Marc Baró y Jorge García luchan por un balón. Foto: Cádiz CF.
Marc Baró y Jorge García luchan por un balón. Foto: Cádiz CF.

CÁDIZ CF

Marc Baró, un lateral con proyección para un momento cumbre

El balear sube al primer equipo debido a la grave lesión de Luismi Quezada y se presenta como alternativa a 'Pacha' Espino si Álvaro Cervera lo estima oportuno

Por  17:32 h.

El lateral izquierdo del Cádiz CF necesita refuerzos en el tramo decisivo de la temporada. La ‘dictadura’ de ‘Pacha’ Espino en esa zona del campo era absoluta en el presente ejercicio, cerrando de esta manera el debate de los últimos cursos en esa demarcación, con Brian Oliván como centro de atención. No había dudas en ese sentido, con más de 2.500 minutos de juego en el casillero del defensa uruguayo (totalmente adaptado tras la evolución desde la llegada en el mes de enero de 2019), pero la ausencia de Espino en la reanudación de LaLiga SmartBank ante el Rayo Vallecano abría una puerta para Luismi Quezada, eterno suplente.

Sin Espino en la convocatoria ante el equipo rayista, Luismi Quezada entraba en escena. Sin embargo, ni medio tiempo duró el sueño del hispano-dominicano. Al borde del descanso, el canterano madridista se rompía en un lance desafortunado y los peores presagios se confirmaron: triada y adiós a lo que resta de temporada.

Ahí tocaba mover ficha y Cervera tenía que elegir. Sin laterales izquierdos en el banquillo, la opción de dar entrada al lateral derecho Akapo se planteó, pero finalmente el recién renovado entrenador del Cádiz CF apostó por dar entrada a Fali y pasar a Rhyner al flanco izquierdo de la defensa. El suizo-peruano llegó en verano con ese cartel: un central que podía actuar en el lateral izquierdo. Así lo probó el míster en un amistoso en Chiclana el pasado verano. Sin embargo, ahí terminó el experimento. La opción no entraba en los planes de Cervera hasta que la situación lo ha requerido.

De Leioa al Cádiz CF pasando por el filial

No contar con jugadores de repuesto en esa posición ha motivado que Marc Baró se incorpore al primer equipo en la recta final de esta temporada. Pero… ¿quién es Marc Baró?

Nacido en Palma (Mallorca) en el mes de agosto de 1999 (entonces cumplirá 21 años de edad), Marc Baró es el séptimo canterano que en estos días entrena a las órdenes de Álvaro Cervera junto a Juan Flere, Cristian Arco, Moi, Sergio González, Duarte y Sergio Pérez. Lo hace meses después de recalar en El Rosal para apuntalar la zaga del Cádiz B debido a la marcha del lateral derecho Iván Robles al Córdoba.

Formado en el Barcelona, en el Valencia y en el Peralada (filial del Girona), entre otros equipos, Marc Baró recaló libre en el segundo equipo cadista tras militar en el Leioa, escuadra norteña del Grupo II de Segunda B, durante la primera parte del campeonato. Firmaba hasta 2023 porque era una opción de futuro.

El insular aterrizo para hacerse fuerte en un lateral izquierdo que no tenía dueño en el filial. Con la marcha de Braganza, ni Franco ni Carlos Cobo se hicieron con un hueco en el flanco zurdo de la defensa amarilla. Y eso que Franco llegó a jugar ante el Dépor con el primer equipo en la competición liguera. El segundo, canterano madridista, no terminó de hacerse fuerte por unos u otros motivos.

Con buenas vibraciones

Nada más llegar, Marc Baró, que también pudo jugar como central en Leioa, se asentó en el once inicial y se ganó la confianza de Juanma Pavón. Lo hizo con notables actuaciones como la firmada ante el Córdoba en El Rosal. Sus cabalgadas e incursiones por la banda, sin perder de vista el orden defensivo, le hicieron destacar ante uno de los equipos más poderosos de la categoría de bronce. Tanto que llamó la atención de los visitantes ese día.

Sin lugar a dudas, Marc Baró es un lateral con futuro y proyección que quiere aprovechar su oportunidad. Mucho más ofensivo que Rhyner y Espino, no es menos cierto que aún tiene que pulir muchos aspectos debido a su inexperiencia. Condiciones tiene pero, indudablemente, le faltan minutos de experiencia en Segunda, categoría en la que aún no ha jugado.

En condiciones normales, ‘Pacha’ Espino será titular y por merecimiento. Eso sí, al opción de contar con una alternativa es fundamental en este momento del curso y si es con un jugador específico de esa zona, mejor que mejor.