CÁDIZ CF

¿Quiénes son los árbitros que coincidirán con el Cádiz CF en LaLiga 123?

Ya están seleccionados los 22 colegiados que arbitrarán en la categoría de plata durante la temporada 2019/2020

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha dado a conocer qué árbitros pitarán la próxima temporada en LaLiga 123. 22 son los jueces elegidos, de los que 18 continúan en la categoría de plata.

Los nuevos serán Galech Apezteguía, González Esteban, Muñiz Ruiz y Ortiz Arias al ascender desde Segunda B. Y es que no descenderá ninguno desde Primera debido a la retirada de Undiano Mallenco y al pase del mayor de los Iglesias Villanueva a la sala VAR. Precisamente, el VAR sí estará presente el nuevo curso en LaLiga 123.

En esta ocasión darán el salto a Primera árbitros como Pizarro Gómez y Soto Grado, mientras que descienden a Segunda B sus compañeros Pérez Pallas y Domínguez Cervantes.

Con este cartel, ¿quiénes serán los árbitros que se podrá encontrar el Cádiz CF en LaLiga 123 durante la temporada 2019/2020?

1. Árbitros que permanecen en LaLiga 123

- Iñaki Bikandi Garrido.  Adscrito al colegio vasco, este abogado de 33 años repite por tercer año consecutivo en Segunda después de tres temporadas en la elite nacional. Antes, entre 2011 y 2014, fue colegiado de Segunda durante tres campañas. El de Portugalete (Vizcaya) se había cruzado una vez en el camino del Cádiz CF y fue en la vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Era diciembre de 2014 y el equipo cadista visitó Villarreal, donde perdió 3-0 y fue eliminado de la competición copera. Hasta que hace dos temporadas lo hizo en tres ocasiones más, con un balance de dos empates en las citas entre Cádiz CF y Rayo Vallecano (en el Carranza y en Vallecas), y el último triunfo gaditano en ese curso, el 2-0 al Zaragoza en la Tacita de Plata, con expulsión incluida del aragonés Delmás. Por último, en la pasada campaña pitó el primer duelo de los gaditanos a domicilio (1-1 en Soria, con gol y expulsión de Kecojevic) y la victoria amarilla ante el Tenerife (2-0).

- Daniel Ocón Arráiz.  Este técnico electrónico natural de Logroño se encuentra adscrito al colegio riojano. Nacido el 30 de septiembre de 1980, Ocón Arráiz vuelve a arbitrar en Segunda y lo hace asentándose después de una única temporada en la máxima categoría. Antes había pitado seis años en la división de plata, categoría a la que accedió tras su buen hacer en Segunda B. No había arbitrado nunca al Cádiz CF hasta que hace dos años se cruzó cinco veces en su camino. La última de ellas fue en Los Cármenes y ante el Granada (2-1). Antes no le había ido tan mal a la escuadra gaditana con un 0-1 en Lugo, un empate en el Carranza ante los gallegos (1-1), una goleada al Sevilla Atlético (4-1) y la igualada sobre la bocina en Valladolid (1-1).

El pasado ejercicio fue el juez de la contienda en encuentros de los cadistas en cuatro ocasiones.  La primera de ellas fue otra vez en Lugo, con remontada del Cádiz CF (1-2) e inicio de una excelente racha. Luego llegaron las dos cita ante el debutante Rayo Majadahonda (1-0 en el Ramón de Carranza y 1-1 en el Cerro del Espino), pero otra vez se terminó con un sabor amargo en sus partidos. Fue con el 1-0 de la última jornada ante el Sporting en El Molinón. Ocón Arráiz será recordado como el árbitro de los agrios finales del Cádiz CF.

– Óliver de la Fuente Ramos.  Nacido en 1992, el vallisoletano es el colegiado más joven de la categoría. Ya ha arbitrado en ocho ocasiones al Cádiz CF en partido oficial , con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2) en la temporada 2016/2017 y el primer tropiezo del curso siguiente en Oviedo (1-0). Asimismo, una victoria también frente al Córdoba en la Liga ( 1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera ) hace tres años y otro triunfo un año después frente al Barça B (3-1). Para completar el balance antes de la última temporada, una igualada en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1) en 2016.

Del último curso quedan dos victorias ilusionantes. La primera en la Copa del Rey ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-2) y la segunda la goleada a la UD Las Palmas (4-1). Todo se torció en el último episodio liguero en el Ramón de Carranza. Aquel 0-1 ante el Extremadura...

