poster Vídeo
Pérez Pallas será el colegiado del Huesca-Cádiz CF.
CÁDIZ CF

Las luces y sombras de Pérez Pallas

El colegiado gallego, señalado en Oviedo por sus actuaciones, arbitrará el duelo entre Huesca y Cádiz CF, rivales directos de los carbayones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pérez Pallas será el colegiado del Huesca-Cádiz CF.
Pérez Pallas será el colegiado del Huesca-Cádiz CF.

David Pérez Pallas será el árbitro encargado de dirigir el próximo sábado (20.45 horas, El Alcoraz) el encuentro entre Huesca y Cádiz CF. Nada que objetar hasta ahí. Sin embargo, la lupa está marcada desde Oviedo, donde no confían en la labor del colegiado vigués.

Si bien es cierto que las experiencias de Cádiz CF y Huesca con Pérez Pallas han sido positivas, no todos los equipos piensan lo mismo. Especial malestar hay en Oviedo con las actuaciones del colegiado vigués. No hay más que ver las declaraciones del excadista Jon Erice al término del Tenerife-Oviedo. "No me gusta la gente que quiere protagonismo", señaló el centrocampista al referirse al árbitro gallego. Un penalti de Erice sobre Aitor Sanz (que reconoció que nadie le había tocado) ese día motivó la polémica.

Al final, ganaron los insulares 1-0. Es el último partido que ha arbitrado hasta la fecha.

Erice aprovechó la pregunta del periodista para cargar con destreza contra Pérez Pallas, que le llegó a decir al propio jugador navarro cuando le pidió explicaciones que “el penalti no lo hiciste tú, fue Erice”, lo que desconcertó aún más al capitán del Oviedo.

Pero no acaba ahí el asunto. Desde el Carlos Tartiere señalan a Pérez Pallas por sus actuaciones arbitrales cuando el Oviedo militaba en Segunda B. Por aquel entonces, una cita ante la Cultural Leonesa (2010/2011) y otra frente al Toledo (2011/2012) desataron la caja de los truenos. A ello se une que el eterno rival de los azules, el Sporting, nunca ha perdido en los ocho encuentros en los que ha sido arbitrado por el colegiado gallego.

Un cúmulo de circunstancias que hizo que en Oviedo se pusiera el grito en el cielo hace una semana cuando fue designado para arbitrar el encuentro de la última jornada de División de Honor entre el Areosa y al Oviedo en tierras gallegas. Ante el revuelo causado, el Comité Técnico de Árbitros rectificó su criterio inicial en las designaciones y finalmente el colegiado gallego no dirigió la cita.

Por eso, en la capital del Principado mirarán con lupa la actuación de Pérez Pallas. Bien es cierto que tanto Huesca como Cádiz CF son rivales directos de los asturianos (por lo tanto, cualquier acción puede estar en el punto de mira), pero también lo es que el Huesca será la próxima jornada el visitante del Carlos Tartiere en el campeonato liguero.

Buen recuerdo en Cádiz y Huesca

Gallego nacido en Vigo (Pontevedra) en 1988, este colegiado va a cumplir su quinto curso en la segunda categoría nacional, aunque ya coincidió con el equipo gaditano en Segunda B. De hecho, él fue el árbitro de la vuelta de la segunda eliminatoria del 'play off' de ascenso a Segunda en la temporada 2011/2012. 0-0 en el Carranza ante el Albacete y pase del Cádiz CF a la última ronda gracias a la tanda de penaltis.

No fue la única vez que Pérez Pallas arbitró un encuentro de los gaditanos, ya que esta temporada estuvo presente en la amplia victoria del Cádiz CF ante el Getafe (3-0). Era la cuarta jornada, celebrada el 11 de septiembre de 2016 en el Estadio Ramón de Carranza, y así llegó el primer triunfo liguero del equipo de Cervera esta temporada, gracias a los dos goles de Ortuño y al restante de Aitor.

Sin lugar a dudas, un gran balance para el Cádiz CF, pero también sale beneficiado el Huesca cuando pita Pérez Pallas. En las cinco veces que el gallego les ha arbitrado, nunca ha perdido la escuadra aragonesa. Entre sus estadísticas: tres empates y dos victorias. En los dos encuentros de esta temporada, 1-1 ante el Nástic en El Alcoraz en la única cita que ha dirigido en tierras oscenses y 0-2 en el Nuevo Arcángel de Córdoba. En este último envite, dos goles del puertorrealeño Álvaro Vadillo fueron cruciales. Además, Pérez Pallas dejó a los blanquiverdes con dos jugadores menos por las expulsiones de Aguza (doble amarilla) y Luso (roja directa), ambos a los 67 minutos de encuentro.

Por otro lado, su balance global este curso es casero, con 10 victorias locales, 5 empates y 2 triunfos visitantes (precisamente uno de ellos fue el del Huesca en Córdoba).

Tercero de cuatro hermanos y apasionado del fútbol, descubrió un día que practicarlo le aburría. Cambió el balón por el silbato e inició una trayectoria que le llevó a la categoría de plata. Todo ello sin descuidar sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación.

Entre sus referentes del arbitraje, Díaz Vega y Undiano Mallenco, sin olvidar a gallegos como Iglesias Vllanueva, Bernardino González Vázquez y Evaristo Puentes Leira. Sin pasar por alto el carisma del italiano Pierluigi Collina. Eso sí, y como señaló en su día en 'El Faro de Vigo': "Mi equipo es el equipo de los árbitros. Cuando veo un partido, quiero que el árbitro no falle". Así acaba con las dudas.

Este sábado en El Alcoraz, el 'trencilla' vigués contará con la colaboración de los asistentes Díaz González (colegio gallego) y Garrido Romero (colegio madrileño). Díaz Rodríguez, del colegio castellano-leonés, será el cuarto árbitro. Asimismo, las labores de delegado-informador recaen sobre Téllez Sánchez, del colegio catalán.

Ver los comentarios