Aitor celebra un gol con la elástica del Cádiz CF en el Nuevo Arcángel de Córdoba.
Aitor celebra un gol con la elástica del Cádiz CF en el Nuevo Arcángel de Córdoba.

CÁDIZ CF

Repetir gesta, objetivo del Cádiz CF en un escenario complicado

Con el 1-3 de la pasada temporada, el equipo cadista acumula seis triunfos en la capital cordobesa tras 25 encuentros ligueros disputados ante el primer conjunto blanquiverde

Por  17:30 h.

La temporada 2017/2018 ya llama a la puerta y lo hace con un duelo andaluz de altura: Córdoba-Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. Será el sábado a las 20.30 horas cuando ambas escuadras midan sus fuerzas en la capital cordobesa, un escenario en el que la escuadra cadista logró el curso pasado un gran resultado.

1-3 ganó el Cádiz CF en su última visita a Córdoba. Fue con motivo del encuentro de la 18ª jornada de LaLiga 123, el ya lejano 11 de diciembre de 2016. Fue gracias a una espectacular recta final de partido y con el aliento de los más de mil seguidores amarillos que se desplazaron al Nuevo Arcángel ese día. El gol de Rodri al inicio de la segunda parte fue remontado con dos dianas de Ortuño y uno de los zapatazos inconmensurables de Aitor. Eso sí, ese día también se recordará por la actuación del colegiado castellano-leonés Óliver de la Fuente Ramos, que expulsó a Álvaro Cervera. El entrenador del Cádiz CF luego recibiría una dura sanción.

Aquel Cádiz CF vivía su mejor momento de la temporada ante un Córdoba en caída libre que en poco se parecía al que a principio de la temporada eliminaba al equipo gaditano en la Copa del Rey durante una eliminatoria a partido único en el Ramón de Carranza.

Pero la estadística es mucho más amplia y no siempre se le dio bien al Cádiz CF visitar al Córdoba. Como muestra, un botón: 6 victorias, 6 empates y 13 derrotas es el balance cosechado por el Cádiz CF en la capital cordobesa en sus visitas ligueras. Siempre ante el primer equipo y no, como en años anteriores, ante el filial, donde el balance sí es más favorable para los cadistas. En la Copa del Rey, los cadistas lograron una victoria, sacaron un empate y sufrieron una derrota.

Por categorías, el Cádiz CF siempre salió derrotado ante el equipo cordobés en Tercera. Dos visitas, dos derrotas. Mientras que en Segunda B salió derrotado en las dos primeras visitas (1-0 en la 94-95 y 3-2 en la 95-96), logró un punto en las dos siguientes (1-1 en la 96-97 y 0-0 una temporada después) y pudo salir victorioso en el último duelo entre ambos en el Grupo IV de la categoría de bronce. Por aquel entonces, en la temporada 98-99, el Cádiz CF venció con gol de Vicente Borge en el último cuarto de hora de la cita. Todos esos partidos se disputaron en un Nuevo Arcángel (inaugurado el 7 de noviembre de 1993) que aún no había sufrido su última reforma.

Segunda División, hábitat natural del duelo

Los grandes y recordados duelos entre Córdoba y Cádiz CF llegaron en Segunda División. En total, 18 visitas amarillas a los diferentes estadios blanquiverdes.

La primera victoria de la escuadra gaditana llegó en el curso 60-61, con un solitario gol de Lorente en el minuto 86. Antes, el Cádiz CF había sufrido cuatro derrotas sin paliativos desde 1956 (5-0, 2-0, 5-1 y 3-0).

En dos ocasiones más ganó el Cádiz CF en el antiguo estadio cordobesista, situado a 500 metros del actual. Llegaron de manera consecutiva. 0-2 en la temporada 1973-1974, con goles de Paco Baena e Ibáñez. Un año después, 1-2.

Asimismo, tres derrotas más (4-1 en la 61-62, 2-0 en la 72-73 y 1-0 en la 75-76) y tres empates (0-0 en la 70-71, 2-2 en la 76-77 y mismo resultado en la 82-83) en el viejo coliseo blanquiverde.

En el Nuevo Arcángel llegaron los cinco últimos compromisos ligueros entre ambos equipos andaluces. Del 1-0 a favor del Córdoba en la temporada 03-04 a la derrota del Cádiz CF en el penúltimo encuentro disputado hasta la fecha allá por la temporada 09-10 (1-0, gol de Pepe Díaz). Entre ambos resultados, un empate a dos tantos en el curso 07-08 y el último triunfo amarillo en la temporada 04-05. En aquella ocasión, Dani Navarrete y De Gomar se convirtieron en protagonistas del 0-2. Meses después, el Cádiz CF lograba en Chapín su último ascenso a la máxima categoría. La última cita es la de la temporada pasada.

Hasta el pasado 1-3, la última alegría ante el primer equipo cordobés en el Nuevo Arcángel llegó en septiembre de 2007. Por aquel entonces, aún con Mariano García Remón en el banquillo, el Cádiz CF salió victorioso en una eliminatoria a partido único. 2-3 fue el resultado final. Esa misma temporada, el equipo amarillo sufrió la peor de sus pesadillas en Alicante.