La plantilla amarilla atiende las indicaciones de Álvaro Cervera durante un entrenamiento. (Foto: A. Vázquez).
La plantilla amarilla atiende las indicaciones de Álvaro Cervera durante un entrenamiento. (Foto: A. Vázquez).

Cádiz CF

Previa Córdoba CF – Cádiz CF: Caretas fuera en el Nuevo Arcángel

Los amarillos debutan en tierras cordobesas ante un potente rival que ha dado muy buena impresión durante el verano

Por  7:28 h.

Pensando en el posible resultado final, el choque de esta tarde es toda una incógnita. Hoy el Cádiz CF debuta en la temporada 2017-18 en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba CF en un partido sin un pronóstico claro. A priori, el equipo franjiverde es favorito por jugar en casa y por la inmaculada pretemporada que ha completado, con ocho victorias en ocho partidos. Pero la competición oficial es otra cosa.

El Cádiz CF llega con dudas, como ayer mismo reconocía Álvaro Cervera en rueda de prensa, pero el equipo amarillo ha demostrado ser competitivo en todas las citas importantes desde que el técnico formado en la cantera del Racing de Santader aterrizó en Carranza.

Por eso, no hay que hacerles caso a las casas de apuestas, ni a las dudas, ni a la confianza de los locales. El Cádiz CF está cualificado para salir hoy al terreno de juego del Nuevo Arcángel a darle un susto al Córdoba o a cualquiera.

El equipo amarillo va a competir esta tarde como suele. La pretemporada ha sido larga y los fichajes han llegado tarde, pero los once que van a salir al Nuevo Arcángel tienen muy claro lo que tienen que hacer. Se trata de un equipo que aún no ha defraudado, y que no va a hacerlo hoy. Hace un año, en el debut liguero de Almería de la pasada temporada, la cosa era mucho más complicada.

El equipo llegaba con numerosas bajas y logró rascar un empate del Estadio de los Juegos Mediterráneos con varios canteranos sin experiencia en el once. Hoy, Cervera se ha permitido el lujo de dejar fuera de la lista de convocados del Cádiz CF a Jesús Imaz y a los nuevos Kecojevic y Rubén Yáñez. Eso, más allá de la lentitud de la llegada de las incorporaciones por culpa de la lucha por el poder institucional que mantienen Pina y Vizcaíno, habla muy bien de la plantilla que se está confeccionando.

Juego por las bandas

La principal basa ofensiva del Cádiz CF seguirá siendo su velocidad por banda. Álvaro García y Salvi han demostrado durante la pretemporada que siguen en forma y están destinados a ser en el Nuevo Arcángel los baluartes ofensivos del equipo visitante.
Alvarito merece un capítulo aparte. Su exhibición ante la UD Las Palmas en la primera semifinal del pasado Trofeo Carranza fue tremenda. Desbordó una y otra vez a su lateral, llegando a poner más de veinte balones al área. Es un jugador de otra categoría. Si el Córdoba se va arriba, Álvaro les hará sufrir.

Existe la posibilidad de que el utrerano juegue en la media punta acompañando al delantero, posición desde la que ha demostrado que tiene más gol que desde la banda izquierda.

Salvi, por su parte, también se encuentra a gran nivel. Parece que el interés de equipos como el Getafe por hacerse con sus servicios ha bajado en las últimas semanas. La continuidad de ambos jugadores garantizaría peligro durante toda la temporada para los rivales del Cádiz CF.

Un solo pero habría que buscarle a las bandas amarillas: los centros precipitados. Ambos jugadores tienen calidad de sobra para colgar mejores balones de los que ponen habitualmente. Deben centrarse y elegir bien dónde quieren poner la pelota para crear el máximo peligro posible. Y, si siguen sin estar acertados, que se queden después de los entrenamientos a practicar.

Dudas en el once

Dos de los hombres más importantes de la pasada temporada, José Mari y Abdullah, llegan cortos de forma a este primer partido liguero. Cervera confirmó ayer ante los medios que, de tratarse de otro choque en medio de la temporada, no jugarían, ya que han entrenado poco en las últimas semanas. Sin embargo, van a contar, ya que el equipo anda justo en esa posición. Lo normal es que el entrenador cadista coloque de inicio ante los cordobeses a José Mari junto con Garrido en la medular. En la mediapunta podría actuar Abdullah, un segundo delantero o Álvaro.

Con la portería clara para Cifuentes y el lateral derecho para Carpio, el debate se vuelve a abrir en el centro de la defensa y en el lateral zurdo. En principio, Servando y Marcos Mauro parten con ventaja para ser los dos centrales que salgan de inicio. Sin embargo, Mikel Villanueva podría sustituir al isleño en el centro de la zaga.

En cuanto al lateral zurdo, la llegada de Lucas Bijker ha reforzado, y mucho, esa demarcación. Además, el hecho de que Brian Oliván pidiera marcharse hace que su posición dentro del equipo haya podido debilitarse. El holandés de origen brasileño mostró un gran nivel en el Trofeo, aunque acabó el partido algo agotado. Brian ha arrastrado problemas físicos durante gran parte de la pretemporada. El que se encuentre en mejores condiciones físicas, jugará.

La otra plaza abierta es la de delantero centro. Barral y Dani Romera luchan por una plaza. En principio, parte con ventaja para el debut el delantero de San Fernando.

El rival

El Córdoba CF ha renovado completamente su plantilla en el mercado de verano. Tras una pasada campaña muy negativa, el conjunto franjiverde ha sido de los que más ha fichado en este mercado estival.

Ha reforzado, y bien, todas sus líneas. De hecho, el meta titular del año pasado, el polaco Pawel Kieszek, no jugará hoy por lesión, pero le sustituye el serbio Stefanovic, que ha realizado una gran pretemporada.

En la delantera, dos grandes nombres se rifan un puesto: el ex cadista Jona y Sergi Guardiola. Este último, tras ser el máximo goleador de los cordobeses en la pretemporada, parte con ventaja.

Luis Carrión es un técnico amante del juego ofensivo, de toque. Su Córdoba intentará controlar la pelota y dominar el juego desde el primer minuto hasta el último. Hombres como Alfaro o Javi Lara, de mucha calidad en el centro del campo, facilitan el estilo de juego planteado por su entrenador.