– Saúl Ais Reig.   Es el gran temor del cadismo.  Nacido en 1985 en Muro de Alcoy (Alicante) y adscrito al colegio valenciano de árbitros. Cumplirá su cuarta temporada en la división de plata. Ya arbitró al Cádiz CF en Segunda B. Fue el colegiado del 2-0 en el Nuevo San Mamés ante el Bilbao Athletic en la última eliminatoria de ascenso a Segunda de la temporada 2015/2016. Si aquella tarde fue negra para el cadismo, lo peor estaba por llegar. El 3 de septiembre de 2016 sufrió el Cádiz CF  su peculiar arbitraje en Anduva ante el Mirandés , cita que acabó con remontada burgalesa (3-2) y expulsiones muy discutidas en las filas gaditanas. También estuvo presente en el triunfo del Cádiz CF ante el Huesca (1-0, duelo en el que Cifuentes detuvo un penalti) y en el empate sin goles en la capital gaditana ante el Nástic. Eso sí, ese día expulsó al visitante Mossa y señaló un penalti a favor del Cádiz CF que Ortuño envió al limbo. Y así hasta en ocho ocasiones porque tres veces más pitó al conjunto de Álvaro Cervera hace dos temporadas: 1-0 para los cadistas ante Osasuna en la Copa del Rey, 1-1 en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife en la Liga y empate sin goles en esta última competición ante el Lorca en la Tacita de Plata. En la pasada temporada únicamente coincidieron una vez y fue en el empate del descendido Nástic en Cádiz (1-1).

– Dámaso Arcediano Monescillo.  El Cádiz CF no ha perdido con él como juez de la contienda. Ahora bien, de siete victorias en siete encuentros se han pasado a los tres empates del último curso ante Oviedo (1-1), Mallorca (1-1, con doble expulsión sobre el césped y problemas con Álvaro Cervera) y Osasuna (0-0).

A punto de cumplir 35 años, este 'trencilla' natural de Puertollano y adscrito al colegio castellano-manchego cumplirá su noveno año consecutivo en Segunda. En 2010 arbitró un Cádiz CF-Ceuta en el Carranza, con victoria cadista gracias al gol de Pachón. Vidakovic era aún el míster amarillo. Ya ha llovido. Por si fuera poco, hace tres temporadas estuvo presente en tres partidos más con el Cádiz CF como protagonista y en todos salió victorioso el equipo gaditano: 4-1 al Sevilla Atlético, 1-2 al Girona y 1-0 al Tenerife en el 'play off' con gol de Ager Aketxe. A ello se unen tres victorias más hace dos temporadas: 1-0 al Almería en la segunda ronda de la Copa del Rey, 0-2 ante los almerienses en LaLiga 123 y 2-0 al Córdoba en otro duelo andaluz en esta competición.

De ser todo idílico con Arcediano Monescillo se ha pasado a encuentros tensos, con expulsiones y problemas en la recta final. Pese a ello, no han perdido los cadistas.

– Víctor Areces Franco.  Del colegio asturiano y natural de Avilés (1985). Será su sexta campaña en la categoría de plata. Se estrenó con el Cádiz CF en una cita de grato recuerdo para el cadismo: un 0-2 ante el Cacereño que llevó a Antonio Calderón y sus pupilos al ‘play off’ de ascenso a Segunda. La cuenta se ha incrementado con cinco partidos más: 2-1 al Mirandés en el Carranza y la cita que acabó con el sueño de ascenso a Primera, la derrota 1-0 ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López en la temporada 2016/2017. Hace dos cursos sólo se vieron una vez las caras, fue en Reus y perdió el Cádiz CF por la mínima con gol del entonces rojinegro Lekic (1-0). De la última campaña destacan las dos victorias de la escuadra gaditana en La Romareda. Ambas por 0-1, una en LaLiga 123 y otra en la Copa del Rey.

– Jorge Figueroa Vázquez.  El hermano menor de la saga sevillana. Uno de los andaluces y de los más veteranos de LaLiga 123. Nacido en 1980 y con siete cursos de experiencia en Segunda. Cinco veces ha dirigido encuentros del Cádiz CF en Segunda B. Resultado: dos victorias gaditanas, dos empates y una derrota de los cadistas.  En LaLiga 123 no ha estado presente en partidos de los cadistas.

– Gorka Sagués Oskoz.  Colegiado donostiarra de casi 39 años con siete temporadas de experiencia en LaLiga 123 (una en la primera etapa y media docena más en la actual fase). Pitó en la temporada 2016/2017 por primera vez al Cádiz CF y lo hizo por partida doble. En ambas con triunfo amarillo en la recta final. 0-2 en Alcorcón y 2-1 al Elche en la tarde que el Cádiz CF accedió al 'play off' de ascenso y los franjiverdes descendieron a Segunda B. Sin embargo, ese balance cambió considerablemente el curso siguiente con una derrota gaditana en Lorca (3-0) y un empate sin goles en Cádiz ante el Almería. Por último, cara y cruz el pasado ejercicio. Del 5-1 al Elche a la derrota 2-1 en Oviedo.

