Manu Vallejo, José Mari y Jairo en un entrenamiento.
Manu Vallejo, José Mari y Jairo en un entrenamiento.

CÁDIZ CF

Osasuna-Cádiz CF: El regalo que todos quieren

El Cádiz CF inicia en el Sadar, ante un potente Osasuna, el año de la ilusión con el sueño del ascenso en el horizonte

Por  8:00 h.
Osasuna
0
Cádiz
0
Osasuna: Rubén Martínez; Lillo, David García, Unai García, Nacho Vidal; Oier, Fran Mérida; Rubén García, Roberto Torres y Kike Barja y Juan Villar.
Cádiz CF: Cifuentes, Correa, Kecojevic, Marcos Mauro, Brian Oliván, Garrido, José Mari, Álex Fernández, Vallejo, Jairo y Lekic.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité madrileño).
Estadio y Hora: El Sadar, 18 horas (Movistar Partidazo).

Osasuna. Salud, en euskera. El regalo que todos quieren. Cierto. Sin ella, nada es posible. Pero el Cádiz CF, por muchos problemas que tenga en su búsqueda de preparador físico o la pérdida de dos baluartes, posee otras aspiraciones. Deportivas, no médicas.

Se pronuncia bajito, si bien ya comienza a escucharse, como un susurro, a la espera de que coja fuerza. En su momento la disfrazaron de milonga. Ahora se manejan diversos eufemismos, cada vez menos creíbles. La fábula va adquiriendo tintes reales a cada confirmación. Elche, Las Palmas, Zaragoza, Deportivo… se hace camino al andar y los amarillos fraguan la senda donde se avista un objetivo en el horizonte: el ascenso a Primera División.

Continúa siendo un sueño, que no una quimera. Un deseo. Y Cervera y los suyos ya saben como conseguirlo, pues en su balanza se encuentran los pasos a seguir, esos dados en los últimos meses, y los que esquivar, los de la segunda vuelta del pasado ejercicio que no se pueden volver a repetir. Al menos se habrá aprendido.

La ambición de estos futbolistas superan el límite marcado en el inicio de curso, mucho mas conservador. Como el equipo, han crecido, no se han crecido. Suman ocho victorias en las últimas nueve jornadas, con el lunar de Málaga por cuestiones propias y ajenas, y da la sensación de que, como su estrella Manu Vallejo, aún no ha tocado techo.

Ambiente de Primera División en el Sadar

Pero para volar hay que tener los pies en el suelo. Este domingo 6 de enero, el día mas ilusionante para pequeños y no tan jóvenes, los amarillos lo pasarán fuera de sus hogares y en un feudo inhóspito. El Sadar suena, huele a Primera, a grandes tardes de gloria.

Osasuna purga sus penas en la liga de plata pero siempre será un firme candidato al regreso. Por historia, por afición, y esta temporada también por plantilla. Por allí andan los bien conocidos Aridane y Villar, que en Carranza ofrecieron un rendimiento estupendo, más Fran Mérida, Rubén García (ex del Levante) y los delanteros Xisco, David Rodríguez y Brandon. Un tridente ofensivo demoledor que reúne a algunos de los mejores artilleros de los últimos años en la categoría aunque sin suerte en su periplo rojillo.

Ello obliga a, como siempre, ofrecer un grado de intensidad máxima. Además, el Cádiz CF pierde para esta tarde a su baluarte defensivo y sigue entre algodones el ofensivo. Sergio Sánchez se mantiene con molestias musculares y la alegría por la recuperación de Salvi se frenaba por un problema gástrico. Es altamente improbable que el sanluqueño sea de la partida, aunque esté en la lista, así que Cervera repetirá el mismo once del triunfo frente al Dépor. El técnico le ha cogido gusto a ello, buena señal. Álex, Vallejo y Jairo se intercambiarán las medias puntas en función del desarrollo del encuentro.

La incógnita general, y del Cádiz CF en particular, radica en conocer cómo ha sentado el parón navideño a las piernas y la mentalidad de los jugadores. A ambos planteles le rompía la racha, pues al buen momento amarillo responden los rojillos con tres triunfos en los últimos cuatro choques. Más meritorio ante el Alcorcón que en Reus, donde perdía por sanción a su lateral Clerc. Vidal y el canterano Endika Irigoien batallan por ese hueco en el carril.

La sensación es que es buen momento para asaltar el Sadar, al menos para birlar un punto, pero puede resultar engañosa, pues pese a la irregularidad navarra suma los mismos puntos que los gaditanos. 32 para demostrar que, para lo bueno y para lo malo, Cádiz y Osasuna comen en la misma mesa.

Un punto de inflexión

Jagoba Arrasate, después de un plausible trabajo en Soria, ha reconducido la nave pamplonica y es consciente de que el duelo de esta tarde (18 horas) puede suponer un punto de inflexión. Ante 13.000 almas, un estadio completo y en un día especial, posee la oportunidad de meterse en puestos de ‘play off’ de ascenso superando al equipo «más en forma» del campeonato. Lo afirma quien aún no ha perdido en su feudo.

Osasuna y Cádiz. A los dos les separaba un abismo y no sólo físico. Pero las distancias se acortan hasta encontrarse en un punto similar, idéntico. Y hoy, los dos escriben la misma carta. Queridos Reyes Magos, tres puntos.