Ocón Arráiz ya arbitró el Cádiz CF-Rayo Majadahonda de la temporada pasada.
Ocón Arráiz ya arbitró el Cádiz CF-Rayo Majadahonda de la temporada pasada.

CÁDIZ CF

Ocón Arráiz, el árbitro de los amargos finales de curso

El riojano, que también fue el colegiado que estuvo en la sala VAR el pasado viernes durante la visita cadista a Santander, pitará el Cádiz CF-Girona

Por  16:39 h.

El Cádiz CF-Girona del próximo sábado a las 20.30 horas ya tiene árbitro: Daniel Ocón Arráiz. El colegiado riojano será el encargado de arbitrar la cita entre ambos equipos y lo hará después de seguir en directo las evoluciones del Racing-Cádiz CF desde la sala VAR. De esta manera toma el relevo del gallego Javier Iglesias Villanueva, que había estado en la sala VAR durante el Cádiz CF-Extremadura y fue el árbitro principal en el encuentro del pasado viernes.

Ocón Arráiz tuvo una noche movida en Santander. Desde un posible penalti no pitado a Marcos Mauro por un agarrón en el interior del área hasta sus intervenciones para avisar a Iglesias Villanueva. Fueron varias y de notable calado. Primero el gol anulado a Álex por la interferencia de ‘Choco’ Lozano en la jugada, luego el penalti señalado en diferido por mano de Juan Cala (y no mandar a repetir esa pena máxima por la entrada del racinguista Karim Yoda en el área antes del lanzamiento) y, finalmente, el penalti y la expulsión de Abraham tras tiro de Iván Alejo que acabó en el gol definitivo de Álex en el minuto 100 desde los once metros. Sin lugar a dudas, una noche intensa para Ocón Arráiz.

El Girona, un clásico de sus citas

Técnico electrónico natural de Logroño y adscrito al colegio riojano, Daniel Ocón Arráiz nació el 30 de septiembre de 1980. Se trata de un árbitro veterano que cumple su tercera temporada consecutiva en LaLiga 123 después de un efímero paso por la máxima categoría. Aquel sueño duró un año tras haber pitado antes seis años en la división de plata, categoría a la que accedió tras su buen hacer en Segunda B.

Al Girona es al equipo que más ha arbitrado. Ocón Arráiz lo ha hecho en un total de 18 ocasiones entre Liga y Copa del Rey, con más de un 40 por ciento de victorias de los norteños.

Hasta hace dos temporadas no había arbitrado Ocón Arráiz al Cádiz CF. En el primero de esos años se cruzó cinco veces en su camino. En la última de ellas, en Los Cármenes y ante el Granada (2-1)dejó al equipo de Álvaro Cervera sin ‘play off’ de ascenso a Primera. Antes no le había ido tan mal a la escuadra gaditana con un 0-1 en Lugo, un empate en el Carranza ante los gallegos (1-1), una goleada al Sevilla Atlético (4-1) y la igualada sobre la bocina en Valladolid (1-1). Un registro favorable para los cadistas que quedó corroborado la pasada temporada con el 1-2 en Lugo, remontada incluida con los goles de Manu Vallejo y Jairo.

Con el de Logroño sobre el césped comenzó a finales de octubre de 2018 la racha victoriosa del equipo de Álvaro Cervera en la competición liguera. Y es que después de esa victoria en Lugo llegó una dinámica imparable ante Elche (5-1), Reus (2-0), Córdoba (1-3), Las Palmas (4-1), Zaragoza (0-1) y Rayo Majadahonda (1-0).

En la penúltima cita en la que Daniel Ocón Arráiz fue juez de la contienda en un encuentro del Cádiz CF tuvo lugar a finales del mes de abril en el Cerro del Espino. Esa mañana el Cádiz CF sacó un punto ante el Rayo Majadahonda (1-1) gracias al gol de Vincenzo Rennella. Pudieron ser tres, pero Manu del Moral niveló la balanza antes del final de la cita.

Sin embargo, otra vez se terminó con un sabor amargo en sus partidos. Fue con el 1-0 de la última jornada ante el Sporting en El Molinón. Ocón Arráiz será recordado como el árbitro de los agrios finales del Cádiz CF.

Este curso aún no ha arbitrado a Cádiz CF ni Girona. En sus dos encuentros dirigidos hasta la fecha, el Dépor ganó 3-2 en Riazor al Oviedo y el Sporting se deshizo del Albacete en El Molinón (2-0).

De la Fuente Ramos desde la pantalla

En la salar VAR estará en esta ocasión Óliver De la Fuente Ramos. Nacido en 1992, el vallisoletano es el colegiado más joven de la categoría. Ya ha arbitrado en ocho ocasiones al Cádiz CF en partido oficial, con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2) en la temporada 2016/2017 y el primer tropiezo del curso siguiente en Oviedo (1-0). Asimismo, una victoria también frente al Córdoba en la Liga (1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera) hace tres años y otro triunfo un año después frente al Barça B (3-1). Para completar el balance antes de la última temporada, una igualada en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1) en 2016.

Del último curso quedan dos victorias ilusionantes. La primera en la Copa del Rey ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-2) y la segunda la goleada a la UD Las Palmas (4-1). Todo se torció en el último episodio liguero en el Ramón de Carranza. Aquel 0-1 ante el Extremadura…

En media docena de ocasiones ha arbitrado Óliver de la Fuente Ramos al Girona. El balance es de dos victorias, dos empates y dos derrotas.