Pacheta, en un entrenamiento del Elche.
Pacheta, en un entrenamiento del Elche.

Cádiz CF

Pacheta, en alerta máxima con la visita del Cádiz CF

El técnico del Elche se muestra optimista de cara al sábado aunque enumera cantidad de virtudes del once amarillo

Por  18:25 h.

El entrenador del Elche, José Rojo Martín ‘Pacheta’ se muestra muy optimista de cara al encuentro de este sábado en su campo ante el Cádiz CF. Los dos empates cosechados en las dos últimas jornadas fuera del Martínez Valero (en Mallorca y Lugo) han dado la moral y el oxígeno suficiente al once franjiverde como para pensar que alejar el descenso está cada vez más cerca. Y es que ya son seis puntos los que dejan atrás al Extremadura, el equipo que marca el límite con el horror.

Pacheta atendió este jueves a los medios para confirmar que conoce muy bien al conjunto gaditano. “Hay equipos con un modelo de juego muy reconocible y el Cádiz CF es uno de ellos. Tiene futbolistas en la parte de arriba que dan unos números verdaderamente salvajes: Jairo, Salvi, Machís y Vallejo. Son cuatro jugadores de un nivel altísimo en el número de repeticiones a máxima intensidad. Hay que tener muchísimo cuidado con ellos. Son difíciles de parar, pero creo que estamos preparados”, comenzó diciendo.

Mantiene fresco en la memoria el 5-1 de la ida. Como es sabido, al término de los primers 45 minutos los ilicitanos ganaban 0-1. “Allí hicimos sesenta minutos fantásticos, los tuvimos controlados y luego aparecieron tres genialidades que nos dejaron fuera. Pero somos ahora también un equipo reconocible y con muchas posibilidades de ganar este partido. Con muchas. Si no le dejamos correr, si somos capaces de manejar el tiempo de partido, de no cometer excesivos errores, estamos capacitados para ganar al Cádiz CF. Es un equipo que nos va a hacer sufrir mucho si no estamos listos y ajustados”.

Por si fuera poco, en aquel encuentro no se encontraba el jugador más desequilibrante como es Machís. Poco le importa parece a Pacheca, que desconfía más del juego colectivo de Cervera. “Jugar al toma y daca con el Cádiz CF es muy difícil porque ellos tienen ese modelo muy claro. Las transiciones, como te pillen saliendo… Tenemos que ser listos en las pérdidas, manejar las vigilancias, los espacios y las segundas jugadas. Ahí va a estar la clave del partido”.

Le preocupa tanto el juego de los amarillos que incluso sopesa la idea de formar una defensa de cinco jugadores pese a jugar como local. “Es una posibilidad clara la de jugar con tres centrales, porque el Cádiz CF es un equipo muy rápido. Hay muchas posibilidades”.

Pacheta se encuentra con el problema de Yacine, que este viernes sabrá si puede jugar o no en el caso de que Apelación le levante el castigo impuesto por Competición. “Tenemos alternativas si no puede jugar, pero estamos pendientes de Apelación porque creemos que tenemos razón porque en las imágenes hay un agarrón”, comenta acerca de una de las amarillas que significó la expulsión del jugador en cuestión.

En el caso de que Yacine no pueda jugar, la opción más viable es la de Carlos Castro, del que Pacheta decía lo siguiente. “Vino a aportar eso. Para eso se le ficha y es un muy buen futbolista. También está Nino, con el que ascendimos jugando de nueve. Tenemos muchas variantes para ganar el partido, pero sigo pensando en que va a estar Yacine. Si no está, Carlos es una posibilidad clara”.

Como es lógico, queda mucha Liga y nadie como el Elche, que descendió de forma sorprendente hace dos campañas a Segunda B, sabe lo que es despistarse y acabar bajando de categoría. “Queda mucho todavía. Y cada semana cambia todo. Como el Córdoba le gane al Extremadura veras tú…”, dijo en alusión a que podrían volver a meterse en problemas. “Aquí hasta que matemáticamente no tengamos todo conseguido, esto va a ser muy difícil. Porque se demuestra todos los años que uno de abajo sale y uno de arriba se mete abajo. Al que se duerme, se lo lleva esto. Tenemos que estar muy atentos y seguir concentrados cada día, cada acción, cada partido. En cuanto empecemos a pensar a largo plazo, es el gran error”.