Manolo Preciado (izquierda) forcejea con el eslovaco del Cádiz Gallis en un Cádiz 1-0 Racing de 1981
Manolo Preciado (izquierda) forcejea con el eslovaco del Cádiz Gallis en un Cádiz 1-0 Racing de 1981

Cádiz CF

Otra promoción de ascenso, Guruceta y Mágico: Los inolvidables Cádiz CF – Racing

Los amarillos subieron a Segunda en El Sardinero el mismo día de la final del Mundial de México 70, en la primera temporada que se autorizaban las sustituciones

Por  8:00 h.

Aunque pudiera parecer lo contrario, Cádiz CF y Racing de Santander no se han enfrentado tantas veces como pudiera reflejar la historia de las dos entidades. Han sido 27 las ocasiones que ambos clubes han jugado entre sí, con nueve triunfos amarillos, cinco empates y trece victorias cántabras, según refleja la web de Cadistas 1910.

Encuentros que han dado mucho de sí y que han dejado momentos para el recuerdo del fútbol español. Así las cosas, curiosamente el primer enfrentamiento entre Cádiz CF y Racing fue en otro asalto a Segunda División, concretamente en la temporada 1969/1970.

El historiador del Cádiz CF Juan Lebrero recuerda aquella promoción de ascenso a la categoría de plata, cuando aún no existía la Segunda B.

“El hecho de haber dos grupos en Segunda impidió que muchas veces Cádiz CF y Racing coincidieran, ya que uno jugaba en el grupo del sur y otro en el del norte. Aquella temporada el Cádiz venía de un descenso a Tercera y estaba dirigido por León Lasa”, explica Lebrero.

El historiador gaditano destaca que “tras una gran campaña y una sola derrota frente al Sevilla Atlético, el equipo de Lasa hizo incluso una buen año en la Copa del Generalísimo llegando a dieciseisavos de final cayendo ante el Athletic Club. Los amarillos se veían las caras con el Racing en la promoción de ascenso en una campaña que curiosamente era la primera en la que se autorizaban las sustituciones en los partidos, dos por entonces”.

El partido de ida se jugaba en Carranza, como ahora, y el duelo llegaba “tras unas declaraciones del entrenador del Racing, Fernández Mora, que menospreciaba el juego del equipo gaditano y eso no cayó bien en un Cádiz CF que se conjuró para conseguir el ascenso. El Racing se presentó como un equipo defensivo y los nervios del Cádiz dejaron al final un empate a cero”.

Todo quedaba para una vuelta en El Sardinero que se jugó el mismo día de la final del Mundial de México 1970 entre Brasil e Italia. “El Cádiz CF repitió alineación y ganó con un gol de Ortega II, aunque incluso Joaquín Acedo falló un penalti. De aquel choque ha sido muy recordada la imagen de Macarty repartiendo cubitos de hielo en el banquillo a los jugadores”.

Triunfo que le valió el ascenso al Cádiz CF, aunque el Racing lo conseguiría posteriormente en una eliminatoria de perdedores. Un último apunte de aquella campaña fue “la dimisión del presidente del Cádiz CF Márquez Veiga, que una vez conseguido el ascenso se marchó por las críticas durante la temporada”, apunta Juan Lebrero.

Queda también para el recordatorio un Cádiz CF – Racing en Primera en la 81/82 con triunfo por la mínima para los gaditanos (1-0). Los amarillos con un once formado por jugadores como Bocoya, Chico Linares, Pepe Mejías, Hugo Vaca, Mané y el delantero eslovaco Gallis que debutaba en aquel encuentro. Por los de Santander, un equipo con grandes nombres como Quique Setién, Pedraza, Piru o el añorado Manolo Preciado.

La historia de momentos y anécdotas entre ambos equipos no queda ahí. “En la temporada 85/86 el Cádiz pierde 3-0 en El Sardinero. Liaño, el portero del Racing, se fracturó el fémur en un accidente de tráfico antes del partido y un aficionado falleció en la grada por un paro cardíaco”. Además, “Guruceta, árbitro del encuentro, paró varios minutos el juego por una fuerte lluvia y se puso una boina vasca para protegerse, una imagen que dio la vuelta a España”.

Por supuesto habría que recordar la famosa ‘liguilla de la muerte’ en la que el Cádiz CF se salvó empatando ante el Racing y mandando a Segunda a los de Cantabria tras haberse salvado antes. No obstante, a principios de aquella campaña hay que resaltar  “el ‘hat trick’ de Mágico en Carranza y un tercer gol que fue una de las grandes maravillas del fútbol. Todo el estadio gaditano sacó sus pañuelos para uno de los mejores tantos que se han visto en tierras gaditanas”, manifiesta el historiador Juan Lebrero.

El último enfrentamiento entre ambos fue en Primera División con dos resultados que le valdrían al Cádiz CF actual. Un triunfo por la mínima en El Sardinero con gol de Sesma en la jornada dos, y un empate a uno en la vuelta en Carranza con un tanto de Raúl López.