Cádiz CF

¿Por qué ha ascendido el Cádiz CF?

Diez claves para entender el retorno a Segunda tras una fase de ascenso más que brillante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tirar de hemeroteca de hace mes y medio referente al Cádiz CF, dejaría a las claras que lo que ocurrió el pasado domingo en Alicanteentraba en los planes de pocos periodistas, aficionados o seguidores amarillos.

Un ‘play off’ al que el Cádiz llegaba a duras penas, tras siete jornadas sin ganar, quitando el último envite en Jaén, y clasificándose más por demérito de rivales como La Hoya Lorca, incapaz de ganar uno de sus tres últimos choques. El fútbol es impredecible y al final entendidos en este deporte hay pocos.

¿Qué ha pasado para ver un cambio tan drástico en este Cádiz CF en la fase de ascenso? Bien se podría argumentar que se vaticinaba algo, pero no fue así pues aunque Cervera ha reconocido en alguna ocasión que él vio un cambio en la penúltima jornada ante el UCAM (0-2), las sensaciones por entonces siguieron siendo malas.

Con todo, echando la mirada atrás a estos seis partidos es cierto que hay una serie de factores, claves o situaciones que se han repetido y que han determinado el ascenso del equipo. Desde la suerte, pasando por el cambio de estilo del técnico, la involucración de los jugadores, los arbitrajes…etc., aspectos que en su mayoría deben darse para que un equipo de fútbol pueda conseguir sus objetivos.

1. Álvaro Cervera

Lógicamente la primera clave del éxito amarillo ha sido el relevo en el banquillo, poco debate en este sentido. El Cádiz CF de Claudio no daba una a derechas y estaba totalmente hundido. El club se la jugó a cuatro jornadas para el finaly por primera vez en su historia un cambio de míster le ha permitido ascender. ¿Qué hubiera pasado con Claudio? Nunca se sabrá, se habría jugado la fase de ascenso, eso seguro, pero por lo que el equipo venía mostrando y la filosofía del valenciano (se ha demostrado que las ideas de Cervera han sido decisivas), ascender habría sido una quimera.

2. Los sorteos

El lunes antes de conocer el sorteo, el Cádiz CF podía tener en suerte en la primera ronda a Ferrol, Barakaldo y Villarreal B. Aunque los tres venían de batacazos y perder el liderato en la última jornada, en la quiniela de la mayoría el preferido era el equipo gallego por su dinámica descendente. Y así fue. Mismo patrón en las semifinales, entre Racing, Castilla y Hércules, el más indicado era el cuadro santanderino ya que venía de caer ante el Reus. Dicho y hecho.

3. El paso adelante de la plantilla

Si la llegada de Cervera ha sido decisiva, el ‘aquí estoy yo’ de los jugadores ha sido el siguiente paso. El técnico tuvo que convencer a la plantilla de que jugando a otra cosa también se podía ascender y ser competitivo. Costó que captaran el mensaje pero al final han sido ellos mismos los que han respondido al entrenador en el campo, apareciendo y demostrando que tenían galones para jugar, caso de Mantecón, recuperado por Cervera. Seguramente el reflejo todo ello se haya visto sobre todo en dos jugadores. Por un lado Servando, jugando en una posición atípica pero cuajando buenas actuaciones, y el segundo Álvaro García, sin duda el futbolista más decisivo de esta fase de ascenso. “Me di cuenta cuando lo vi que era un jugador de otra categoría”, manifestó Cervera tras ganar en el Rico Pérez.

4. La victoria en A Malata

En Ferrol empezó todo. Bien es cierto que no se había hecho mal partido en Carranza, pero fue en A Malata donde dos goles en veinte minutos de Álvarito y Salvi convencieron a los propios jugadores y al entorno de que era posible llegar lejos en este ‘play off’. Esa victoria supuso mucho en lo moral y en lo anímico de un equipo que comenzaba a encarrilar el ascenso.

 5. Los arbitrajes

También fundamentales los colegiados y en Cádiz se sabe lo que es sufrir una actuación que condiciona un ascenso (véase Lugo o Miranda). En este caso, ni una cosa ni la otra. Al Cádiz no le han quitado pero tampoco le han dado. Ha tenido seis arbitrajes más que correctos, incluso valientes a domicilio. El penalti ante el Racing en Carranza y la expulsión en Ferrol, jugadas importantes pero sin polémica alguna. Es más, Pulido Santana, colegiado del Cádiz CF – Hércules ha ascendido de categoría. Por algo será.

 6. La calidad en forma de golazos

El penalti a lo Panenka de Abraham Paz ante el Barcelona B, el golazo de Oli en Chapín, el de Toedli ante el Real Unión de Irún… Para subir debe aparecer la calidad y este Cádiz CF ha marcado tantos de altura en esta fase de ascenso. Desde los dos en Ferrol, pasando por el estratosférico de Álvarito en Santander, hasta los de Carlos Calvo y Güiza ante el Hércules. La calidad en los momentos claves.

7. No encajar en Carranza

Teniendo en cuenta el sistema de Cervera y que todas las eliminatorias había que resolverlas a domicilio, no encajar en casa ha determinado todo. Ferrol, Racing y Hércules han sido incapaces de perforar la portería de Cifuentes en casa. Ello ha permitido que los tres equipos perdieran la oportunidad de marcar fuera, cosa que el Cádiz sí ha aprovechado. En este apartado hay que meter al portero del Cádiz con paradas como la de Santander que han influido para conseguir el objetivo. Un solo gol en toda la fase de ascenso demuestra el nivel defensivo del grupo.

8. No ir de favoritos

La humilidad ha sido otra de las patas de este ascenso. En años anteriores, el Cádiz CF se ha tropezado mil veces con la misma piedra, ha sido víctima de sí mismo debido a la gran presión que lleva consigo. En esta promoción, la cosa era distinta. Nadie daba un duro por un conjunto que ha ido de pobre en cada ronda, sin alzar la voz y con Cervera poniendo los pies en el suelo a todo el entorno.

9. La afición del Cádiz CF

No puede faltar el elogio al cadismo como otro ingrediente de un ascenso que se ha ido caldeando en apoyo con cada partido. De los 300 valientes de Ferrol a los casi 4.000 de Alicante. El cadismo ha ido creciendo a la par que el equipo lo hacía, con una conexión del campo a la grada que no se recordaba desde la temporada en Segunda del ascenso en Chapín.

10. El fútbol es justo

Y por último, lo que este deporte te ha quitado, al final siempre te lo devuelve. El Cádiz CF ya merecía un ascenso, por más que haya sido inesperado, seguramente así sabe mejor. Ha jugado cinco fases de ascenso en seis temporadas y por tanto tenía que caer. Intentarlo tantas veces permite que al final la balanza se equilibre, desquitando un penalti en el Rico Pérez que supuso un descenso, con un ascenso en el mismo lugar. Caprichos de este bendito deporte.

Ver los comentarios