– Juan Luis Pulido Santana.  A punto de cumplir 36 años de edad, este colegiado de Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado a las puertas de subir a Primera. De hecho es suplente en este sentido. Además es el colegiado junto a Moreno Aragón que más veces ha arbitrado a los amarillos: 11.  Cuatro de ellas han acabado con victoria amarilla, una de ellas fue el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el ‘play off’, con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita. Otra de ellas, el 2-1 al Real Oviedo del curso 2017-2018. Tres derrotas tuvieron lugar en los dos últimos ejercicios: 0-2 ante el Oviedo en Cádiz, 3-2 en Getafe en una cita que se decidió en la recta final y 1-0 en El Alcoraz ante el Huesca. De la temporada pasada, dos empates ante el Granada. Tiene un hermano que también es árbitro y se llama Alexis Carlos.

– Isidro Díaz de Mera Escuderos.  Otro de los que se ha quedado a las puertas de Primera. Adscrito al colegio castellano-manchego de árbitros y natural de Daimiel (Ciudad Real). A meses de cumplir los 30 años de edad, este colegiado dirigió el Cádiz CF-Racing de Santander de la segunda eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Segunda en el Carranza. No le tembló el pulso y pitó el penalti que al final transformó David Sánchez. Al final, 1-0 para los cadistas ante los santanderinos. Será su cuarta temporada y al Cádiz es al equipo al que más veces ha arbitrado: 9. En el curso del regreso a Segunda coincidieron tres veces: triunfo sobre la bocina ante el Numancia con gol de Garrido (1-0), tropiezo en el Carlos Tartiere de Oviedo (2-1) y empate en un amarillo Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético (3-3). Hace dos temporadas, un empate sin goles en el Ramón de Carranza ante el Alcorcón y el 0-3 en El Molinón ante el Sporting. Por último, el pasado ejercicio tres partidos más: derrota en Mallorca (1-0), triunfo ante el Dépor (3-0) y tablas frente al Zaragoza (3-3).

– Aitor Gorostegui Fernández-Ortega.  De Rentería (Guipúzcoa) es un colegiado que ya tiene 36 años, se encuentra adscrito al colegio vasco de árbitros y llevaba años y años de experiencia en Segunda B hasta que debutó hace tres cursos en LaLiga 123. En su estreno en un encuentro oficial del Cádiz CF ganó el Tenerife en el Carranza en la temporada regular (0-1) y el pasado curso volvieron a ganar los 'chicharreros' (1-0). De la temporada 2017-2018, la victoria gaditana en el estreno en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba (1-2) y el empate sin goles en la capital gaditana ante el Sporting en la recta final del campeonato. Su última cita, el curso pasado en el derbi andaluz entre Cádiz CF y Málaga en el Estadio Ramón de Carranza (1-1).

- Álvaro Moreno Aragón.  Joven árbitro nacido en 1990 en Granada, aunque adscrito al colegio madrileño. Muy prometedor. Es su tercera temporada en la LFP pero ya había estado presente en cinco ocasiones como juez de la contienda en citas de los gaditanos en Segunda B. Con él se había logrado un pleno de victorias: cinco de cinco. La última, la recordada del 'play off' de ascenso ante el Racing de Santander en El Sardinero, con el gol 'maradoniano' de Álvaro García. A esos triunfos se han unido seis duelos más y el Cádiz CF ganó 1-0 al Valladolid y 0-1 a la Cultural Leonesa hasta que no pudo con el Tenerife (1-1) en la penúltima jornada del curso 2017-2018 en el Estadio Ramón de Carranza.

De la última temporada, tropiezo en El Sadar ante Osasuna (2-1), victoria en Tarragona ante el Nástic (2-3) y triunfo 'in extremis' ante el Numancia en el Ramón de Carranza (2-1).

Además, el Cádiz CF es el equipo al que más veces ha arbitrado Moreno Aragón y Moreno Aragón es junto a Pulido Santana el colegiado que más veces ha arbitrado a los gaditanos.

- Luis Mario Milla Alvendiz.  Nacido el último día del año 1982 en La Rinconada (Sevilla) y perteneciente al colegio andaluz de árbitros. Este colegiado ha pitado tres veces al Cádiz CF, con dos triunfos en el Carranza ante Real Jaén (1-0 en la temporada 2014/2015) y Recreativo (2-1 en la temporada 2015/2016), y una igualada en Marbella (1-1 en la temporada 2015/2016). Será su tercer año en LaLiga 123, una categoría en la que no ha arbitrado al Cádiz CF.

