'Choco' Lozano ha sido el delantero de referencia del Cádiz CF durante buena parte de la temporada.
'Choco' Lozano ha sido el delantero de referencia del Cádiz CF durante buena parte de la temporada.

CÁDIZ CF

¿Quién será el ‘9’?

'Choco' Lozano parte con teórica ventaja en la alineación del Cádiz CF, pero Álvaro Giménez, Nano Mesa y Malbasic quieren aprovechar el parón para ganarse el puesto

Por  10:57 h.

Once serán los hombres que Álvaro Cervera tendrá que poner en liza el próximo domingo ante el Rayo Vallecano en el peculiar regreso liguero en el Estadio Ramón de Carranza. Y de esos once elegidos será uno el que tenga que asumir la referencia en la punta de lanza, con las lógicas ayudas de la segunda línea formada, en teoría, por Salvi (o Iván Alejo), Álex y Perea. Todo según lo previsto.

Aunque Cervera ha optado en algunas ocasiones por dos atacantes (más como revulsivo durante los partidos que de inicio), la teoría es que sea uno el referente arriba. A fin de cuentas es el sistema que a este Cádiz CF le ha dado empaque y prestigio. Y para ese puesto hay varios aspirantes.

No es que esté demostrando ser un goleador al uso, pues el máximo artillero del Cádiz CF esta temporada es Álex con once dianas, pero ‘Choco’ Lozano aparece como el teórico ‘9’. En su favor juega que es el delantero más alineado por Cervera (casi 1.800 minutos entre Liga y Copa del Rey en todo el presente ejercicio, aunque no ha sido titular en algunos de los últimos envites) y que incluso viene de marcar frente al Lugo justo antes del parón. Era su sexta diana del curso después de un mes de octubre brillante que dio paso a una sequía particular. Pero más allá de eso, y aunque no llame la atención del público, el trabajo de desgaste que lleva a cabo en las defensas rivales también es importante. Los ‘9’ del Cádiz CF en estos últimos años dan fe de ello.

Su momento esperan Nano Mesa y los fichajes invernales como Malbasic y Álvaro Giménez. El primero apenas ha sido titular en ocho encuentros de los 20 oficiales en los que ha estado presente esta temporada. Lo que se traduce en algo menos de 800 minutos y tres goles en su casillero particular. El grancanario, eso sí, fue el elegido de inicio en Vallecas ante el Rayo, quedándose ‘Choco’ en el banquillo esa noche.

Los refuerzos de invierno

Ahora bien, estos tres meses de parón han podido servir para que jugadores como Malbasic y Álvaro Giménez, sustitutos en la plantilla de Caye Quintana y Querol, intenten salir con las mismas posibilidades desde la línea de salida. El balcánico ha alternado titularidad con suplencia, e incluso no convocatorias, desde su llegada. En este tiempo no ha marcado con la elástica amarilla, pero sí ha dado alguna asistencia.

En el delantero ilicitano están puestas muchas esperanzas. El gol le corre por las venas como demostró con el Almería en Segunda, aunque aún no ha tenido la oportunidad de celebrar ninguno con su nuevo equipo. Y eso que ha estado cerca de conseguirlo. Por ahora tampoco ha podido ganarse un puesto en el once, aunque ha llegado a jugar de inicio, pero quiere demostrar que es el ‘9’ del Cádiz CF después de varios meses algo diferentes en tierras gaditanas tras llegar desde Inglaterra.

En ellos puede estar la clave en la parte decisiva de la temporada, máxime cuando las distancias horarias entre jornadas se reducen. En ocasiones les tocará compartir la zona de ataque y muchas veces tendrán que hacerlo en solitario. Si lo consiguen, el Cádiz CF tendrá mucho ganado en su camino hacia el éxito. Y es que ser el ‘9’ del Cádiz CF puede ser histórico en este tramo final del campeonato.