Cádiz CF

'Mosquera, Mosquera métete otro gol, que vamos a Primera'

Aunque solo jugó una temporada en el Cádiz, Máximo Mosquera dejó un recuerdo imborrable siendo el primer jugador de color del club amarillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mosquera jugando en Carranza (Foto: CCF)
Mosquera jugando en Carranza (Foto: CCF)

Una sola temporada y siete goles bastaron para que Máximo Mosquera dejara un recuerdo inolvidable en las filas del Cádiz CF. Peruano y un jugador que llegó tarde a tierras gaditanas, el futbolista ha fallecido a los 88 años de edad tras haber defendido la camiseta amarilla en la campaña 1962/1963 y haber sido una de las estrellas de su país en la época, jugando varias Copas América.

El recuerdo de Mosquera es imborrable en la más que centenaria historia amarilla, a pesar de lo corto de su estancia en Cádiz. Su vinculación con todo lo gaditano, incluido el carnaval, y tener el honor de haber sido el primer jugador de color del club gaditano, hicieron del peruano un futbolista siempre querido.

El historiador del Cádiz Juan Lebrero detalla que "Máximo 'Vides' Mosquera nació el 8 de enero de 1928, siendo una gloria del fútbol peruano jugando en varios equipos aunque su gran club fue el Deportivo Municipal de Perú. Durante los años cincuenta formó una delantera muy recordada con Tito Drago y Caricho Guzmán".

Asimismo, Mosquera "fue internacional jugando cuatro Copas América. Dio el salto a España siendo veterano jugando en el Atlético Baleares. Posteriormente llegó al Cádiz con Jose Luis Riera de entrenador y en Segunda. Formó ataque con Marcelo, Bolea, Almagro y Soriano, en un equipo en el que militaba, entre otros, el padre de Moisés Arteaga. El peruano jugó 17 partidos, marcando siete goles".

Lebrero destaca que el hecho de ser el primer futbolsita de color en el Cádiz, "dio una nota exótica a su fichaje. Eso hizo que 'Los Dandys Negros' de Enrique Villegas le dedicara aquel famoso estribillo de 'Mosquera, Mosquera, métete otro gol que vamos a Primera'. Aunque como el equipo no subió, la gente cambió el estribillo con mucha guasa: 'Mosquera, Mosquera, no metistes gol, por eso seguimos en Segunda División'".

Descanse en paz un hombre que hasta poco antes de su fallecimiento ha estado vinculado al fútbol, de hecho era comterista en Radio Ovación en Lima comentando partidos de fútbol.

'Los Dandys Negros' cantan el estribillo dedicado a Mosquera

Ver los comentarios