El Real Betis se alzó con su primer Trofeo Carranza en 1964
El Real Betis se alzó con su primer Trofeo Carranza en 1964

CÁDIZ CF

El Real Betis, a por la media docena

Los verdiblancos han conseguido cinco ediciones del Trofeo Carranza, la última de ellas hace más de una década

Por  17:00 h.

El Real Betis buscará esta noche ante la UD Las Palmas su sexto Trofeo Ramón de Carranza. Será a partir de las 22.45 horas cuando los heliopolitanos disputen la final de esta atípica edición ante una escuadra grancanaria que derrotó al anfitrión Cádiz CF en la semifinal y ahora pretende revalidar el título conseguido hace justo un año.

Desde 1955 se celebra el ‘Trofeo de los Trofeos’, que dos años después adoptó el clásico formato cuadrangular que en esta edición no se ha podido llevar a cabo. Sin embargo, no fue hasta 1964 cuando el Real Betis se proclamó campeón por primera vez. Lo hizo con un importante cartel en el que también estaban Benfica, Real Madrid y Boca Juniors.

Los tres siguientes triunfos en el Trofeo Carranza llegaron de manera consecutiva entre 1999 y 2001. En el primero superó al Lazio en la final de una cita que la que participaron Cádiz CF y Vasco da Gama. En la última dejó sin premio en la final al Málaga, al tiempo que Celta y Cádiz CF disputaron la final de consolación.

Especial fue el Trofeo Carranza del año 2000, el mismo que pudo disputarse gracias al ofrecimiento del Real Betis de Manuel Ruiz de Lopera. Aquella edición a partido único también llevó el ‘Trofeo de los Trofeos’ a las vitrinas del club de Heliópolis.

Finalmente, en 2007, hace ya más de una década, el Real Betis dejó sin premio a Zaragoza, Real Madrid y Cádiz CF. Aunque no es menos cierto que ha vuelto a asistir en años posteriores, teniendo lugar su última presencia en 2015 cuando fue derrotado por el Atlético en la final.

En este palmarés de la cita gaditana, el Real Betis ocupa la quinta posición, siendo sólo superado por Atlético (10 títulos), Cádiz CF (8), Sevilla FC (7) y Real Madrid (6), club este último al que puede igualar esta noche si supera a una UD Las Palmas que se estrenó en este palmarés la temporada pasada.