CÁDIZ CF

Real Murcia. Un histórico mermado por los recortes

A pesar de la asfixiante deuda económica, el equipo grana ha reaccionado tras un desalentador inicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Murcia ha mejorado sus números después de un complicado inicio
El Real Murcia ha mejorado sus números después de un complicado inicio

Un histórico visita este sábado a las 18.00 horas el estadio Carranza para medir sus fuerzas ante otro de los clásicos. Cádiz CF y Real Murcia, Real Murcia y Cádiz CF se ven las caras en la competición liguera tras el aperitivo de la Copa del Rey a finales del pasado verano. Por aquel entonces, un gol de Hugo en la Nueva Condomina llevó al equipo cadista a la segunda ronda de una competición en la que aún sigue vivo. Su rival dijo adiós pero ahora llega con fuerzas renovadas y un talante muy diferente al de aquella noche.

Después de pasar por múltiples vicisitudes en los últimos años (descenso obligado por la LFP a Segunda B por impagos a Hacienda y la Seguridad Social tras, curiosamente, jugar un ‘play off’ de ascenso a Primera), el club pimentonero intenta recuperar el terreno perdido.

Ya lo buscó el curso pasado desde el Grupo I de la categoría de bronce (solo fue superado por el Real Oviedo en su grupo) al ocupar la plaza del Mirandés, pero el Hércules (posterior víctima del Cádiz CF en el ‘play off’) se cruzó en su camino a falta de tres minutos para el final de la primera eliminatoria. Al final, nuevo ejercicio en el pozo, aunque ahora en un Grupo IV en el que tendrá que recorrer muchísimos menos kilómetros.

Otro año más, el complicado objetivo del ascenso está en manos de José Manuel Aira, un entrenador que, tras sus experiencias en Lugo y Ferrol, quiere seguir creciendo en un histórico que, pese a sus problemas actuales, ha militado 18 temporadas en Primera. El ejercicio pasado ya dio muestras de su nivel y ha vuelto a ser el elegido para dar el salto. Junto a él aparece Óscar Sánchez como segundo entrenador.

Después de un desalentador inicio, con eliminación copera incluida ante el Cádiz CF, el Real Murcia reaccionó en la Liga y sumó tres victorias consecutivas que se vieron truncadas con el último empate en la Nueva Condomina ante el Linares. Actualmente el equipo grana es octavo con once puntos, dos menos que los cadistas.

Todo ello con un renovado plantel que ha tenido que superar bajas como la de Acciari, entre otros. Y es que el presidente y propietario Jesús Samper ha ordenado reducir gastos y Víctor Alonso, su gerente, se encarga de cumplir las órdenes. Los líos institucionales y una deuda asfixiante están al acecho.

La portería

Nueve goles en ocho partidos (incluyendo la cita copera ante el Cádiz CF) ha recibido el guardameta Fernando, el único guardián de la portería grana hasta la fecha. Formado en equipos de la Región de Murcia, el cancerbero cumple su cuarta temporada en la Nueva Condomina. El ejercicio pasado ya luchó por el puesto con Iván Crespo, pero es esta campaña cuando se ha afianzado totalmente bajo el marco. Con 25 años y 185 centímetros de estatura, Fernando ya sabe lo que es debutar en Segunda. Cuenta con la confianza de Aira.

Simón Ballester, su compañero en esta Liga, aún no ha debutado esta temporada. Fernando le cierra las puertas de la portería del Real Murcia por el momento.

La defensa

Si hay una baja especialmente importante esta jornada en el Real Murcia es la del central Jaume Sobregrau. A sus 29 años, el catalán es clave en el engranaje defensivo de los granas, pero una sanción impide su presencia en el Carranza. Curiosamente, Jaume tuvo su experiencia en el filial del Cádiz CF hace una década.

La baja de Jaume propiciará que Tomás Ruso y Eneko Satrústegui compartan el eje de la defensa. El alicantino ya jugó en la Copa ante el Cádiz CF pero es menos habitual en las alineaciones. Sin embargo, el navarro únicamente se ha perdido la cita inicial y el duelo copero ante los hombres de Claudio.

Por los laterales se espera a José Ruiz (derecho) y Pumar (izquierdo). Los dos son habituales en la Liga. El primero se ha ganado el puesto tras llegar desde el Huracán de Valencia este verano (al igual que Tomás Ruso), mientras que el segundo es un viejo conocido de Aira en el Racing de Ferrol. Además, Hostench, que fue el lateral zurdo ante el Cádiz CF en la Copa del Rey, aún no ha debutado en la Liga y no estará en la Tacita de Plata. No ha sido convocado.

El centro del campo

Por decisión técnica, Armando será el gran ausente en el Carranza. Ya se quedó fuera en la Copa y este sábado repetirá alejado de la lista. Una novedad si se tiene en cuenta que había jugado todos los minutos en la Liga hasta la fecha.

La baja de Armando podría abrir la puerta de la titularidad a Rafa de Vicente, una joven promesa malagueña que no ha tenido demasiadas oportunidades. Podría tenerla en un estadio de referencia. A su lado en el mediocentro, si nada extraño sucede, se situará Chavero. Este exjugador del UCAM aporta veteranía y saber estar en la medular, y es uno de los fijos en esa demarcación. Tendrá nuevo compañero en la sala de máquinas para volver a jugar ante el Cádiz CF. También fue titular en la Copa del Rey ante los amarillos.

A priori, Isi y Sergio García podrían ocupar las bandas. El primero tiene minutos pero no es titular en la mayoría de los encuentros, al tiempo que el cántabro (aunque formado en equipos del País Vasco) se ha ido ganando el puesto con el paso de las jornadas. Ya ha celebrado dos goles y aprieta con fuerza.

Futbolistas como Sergi Guilló y el prometedor Arturo (autor este último de dos goles) podrían esperar su oportunidad desde el banquillo de la suplencia. Y es que, otro malagueño como Javi López también ha sido descartado por Aira para este partido pese a haber contado con él en este comienzo.

La delantera

Pero especial atención hay que prestar a la línea atacante de los pimentoneros. Ahí se encuentran Azkorra, Carlos Álvarez, Fran Moreno y Germán. A priori, Azkorra y el excadista Carlos Álvarez formarán la dupla en el Carranza.

El vizcaíno Azkorra, experto en mil batallas, no es especialmente goleador pero abre el camino de sus compañeros. Hasta ahora ha anotado un tanto. Una cifra que incrementa Carlos Álvarez, con tres dianas hasta el momento. El asturiano ha jugado todos los partidos y solo se quedó fuera del once en la Copa del Rey ante el Cádiz CF (jugó algunos minutos en la sgeunda parte). Se ha convertido en un futbolista clave en la Nueva Condomina desde que llegara procedente del Leganés.

Su oportunidad esperan otro ex del Leganés como Fran Moreno (también se ha estrenado con un gol en la Liga) y el insular Germán (autor de un gol y titular en los tres últimos envites).

Ver los comentarios