Quique Pina cuando era presidente del Granada
Quique Pina cuando era presidente del Granada

Cádiz CF

Pina sale indemne de la falsa acusación de un amaño

El caso queda sobreseído ante la «inexistencia de indicios racionales de criminalidad para estimar la presencia de un delito»

Por  13:19 h.

Buenas noticias desde los juzgados para el consejero del Cádiz CF, Quique Pina, que ha recibido la noticia que el juez Josep Sola, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, ha descartado la supuesta trama urdida para el amaño del partido Granada-Las Palmas, disputado el 30 de abril de 2016, el llamado ‘caso del maletín’.

En un auto publicado el pasado miércoles 20 de junio y del que se ha hecho eco el rotativo Ideal de Granada, contra el que cabe recurso, el magistrado acuerda el archivo («sobreseimiento libre») de la denuncia interpuesta por José Guerrero «por falta de verosimilitud». Este es el individuo que aseveró haber sido contratado por el entonces presidente del equipo, Quique Pina, para custodiar una valija con dinero que tenía que entregar a un miembro de la expedición del equipo canario.

Las contradicciones en sus diferentes declaraciones y la propia investigación policial han terminado por desmontar la historia. Asesorado por su abogado, Pina planea ahora presentar una querella contra Guerrero con el afán de encontrar quién está detrás de la trama orquestada.

Guerrero, por su parte, permanece en prisión, por la presunta comisión de un delito de robo que se une a sus antecedentes previos. El juez da carpetazo a sus acusaciones por la «inexistencia de indicios racionales de criminalidad para estimar la presencia de un delito», consistente en supuestamente haber encargado a Guerrero la entrega de una cantidad de dinero a un directivo de la Unión Deportiva Las Palmas «para alterar el resultado del partido».

El auto del juez añade que queda también sobreseído el supuesto de que, a instancias de estos hechos, Guerrero hubiese recibido «amenazas posteriores de terceras personas». Dicta además el «sobreseimiento provisional por falta de autor conocido en cuanto a las lesiones sufridas» durante una supuesta agresión posterior que relacionó con presumibles aficionados del club, según una de sus declaraciones. El magistrado no ve tampoco causa-efecto. El auto desmonta las manifestaciones vertidas por Guerrero paso a paso. Observa «una serie de elementos que resultan contrarios a la verosimilitud». Guerrero había denunciado a Pina el 16 de junio de 2016.