Cádiz CF

Paco Baena: "Cuando le marqué al Inter, la gente se puso como loca"

El cómic 'La vida en amarillo' no sería posible sin el apunte histórico del autor del primer gol del Cádiz CF en el Trofeo Carranza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia del Cádiz CF está compuesta de muchas páginas, y en ellas Paco Baena tiene una merecida mención especial. Y no solo por ser el futbolista que más goles ha marcado con la zamarra amarilla, que también, sino porque fue el primero en marcar un gol para el Cádiz CF en el Trofeo Carranza. Como no, ‘el mono’ tiene un lugar privilegiado en el cómic ‘La vida en amarillo’ que LA VOZ ofrece este domingo por solo 4,95 euros junto al periódico.

El ex de Alavés y Atlético de Madrid, además de su querido Cádiz CF, regresaba al club de su vida para ser el delantero con el que el Cádiz CF afrontase su primer año en la elite.

Aquel verano del 77, además, el once amarillo debutaría en su Trofeo, una participación que como recuerda Baena ilusionó bastante a la parroquia local. «Ya desde meses atrás en los que el Cádiz CF estaba en puestos de ascenso se comentaba que el Cádiz CF jugaría el Trofeo aquel verano. Yo estaba en Vitoria por entonces, pero la gran temporada que estaba haciendo le hacía meritorio de ello».

El momento llegó y llegó a lo grande. El debut cadista fue en una semifinal ante el Inter de Milán, ahí es nada. Y Baena no decepcionaría. El exdelantero gaditano recuerda su gol como si fuera ayer. «Fue un centro desde la banda que llegó al área. Yo gané en el salto al defensa italiano Facchetti y de cabeza logré el empate. Recuerdo que lo celebramos todos tirados en el suelo y la gente de la grada se puso como loca. Aquello fue un escándalo. La pena fue que nos marcaron el 2-1 al minuto».

Baena no pudo tener un mejor regreso a su ciudad. «Yo desde niño tenía una ilusión muy grande con el Trofeo. Es más, la ilusión creció en mí porque veía que jugadores de la talla como Pereira o Levinha (históricos con los que compartió vestuario en elAtlético) hablaban maravillas del Trofeo y de las ganas que tenían de jugarlo y ganarlo. Lo consideraban como un campeonato de talla internacional. Un ejemplo de ello es que clubes brasileños como el Palmeiras celebraban la consecución del Trofeo como si fuese una Copa del Mundo cuando regresaban a su país».

Baena tiene cantidad de anécdotas del Trofeo, pero se queda con otra que sucedió en la consolación de aquel Trofeo 1977, el primero donde jugó el Cádiz CF. «En el partido por el tercer y cuarto puesto nos enfrentamos al Vasco de Gama, otro gran equipo de la época. Empezamos ganando 1-0 con un gol mío y me acuerdo que el bueno de Macarty, para celebrarlo, comenzó a dar la vuelta a la pista de atletismo. Pues bien, cuando terminó de darla ya íbamos perdiendo 2-5».

Otros tiempos

No hace falta ni decir que el fútbol ha cambiado una barbaridad desde aquellos años 70 a la actualidad. El propio baena reconoce que «el mero hecho de comparar los Trofeos de hoy con los de antes es engañarse. Ahora se pueden hacer seis cambios, los equipos llegan para jugar con los suplentes y con la mínima exigencia ya que se considera como un simple amistoso. Nada que ver como antaño, donde los equipos venían a competir como si se tratase casi que de una Copa Intercontinental ya que en Sudamérica tenía una fama increíble y que no era menos que en Europa. Era la forma de ver competir a los mejores jugadores del Viejo Continente con los de más allá del charco».

Más centrado en la actualidad, Baena desea que Ortuño bata su récord de 23 goles en una temporada en Segunda. «Ojalá que lo consiga; será una magnífica noticia para el Cádiz CF y otra para el chaval», dice del ariete de Yecla, que lleva 17 .

Ver los comentarios