumplió gracias a su ímpetu, derroche y pundonor.

A sus 21 años, el sevillano cumple su segunda temporada en el Cádiz B, donde no es titular. El curso pasado estuvo a la sombra de Braganza (ahora en el Algeciras, en Segunda B) y este curso sí comenzó en el once pero en las últimas jornadas le ha adelantado Cobo.

Tendrá difícil volver a repetir en las alineaciones del primer equipo si Espino sigue a su nivel y ya con Luismi Quezada asentado en la plantilla.

Cinco estrenos sin continuidad

Otros cinco jugadores de la cantera cadista han tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo desde que Álvaro Cervera es el entrenador. Los primeros en hacerlo fueron, además del consolidado Sergio González, otros jugadores como los centrocampistas Juanfran y Alberto Quintana, y el delantero Román. Lo hicieron ante el Real Jaén, justo antes del famoso ‘play off’ del ascenso en el año 2016.

Juanfran forma ahora parte del Atlético Antoniano en Tercera, mientras que Alberto Quintana (también tuvo minutos el curso siguiente en el debut ante el Almería, ya en la categoría de plata) juega en la misma categoría con el Arcos tras pasar por otros equipos como Cartagena, Rayo Majadahonda, Atlético Levante y Vélez. En cuanto al delantero Román, actualmente milita en la UD Los Barrios, otro de los equipos del Grupo X de Tercera.

A ellos se une el centrocampista jerezano Juanpe, otro de los que jugó en el estreno en Segunda ante el Almería en la temporada 2016/2017, que ahora forma parte de la cantera sevillista.

El quinto es cuestión es David Toro, quien tuvo el honor de debutar como jugador del Cádiz CF en el Carlos Tartiere de Oviedo en la temporada 2017/2018. Después tuvo minutos con el Cádiz CF en la pretemporada, aunque el delantero de La Algaba (Sevilla) no ha terminado de cuajar en equipos como Barakaldo, Atlético Sanluqueño y San Fernando CD en Segunda B. Tampoco en su efímera vuelta al filial cadista.

Convocados a la espera del soñado debut

En todas estas temporadas han sido varios los jugadores de la cantera del Cádiz CF a los que Álvaro Cervera ha convocado, pero que nunca llegaron a debutar o todavía no lo han hecho en partidos oficiales.

El guardameta Cristian Arco (sí ha jugado en pretemporada), Peter Akpan (actualmente cedido en las filas del Atlético Sanluqueño), Momo M’Baye, Jordi Tur y Nieto están todavía a tiempo de conseguirlo. De hecho, cuatro de ellos son importantes en el filial cadista esta temporada desde la portería (Cristian Arco), el centro de la defensa (Momo M’Baye), la mediapunta (Jordi Tur) y la delantera (Nieto). Álvaro Cervera tendrá la última palabra.