Manuel Vizcaíno habla por teléfono en El Rosal.
Manuel Vizcaíno habla por teléfono en El Rosal.

Cádiz CF

No es oro todo lo que reluce en la transparencia del Cádiz CF

El informe sobre transparencia de Dyntra solo muestra lo que el club quiere mostrar

Por  17:31 h.

El pasado jueves, el Cádiz CF daba a conocer un informe elaborado por la empresa Dyntra en el que aparecía como el tercer club de los 42 pertenecientes a LaLiga con mayor transparencia. Según los datos del mencionado informe, el Cádiz CF de Manuel Vizcaíno aparecía como la primera Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de todos cuantas hay en la competición profesional española.

Como es obvio, el club sacaba pecho a través de sus medios digitales debido a un informe en el que sale muy bien parado. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Sin ir más lejos, en una información de Diario de Cádiz aparecían las voces discrepantes, irónicas y argumentadas de dos accionistas como Enrique Moreno y Fernando Estrella, Dichos abonados del Cádiz CF no podían más que sorprenderse de un dato con el que se mostraban muy escépticos.  “¿Transparencia? Nada más lejos de la realidad, La transparencia es cero”, aseguraba el primero de los mencionados. Y seguía.  “Como accionista que soy tengo derecho a recibir información que el club no me aporta pese a las reiteradas peticiones que he realizado”.

De la misma opinión era Estrella. “Me sorprende que el Cádiz CF figure entre los primeros en transparencia. No sé qué parámetros se habrán utilizado, pero el club no se caracteriza precisamente por su transparencia”, se preguntaba entre risas por lo contrario a su parecer que le resulta el informe.

Pues bien, para aclarar sobre qué va y en función de qué se hace el informe, Ana Gloria Gómez, directora de comunicación de la Plataforma Dyntra, respondía este viernes a las preguntas de Rubén López en Deportes Cope Cádiz. “La evaluación tiene varias partes, la primera es establecer cuáles van a ser los indicadores y la metodología. Los indicadores emanan de diferentes fuentes. La primera son las obligaciones normativas promovidas por organismos como LaLiga, que debe estar volcado en el funcionamiento de la transparencia y el buen gobierno de las instituciones. Esto es más o menos lo que se evalúa en los 92 indicadores valorados”, comenzó explicando.

“Dyntra lo que propone es que a través del cumplimiento de estos estándares se vaya avanzando en transparencia y los clubes en la medida de lo posible van cumpliendo con esta información. Para ello se valora la información que está publicada bien en su web o bien en sus portales de transparencia. Es decir, lo que se valora es lo que es accesible para cualquier ciudadano. Es una información que se encuentra sin problemas y que cualquier aficionado pueda conseguir”, resume abriendo ya la caja de la verdad porque como es obvio pocas empresas publicarían datos o números que no les venga bien que se sepa.

Gloria Gómez continua diciendo que “el índice está dividido en cuatro tipos de categorías y hacen referencia a la transparencia institucional.., organización, junta directiva, acuerdos, actas y demás. El segundo bloque serían los canales de información que tienen abiertos a los aficionados y público. Otro sería la transparencia económica y financiera y la contratación de servicios que sería el cuarto bloque, que serían el tope salarial, los fichajes…”.

Es ahora cuando señala los puntos fuertes y débiles del Cádiz CF. “En el caso del Cádiz CF su punto fuerte está en contratación de servicios y en comunicación con los aficionados y también tiene una buena puntuación en política económica y financiera (del 75%), pero es en transparencia institucional, lo que tiene que ver con las actas y acuerdos asociados a los órganos de gobierno donde no llega al 50% de cumplimiento”, dice coincidiendo con las quejas antes expuestas por los accionistas minoritarios.

Profundizando en los puntos débiles, la representante de Dyntra destaca que “uno de los puntos que no se aprueban es que no se publique el acuerdo de la asamblea general del club así como los firmados por la junta directiva, es decir, esta información no se está validando porque no se ha encontrado en su portal de transparencia”.

Por supuesto, este informe no tiene carácter vinculante pero sí que se aprecia su importancia a juzgar por las palabras de la directora de comunicación. “Este informe es un análisis que se hace desde una perspectiva de auditoria notarial que lo que pretende es mostrar cuál es el nivel de transparencia de los clubes desde una visión ciudadana. No es vinculante, pero lo ponemos al servicio de los ciudadanos para que puedan reclamar más información”.

De hecho, muchos clubes se sirven de este análisis para tratar de mejorar en posteriores temporadas. Un ejemplo claro es el Cádiz CF, “que en la primera evaluación que se le hizo estaba en el 38% de transparencia a esta última ha mejorado notablemente llegando al 70,65%. Esto indica que se pone en valor este tipo de evaluaciones precisamente por el eco que se hace desde los medios de comunicación. Es una guía sobre la que mejorar”, concluye.