CÁDIZ CF

Monsalvete: "No encuentro la explicación para que el Cádiz CF no ascienda"

El exdelantero cadista, que también se quedó a las puertas del ascenso a Segunda en 1998, recuerda su etapa en el club gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El excadista Jorge Monsalvete entrena ahora en las categorías inferiores del Dos Hermanas
El excadista Jorge Monsalvete entrena ahora en las categorías inferiores del Dos Hermanas

Hace casi un par de décadas, cuando el Cádiz CF también deambulaba por la categoría de bronce del fútbol español, militaba en las filas amarillas un delantero sevillano. Se trataba de Jorge Monsalvete (02/01/1975), un trotamundos del fútbol que se quedó cerca de ascender a Segunda con la zamarra gaditana en la temporada 1997-1998.

Criado en las categorías inferiores del Real Betis, otros equipos como Dos Hermanas, Barça B y Málaga fueron sus destinos antes de recalar en el Carranza durante un año y medio. Luego llegaron experiencias en clubes como Yeclano, Motril, Algeciras, Gansu Nongken (China), Comarca de Níjar, Baza, Los Palacios, CD Alcalá, Arcos, Villanovense, de nuevo Los Palacios y vuelta al Dos Hermanas.

Después de más de 2.000 minutos en 43 partidos oficiales disputados en año y medio con el Cádiz CF, Jorge Monsalvete intentó dejar su sello con ocho goles a sus espaldas. Fueron años de inestabilidad, con cambios en el banquillo y en la presidencia.

Ahora, desde tierras nazarenas, no pierde de vista al que fue su equipo. Carranza siempre estará en su corazón.

¿Qué pasó con Jorge Monsalvete? CANAL AMARILLO te da las respuestas.

- ¿Qué recuerda de su etapa en el Cádiz CF?

- Ya ha llovido bastante desde entonces, pero me quedo con una experiencia muy positiva en mi carrera. En el Cádiz CF estuve un año y medio y las sensaciones fueron diferentes en ese tiempo. El primer año fue muy bueno en la faceta deportiva y en el terreno personal, y así también comenzó la segunda temporada. Sin embargo, todo cambió conforme avanzaba el segundo curso.

- ¿Qué ocurrió para que su historia en el Cádiz CF cambiara de la noche a la mañana?

-Todo iba bien en el terreno personal, aunque en el plano deportivo no es menos cierto que no empezamos la temporada 1998-1999 como se esperaba. La temporada se inició con Ismael Díaz en el banquillo, luego llegó Juan Antonio Sánchez Franzón y al final apostaron por Jordi Gonzalvo. Cuando llegó este último entrenador cambió mi situación. Él decía que no estaba satisfecho con mi forma de ser, con mi manera de jugar al fútbol. No entraba en sus planes, así que cogí las maletas y me fui al Yeclano, que también militaba en Segunda B. Pero más allá de eso, me quedo con los buenos momentos que viví en el Cádiz CF y con los compañeros y amigos que conocí allí.

- Descartado Jordi Gonzalvo, ¿se queda con algún entrenador de su etapa cadista?

- Con Ramón Blanco, sin lugar a dudas. Era una bella persona y me trató fenomenal. Con él en el banquillo hicimos una gran temporada a la que le faltó la guinda del ascenso a Segunda. Con él aprendí mucho. Sentí mucho su fallecimiento porque fue una persona muy importante en mi trayectoria.

- ¿Qué recuerda de sus compañeros? 

- En el Cádiz CF tuve la suerte de contar con grandes compañeros. Férez, Javi Germán, Mateos... Son tantos que no quiero dejar a ninguno en el tintero. Fue una etapa sensacional y me quedo con lo positivo. Era un buen vestuario y mantengo el contacto con muchos de ellos.

- A nivel deportivo se quedó cerca de lograr el ascenso a Segunda en su primera temporada. ¿Por qué no fue posible?

