Cádiz CF

Óscar Arias repasa su primer mercado

El director deportivo del Cádiz CF asegura que ha traído "los perfiles de jugadores que el entrenador necesitaba"

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Óscar Arias, en la presentación de Machís.

Una vez presentados los jugadores, Óscar Arias pasó a analizar lo que ha sido el mercado de fichajes de este enero pasado no sin antes agradecer "el trabajo que han hecho todos los miembros de la dirección deportiva y administrativa del club".

Dicho eso, comenzó diciendo que "sabemos que el mercado de enero es mucho mas acotado y reducido ya que lo que son hay jugadores que no funcionan en otros clubes y hay que saber nadar en este tipo de circunstancias. Finalmente creo que hemos hecho un buen mercado y hemos traído algunas de nuestras primeras opciones y otras de futuro".

De los cinco fichajes, las miradas se centran en el venezolano Machís porque "es el más mediático y al que todos conocemos y que mejor rendimiento puede dar, pero las otras cuatro incorporaciones son jugadores que pueden ser importantes para nosotros", defendió.

Arias no aclaró muy bien si la opción obligatoria de compra por Machís está entre seis y ocho millones de euros, pero sí aclaro que "lo importante es que se haría si se asciende".

El último fichaje del mercado fue el serbio Jovanovic, una apuesta de futuro según la explicación de Arias. "Es una oportunidad del mercado. Estaba en su club, en circunstancias complicadas y se nos presentó la oportunidad a coste cero . Creemos que es un jugador joven con proyección importante y que puede darnos en un futuro muchas alegrías. Apostamos por esa situación y, además, es un delantero potente, fuerte, y que se desenvuelve bien en el área aunque está formándose y no está al máximo nivel. Tiene cierta trayectoria ya que viene de jugar en el Partizan", club que por cierto se ha quedado un 10% de una futura venta que pueda hacer el Cádiz CF, que ha firmado a Jovanovic, de 19 años, para los próximos cuatro años.

Arias habló de Ortuño y Álex Alegría, dos delanteros por los que el Cádiz CF preguntó. "Son situaciones complicadas de mercado. Son las opciones importantes que todo el mundo espera el momento adecuado y solo salen en las últimas horas o días.. Eran opciones complejas y difíciles, pero no porque no tuviésemos capacidad sino por otras cuestiones", argumentó.

Si hay algo que admite que no le ha salido como tenía pensado es el caso de los tres laterales zurdos con los que se ha quedado la plantilla. "Llevamos desde el principio de temporada con que se podía ir en cualquier momento (en alusión a Brian), y había conocimiento de que la necesidad del equipo pasaba por otro jugador. Entonces se apostó por él (Espino) con la idea de que podía salir otro (Brian). Es una situación que no es la que queríamos , pero también cuando llegamos había cinco centrocampistas y solo jugamos con dos".

Hecho el esfuerzo que se ha hecho en este mercado, para Arias "el objetivo es pelear al máximo", dice sin tampoco lanzar las campanas al aire porque "cuando uno tiende a marcarse un objetivo tan exigente con tanto por jugarse por delante se añade una presión absurda. Pelearemos por todo porque así es nuestra naturaleza".

Óscar Arias aclaro que ahora mismo no hay prisas con ningún jugador. Ni con Aketxe, que ya está libre y puede negociar con cualquier club, ni por Correa, que cumple contrato en junio. Del vasco dijo que "se valorará a final de temporada", mientras que del lateral comentó que "aunque está la intención de hablar con él de momento no hay nada que negociar".

Otro nombre propio del que se habló, como es normal, es de Manu Vallejo. "Hay ofertas por él; no podemos obviar lo evidente. Hay interés importante pero de momento es solo eso", aseguró antes de explicar la filosofía del club de Vizcaíno y que él defiende. "Tanto Manolo (Vizcaíno) como yo venimos de un club con la filosofía de vender para crecer y ese lema lo hemos llevado por bandera. Es una filosofía muy válida y aprovechable, pero no vendemos por vender, sino que lo hacemos cuando son ofertas fuera de mercado en Segunda División", dijo poniendo como ejemplo la de Alvarito al Rayo, que fue "una venta fantástica y en esa línea seguimos manejándonos para después intentar poner ese dinero sobre el campo".

Definió a Querol como un atacante "que puede jugar en cualquier posición de ataque y que reúne las características de las exigencias que pedía el míster para esa demarcación. Además, hemos tenido la oportunidad de acceder a él debido a los problemas de su club".

Durante el mercado se habló de la posibilidad de haber fichado por un millón y medio de euros a Jan Hurtado, delantero venezolano del Gimnasia y Esgrima de La Plata, algo que Arias no desmiente del todo aunque matiza. "Es un jugador joven con proyección y creemos que con un futuro prometedor pero en su club no había intención de sacarlo. Más que una oferta fue un tanteo más de los muchos que hay", dijo.

Este martes se ha podido ver en El Rosal ejercitarse a Juan Hernández , extremo zurdo que cayó lesionado en verano y al que se le dio la baja por la gravedad de la lesión. Cuatro meses después de ser operado, Arias reflexiona sobre su situación."El requisito fundamental (para jugar) es que obtenga el alta. Es demasiado pronto todavía para hablar de eso. Hay que dejarlo tranquilo, a su ritmo y recuperándose. Cuando tenga el alta veremos la situación y si tenemos licencias libres se incorporará sin problemas".Similar caso es el de Servando, aunque en el caso del isleño aun cuenta con la ficha. En este punto, Arias dice que hay que esperar unas semanas o unos meses para ver la situación exacta de su situación.

Mucho se ha hablado de la participación o no de Pina en el fichaje de Machís ya que Pozzo, dueño del Udinese es amigo del murciano, que ha comentado a través de interner que ha intercedido en la llegada del venezolano al Cádiz CF. Sobre el papel de Pozzo, Arias dice lo siguiente y narra cómo ha sido la operación y a quien tiene como protagonistas. "Evidentemente, Pozzo es el dueño del Udinese y ha tenido que dar el 'ok' para que venga. Pero hay dos pilares fundamentales en esta operación, sus agentes, más allá de que el jugador lo que estaba deseando, y la gestión de Manolo (Vizcaíno) también ha sido determinante".

Llevarse a Machís, sin duda, le habrá dado mucha fama en el gremio, pero Arias le resta importancia. "Ha sido relativamente fácil, pero no con mi músculo sino con el que tiene el Cádiz CF". Asimismo, confirmó que "todavía hay algo de dinero del limite salarial porque no lo hemos gastado todo".

Arias fue preguntado acerca de salidas como Romera o Perea, que estaban siendo utilizado en mayor medida que Barco o Matos, que se han quedado. A esto, el director deportivo respondió que lo siguiente: "Todos sabemos que unilateralmente no se puede prescinder de nadie que tenga contrato en vigory  si el jugador no tiene intención de salir no puedes echarlo. Si el jugador piensa que su sitio es este y no es momento para salir no se puede hacer nada".

Sobre la nota que se pone en el mercado fichajes invitó a esperar a los resultados que se consigan- Eso sí, manifestó que se ha volcado en traer a jugadores afines al estilo de juego del entrenador, así como que ha dejado salir a los que no se encontraban cómodos en el sistema. "Algunos de ellos no eran aprovechables porque nuestra filosofía de juego es distinta. Hemos buscado los perfiles que nuestro entrenador necesita y pueda hacerlo funcionar y en eso es donde nos hemos volcado buscando".

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación