Cádiz CF

(PREVIA) Cádiz CF-Córdoba. Una Copa que apetece

Los de Cervera deben ganar hoy al Córdoba si quieren traer a un ‘Primera’ en diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pupilos de Cervera quieren agradar hoy a Carranza.
Los pupilos de Cervera quieren agradar hoy a Carranza.

No hay depresión. Nada más lejos. Pero apetece mucho una copa. Mucho. Entre semana y en festivo. Qué mejor día para acercarse al fin de semana con una sonrisa. Y eso que puede que haya muchos que ya hayan olvidado el disfrute de los pasados ‘play off’ y se centren ya en preocuparse por las dudas (lógicas) que despierta un equipo recién ascendido y recién formado.

Puede, incluso, que haya muchos que ya hayan olvidado los seis añitos pasados en el pozo y se concentren ya en murmurar cada temerosa salida de balón de un equipo que no puede ganar ya por decreto como tristemente se tenía que hacer en Segunda B cuando se jugaba en Carranza. Los hay incluso que ya se atreven a enturbiar el ambiente del estadio gaditano y pitan al equipo cuando este no se comporta como ellos creen que debe comportase.

Parece que a estos no les vale con los seis años sufridos en la pocilga. Igual hasta que no sean nueve consecutivos no aprenderán. Allá ellos, son libres. Faltaría más.

Pero al margen de estos aficionados que legítimamente ya dudan de todo, comenzando por el entrenador, hoy, esta tarde festiva, está hecha para disfrutarla con una copa. Con la Copa del Rey que tantas sonrisas dio el año pasado y con la misma Copa con la que el Cádiz CF de este curso comenzó a reactivarse y a tomarle el pulso a la competición liguera. Aquella victoria en los penaltis ante el Levante enseñó las facultades de jugadores que hoy no jugarán por haberse ganado ya las credenciales de titulares en Liga. Así, no estarán Sankaré, ni Abdullah, tampoco Garrido. Futbolistas que se ganaron en Copa lo que hoy disfrutan en Liga. También destacó el meta Jesús Fernández, quien con sus paradas desde los once metros concedió al cadismo una noche de entusiasmo que solo la Copa puede dar a estas alturas del campeonato.

Pero lejos de ser pesimistas, el once que pueda sacar de inicio Álvaro Cervera también es ilusionante. Y lo es porque sobre el césped está el gran olvidado en la competición doméstica. Sí, Dani Güiza reaparecerá ante su público para tratar de volver a aportar lo mucho que muchos creen que puede seguir aportando al Cádiz CF. Puede, como es, que el internacional jerezano no sea ni la sombra de lo que fue en el apartado físico. Puede, como es, que cuando sale desde el banquillo ataca al balón como el que lleva jugado un partido con prórroga y todo. Puede, como es, que parece cansado nada más saltar al terreno de juego. Pero puede, como es, que tiene más fútbol en sus botas que todos sus compañeros juntos.

Por eso mismo, cuesta entender el poco protagonismo que está teniendo Güiza. Es cierto que no puede ponerse a la altura de Ortuño, brillante en su comienzo liguero y todo un privilegio para el Cádiz CF, pero eso no quita para que el jerezano haya sido sacado incluso de las dos últimas convocatorias y apenas cuente para los planteamientos de su equipo, tan carentes de fútbol en los momentos de la creación. Es posible que la explicación más recurrente sea la de que Güiza es un ‘9’ pero, perfecto, ¿pero cuántos delanteros centros no han retrasado su posición a medida que avanzaban los años? Es por eso mismo que muchos aplauden ver una dupla atacante formada por Ortuño y Güiza con el gitano algo más retrasado. Porque una cosa es segura: tener a Güiza en el campo es tener posibilidades de que pasen cosas.

Más allá de lo que piense hacer Cervera en Tenerife, en Liga, esta tarde-noche sí que tiene claro darle la batuta del ataque a un Güiza que estará como loco de hacerse valer ante su hinchada y, de paso, demostrarle a su jefe que con él en el banquillo, mucho menos en la grada, sus posibilidades de éxito son mucho menores que las que tiene hoy en día.

Güiza será la punta de lanza de un equipo que se mide a un Córdoba que hará pruebas en su equipo, repleto de reservas para la ocasión que se le presenta al Cádiz CF de seguir remando en una competición con fecha de caducidad para los equipos de Segunda A. Al jerezano le acompañará el vasco Gorka Santamaría, otro ahíto de demostrar cosas tras no estar contando con minutos en Liga. Las bandas volverán a ser en Copa para Nico Hidalgo, que debe borrar cuanto antes su pésimo encuentro en Vallecas, y para Aitor, que se encuentra en un gran estado de forma. En el doble pivote es posible que Cervera mantenga a José Mari y Mantecón para equilibrar un once que estará defendido en la retaguardia por Juanjo, Migue González, Servando y Brian Oliván.

El Cádiz CF debe aprovechar la oportunidad que le ha brindado el calendario copero de jugar ante un Córdoba que detesta tanto o más la competición que el propio Cádiz CF. Precisamente por ello, el Cádiz CF no debe poner diques a la Copa y debe esforzarse por seguir generando ilusión dentro de un torneo que, de ganarse hoy, traería a Carranza a un equipo de Primera que no esté jugando en Europa. Por eso, la Copa de hoy hay que servirla, saborearla y, a poder ser, pedir otra.

Ver los comentarios