- Nos tocó una liguilla muy jodida. Los filiales de Real Madrid y Barça y la Cultural Leonesa eran nuestros rivales, y al final ascendió el filial del Barça. Por una parte estabas contento porque jugabas frente a equipos potentes, pero también es cierto que tuvimos muy mala suerte en el sorteo. Al final nos pasó factura. También es cierto que nosotros bajamos el nivel en el último mes y llegamos bastante cansados a la liguilla. Pese a todo, contamos con una buena plantilla, ya que estaban en aquel equipo jugadores como Alberto Merino, Raúl López, Puente, Zárate y Zafra, entre otros.

- Por lo tanto, el que fue su equipo dos años antes se cruzó en su camino para evitar el ascenso...

- Así es. Y eso que plantamos cara, pero el Barça B tenía un auténtico equipazo. Puyol y Xavi eran los líderes. Con eso lo digo todo. Pero también estaban Luis García, Gabri... Por si fuera poco, también estaba un filial del Real Madrid con Cambiasso, Rivera. ¿Qué más quieres que diga?

- Casi dos décadas después parece que se repite la historia. El Cádiz CF lucha por el ascenso y no se hace realidad. ¿A qué se debe?

-Salvando las distancias, me recuerda a mi etapa allí. Sinceramente, no sé qué decir. En aquella época varias veces sucedió lo mismo y tampoco es normal que en los últimos años haya sido campeón dos veces y con el nuevo formato no esté en Segunda. El Cádiz CF es un club con historia, que ficha bien y tiene buenos jugadores, su afición es tremenda y merece disfrutar de un equipo en Primera, pero siempre pasa algo. Yo no encuentro la explicación.

- ¿Es más fuerte aquel Grupo IV de Segunda B que el actual?

- Aquella Segunda B era muy diferente a la actual. En el Grupo IV había equipos muy fuertes, pues más allá del Cádiz CF se encontraban en la categoría otros equipos como Málaga, Recreativo, Granada, Córdoba, Real Murcia, Almería, Poli Almería, los filiales de Betis y Sevilla... Era muy duro y, por si fuera poco, era un fútbol de mayor lucha y pelea, de menos técnica. Todo eso ha cambiado con el paso de los años. Para los delanteros era complicado porque teníamos que jugar de espaldas y sufríamos entradas duras.

- ¿Cree que el Cádiz CF estará la próxima temporada en la Liga Adelante?

-Sigo al Cádiz CF desde la distancia. Creo que tiene muy buen equipo y que estará en el 'play off' sin ninguna duda. Ascender o no es ya otra historia porque se ponen en juego muchos factores, pero este Cádiz CF tiene experiencia gracias a jugadores contrastados y veteranos. Pude ver el partido de Murcia por la televisión y me dio muy buena impresión la actitud del equipo en un estadio tan complicado.

- El Cádiz CF está en Segunda B, pero... ¿qué es ahora de Monsalvete?

- Actualmente soy vigilante de seguridad, mi mujer es la que era mi novia cuando estaba en el Cádiz CF y tengo un hijo. Me retiré hace ocho años en el Dos Hermanas, en Tercera, y el club me facilitó esta vía. Obtuve los títulos correspondientes y ahora me dedico a eso. Ahora bien, sin perder de vista el mundo del fútbol, ya que juego con los Veteranos del Real Betis en partidos benéficos y en algunos torneos. Además, mientras me saco el carné de entrenador, estoy a cargo del Infantil A del Dos Hermanas. Quiero estar vinculado con el mundo del balompié porque me apasiona.

- Mande un saludo a la afición cadista.

- Deseo con todas mis fuerzas que el Cádiz CF vuelva pronto al fútbol profesional porque lo merece por entidad, historia y afición. Guardo un gran recuerdo de mi etapa en el Carranza y deseo todo lo mejor. ¡Ese Cádiz Oé, Oé, Oé!

Ver los comentarios