- José Antonio López Toca.  Del comité cántabro y también nacido a finales de 1982. La primera vez que coincidió con el Cádiz CF fue cuando el equipo era entrenado por Claudio y las sensaciones no fueron positivas. El equipo gaditano perdió en marzo de 2016 ante un Betis B que acabó bajando de categoría. 3-2 fue el resultado final en un duelo con dos goles del filial bético desde el punto de penalti y una roja directa al cadista Andrés. La segunda vez en la última visita a Pamplona, con victoria de Osasuna (1-0). No mejoraron mucho estos registros durante la última temporada: 0-2 ante el Alcorcón, 0-0 en Almería y 1-1 ante el Lugo. En definitiva, será su tercera temporadas en LaLiga 123 y nunca ha ganado el Cádiz CF con él como juez de la contienda.

- Santiago Varón Aceitón.  Cumplirá su tercera temporada en Segunda y lo hará con 31 años recién cumplidos. Tiene un hermano menor (Álvaro) que ya arbitra en Segunda B con 25 años. Ambos del colegio balear. Pitó por primera vez al Cádiz CF en Santo Domingo ante el Alcorcón, con victoria de los alfareros (1-0). Mucho mejor fue hace unos meses en Las Palmas de Gran Canaria con la exhibición de Machís, 'hat-trick' incluido (0-3).

- Javier Iglesias Villanueva.  El menor de la saga de los Iglesias Villanueva cumple su segundo año consecutivo en la categoría de plata del balompié nacional a los 36 años. Natural de Pontedeume (La Coruña), este juez de la contienda siempre será recordado por el cadismo. Y no es para menos, ya que es el árbitro del último ascenso a Segunda , el colegiado que impartió justicia en el Hércules-Cádiz CF de hace tres años en el Rico Pérez. Aquel día Dani Güiza entró por derecho propio en la leyenda del Cádiz CF. El curso pasado hubo reencuentro y el Cádiz CF ganó 1-0 al Albacete. Sigue la buena dinámica.

- Rubén Ávalos Barrera.  Será su segundo año en la categoría. Cumplirá 32 años y es del comité catalán, natural de Igualada Barcelona). El Cádiz CF lo conoce porque el año del ascenso a Segunda fue el árbitro que estuvo presente en el duelo ante el Real Murcia en la Nueva Condomina. Aquel día ganó 1-2 el equipo gaditano y fue expulsado Mantecón en la recta final de la cita. Del pasado ejercicio, derrota 2-1 en el Estadio Francisco de la Hera ante el Extremadura y victoria 1-2 en Santo Domingo ante el Alcorcón.

- Daniel Trujillo Suárez. 36 años tiene el experto árbitro de Santa Cruz de Tenerife y en nueve ocasiones ha pitado en LaLiga 123, aunque con un periodo de ausencia al hacerlo en Primera. Ahora cumple su segundo año de su segunda etapa en la categoría de plata del balompié nacional. Al Cádiz CF ya le había arbitrado en la temporada 2009-2010 en un triunfo cadista ante el Real Unión de Irún (2-1). Luego llegaron el histórico 3-5 al Betis en la Copa del Rey y el debut victorioso del pasado ejercicio ante el Almería (1-0). El último encuentro no fue tan propicio para los gaditanos, con derrota 1-0 en La Rosaleda ante el Málaga.

2. Árbitros que ascienden desde Segunda B

- Iosu Galech Apezteguía. Debutará en LaLiga 123 a los 28 años de edad. Natural de Pamplona y adscrito al comité navarro de árbitros, nunca ha arbitrado al Cádiz CF. Llega después de más de 100 encuentros en Segunda B, 8 en la Fase de Ascenso a LaLiga 123 y 3 en la Copa del Rey.

- Jon Ander González Esteban. Colegiado de 34 años y nacido en Barakaldo (Vizcaya), adscrito al comité vasco. Fue el colegiado que arbitró la victoria del Cádiz CF en A Malata ante el Racing de Ferrol hace tres años (1-2). Dejó ese día a los gallegos con dos futbolistas menos al ser expulsados Pablo Rey y Víctor Vázquez. También debuta en Segunda después de más de un centenar de encuentros en la categoría de bronce.

- Alejandro Muñiz Ruiz. Pontevedrés de 28 años de edad, adscrito al comité gallego de árbitros y debutante en la LFP. Asciende a LaLiga 123 con algo más de 60 encuentros en Segunda B. Nunca ha arbitrado al Cádiz CF en partidos oficiales.

- Miguel Ángel Ortiz Arias. Camino de los 35 años de edad, el madrileño es el árbitro de los ascendidos esta temporada a LaLiga 123 que más encuentros oficiales lleva en Segunda B. Ha pitado al Cádiz CF en ocho ocasiones.  Un viejo conocido con el siguiente balance para los gaditanos: cuatro victorias, tres empates y una derrota. El más recordado de esos encuentros, el empate que dejó al Cádiz CF sin ascenso a Segunda ante el Bilbao Athletic (1-1).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación