Cádiz CF

Una empresa del presidente del Cádiz CF y Del Nido, involucrada en el caso Invercaria

El juez ha abierto una causa separada para investigar una ayuda de 300.000 euros que le fue concedida a una sociedad dirigida por Vizcaíno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Vizcaíno y José María del Nido en su etapa en el Sevilla FC
Manuel Vizcaíno y José María del Nido en su etapa en el Sevilla FC

El juzgado de instrucción 16 de Sevilla ha abierto una nueva pieza en el caso Invercaria relativa a la ayuda de 300.000 euros concedida a la empresa Own Spa Desarrollos SL, en cuyo consejo de administración estaban el expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exdirectivo del club hispalense Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz CF.

La nueva pieza abierta por el juzgado es la número 12 relativa a las ayudas concedidas por la sociedad pública andaluza de capital riesgo Invercaria.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Juan Gutiérrez Casillas llama a declarar el 17 de marzo como investigado, antes imputado, al expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo tras la petición que le hizo la Fiscalía Anticorrupción. El juez imputa al expresidente de Invercaria los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación.

La ayuda se aprobó el 23 de julio de 2008 por unanimidad del consejo de administración de Invercaria y fue por importe máximo de 300.000 euros.

En la concesión también se incluyó una toma de participación en el capital de la sociedad por otros 300.000 euros, todo ello sin que conste un análisis ni una evaluación y sin las autorizaciones necesarias de IDEA, según el auto judicial.

La operación se articuló el 11 de febrero de 2009 a través de la firma con los promotores de un contrato de toma de participación de Invercaria dividida en dos rondas de aportaciones.

En el primer trimestre de 2009, añade el juez, Invercaria suscribió acciones por 330,66 euros de nominal -el capital social ascendía a 3.366 euros- y abonó una prima de asunción por 149.669,3 euros a la vez que concedía un préstamo participativo, con garantía personal de algunos promotores, de 150.000 euros.

La segunda ronda de aportaciones no se llegó a efectuar por parte de Invercaria ante la falta de cumplimiento de las previsiones recogidas en el plan de negocios, según el juez.

La empresa a la que se concedió la ayuda se creó en 2007 y  está presidida por Manuel Vizcaíno, exdirectivo del Sevilla FC y actual presidente del Cádiz CF.

En la empresa que recibió la ayuda también estaba incluido el expresidente sevillista José María del Nido, que desde marzo de 2014 está en prisión tras ser condenado por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga) a siete años de prisión por prevaricación, malversación y fraude.

Ver los comentarios