CÁDIZ CF

Manolo Herrero, el creador de la columna vertebral del Cádiz CF

El técnico del Hércules exprimió el mejor fútbol de Servando, Espinosa, Machado y Jona en el Jaén; los analiza uno a uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manolo Herrero, entrenador del Hércules, ascendió a Segunda con el Jaén.
Manolo Herrero, entrenador del Hércules, ascendió a Segunda con el Jaén.

Manolo Herrero (Andújar, 28 de junio de 1970) es el entrenador del Hércules de Alicante. El andaluz, un clásico del Grupo IV, se labró un nombre en el fútbol merced a su excelente trabajo en el Real Jaén. Cogió a un equipo muerto, al borde del descenso y la desaparición, y en poco tiempo lo llevó a la categoría de plata, donde lo mantuvo hasta la última y desgraciada jornada del campeonato.

Y sí, para cimentar sus éxitos se apoyó en la columna vertebral del conjunto blanquillo: Servando, Juanma Espinosa y Machado, a la que unió Jona en la temporada 2013-14. Antes de que Herrero fuera contratado para subir al Hércules a Segunda División (reemplazó a Pacheta a mitad de temporada), CANAL AMARILLO realizó un completo reportaje en el que el preparador jienense analizaba a los jugadores que ahora están en el Cádiz.

La entrevista con Manolo Herrero se publicaba el 30 de junio del año pasado. La entidad de Carranza aún no había contratado siquiera a Jona, en la órbita amarilla, y no había salido a la luz el interés por Machado, que días después cristalizó en su incorporación.

“A ese lo quiere media Segunda”; “a este más de media”; “y a este toda la Segunda entera. No tiene mal gusto el Cádiz”, bromeaba Herrero al escuchar los nombres de los jugadores pretendidos por el Cádiz CF.  “Son futbolistas de Segunda División, que perfectamente pueden actuar en la categoría de plata aunque ahora hayan bajado. Sé de muchos equipos que los quieren porque me han llamado a mí personalmente”.

“El Cádiz va a hacer una plantilla muy fuerte. Y si el resto de refuerzos son de este perfil, puedo decir que será el mejor equipo de los 80 que compiten en Segunda B”.

Apunta que “aunque Jona tiene mayor repercusión, pues la gente se fija en quien mete los goles y él hizo muchos en un equipo muy pequeño, lo cierto es que sus dos compañeros (Servando y Espinosa) también tienen un nivel muy alto”. Individualmente analizaba a estos jugadores:

Herrero, sobre Servando: “Buena salida de balón, ha crecido mucho”

El zaguero, natural de San Fernando, llegaba al Real Jaén hace cuatro años procedente del Roquetas. En él se fijaba su entonces nuevo técnico, Manolo Herrero, “aunque ahora es mucho mejor jugador que aquel que vino hace tres temporadas”. Es un central “muy completo. Tiene muy buena salida de balón desde atrás, y además es rápido, lo que nos venía muy bien porque jugábamos con la defensa adelantada”.

“Ha ido mejorando paulatinamente en su fútbol, ha evolucionado y se encuentra en un buen momento. Por eso media Segunda División se ha interesado por su situación. Hace goles en la estrategia por su potencia en el remate de cabeza. Nos ha dado un rendimiento muy alto en las dos categorías”.

Herrero, sobre Espinosa: “Da mucho equilibrio y no se esconde”

Para Herrero, “tiene un perfil profesional similar al de Servando. Condiciones buenísimas. Y sobre todo da mucho equilibrio al equipo. Esa es la palabra. Es creativo, pero recupera, y hace jugar al resto de futbolistas. Un organizador en la zona ancha con mucha capacidad de trabajo que permite a sus compañeros ser partícipes del juego”.

“Sabe jugar con balón y sin él. Cuenta con capacidad de liderazgo para jugar donde sea, de ahí que en estos tres años haya sido titular indiscutible”. Herrero comenta que “le vendrán muy bien para el Cádiz pues ha disputado encuentros importantes”.

“Pierde balones como todos, pero es que está mucho en contacto con el balón. Se ofrece al compañero y le da soluciones. Si tengo algo clarísimo es que no se va a esconder en Carranza. Con nosotros tuvo días menos acertados, en los que falló en los primeros minutos, y siempre quiso la pelota para resarcirse. Tiene mucho mérito asumir esa responsabilidad. Y al igual que Servando es un gran profesional que nunca falta ni en los partidos ni en los entrenamientos”.

Herrero, sobre Jona: “Un nueve puro con mucho gol”

Jona “es un hombre de área, con mucho gol, fuerte en el juego aéreo y que representa a la perfección el papel del delantero centro. Tiene calidad para tocar el balón, pero se mueve mucho mejor en el área que fuera de ella”.

“En un futbolista que puede jugar sin problemas en Segunda División, como Espinosa y Servando”, destaca Herrero. “Además es buen compañero, trabajador y honrado. Solo tengo buenas palabras para un chico que se destapó en Segunda como un magnífico goleador”.

Ver los comentarios