CÁDIZ CF

Mágico González: «Me hubiera venido bien en Cádiz tener al lado a una persona que me cuidara»

El astro salvadoreño se sincera en una entrevista: «Echo de menos a Manuel Irigoyen»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mágico González posa para una entrevista en El Salvador.
Mágico González posa para una entrevista en El Salvador.

Jorge Alberto González Barillas, ‘Mágico González’, se sincera en una profunda entrevista. Tan humilde como loco, genial en la plena acepción del término, el astro salvadoreño atiende al periodista Dani Pinilla (autor del libro ‘Polifemo vive al Este‘) en su tierra natal, en San Salvador, para el Decano Deportivo.

El mejor futbolista de la historia del Cádiz CF, y uno de los más brillantes peloteros que ha parido este deporte, es tan escurridizo fuera del terreno de juego como lo era sobre un campo de fútbol. No obstante, Mágico se siente cómodo en casa. Se supera la frialdad de una llamada telefónica desde el otro lado del charco, se nota la calidez de una mirada enfrente.

Así pues, relajado, el salvadoreño habla de lo humano y lo divino en cuanto al fútbol, ese que se lo ha dado todo.

Le maravilla Messi, también Cristiano, pero pide respeto y apoyo para los ‘currantes’ del fútbol. «Pienso en los defensas y en los arqueros. Yo le habría dado el Balón de Oro al portero alemán (Neuer), no solo porque hayan salido campeones en el Mundial sino por su trayectoria. Ronaldo y Messi están bien, pero no despreciemos a los porteros».

Al margen de todas estas cuestiones, Mágico se acuerda de Cádiz y del Cádiz CF. Habla de sus locuras, y se refiere «a las ‘magicadas’, como cuando aquí me he puesto una máscara de luchador en algún partido de fútbol para que la gente no me reconociese».

Revive sus leyendas con nostalgia. «Yo me juntaba con jugadores muy raciales de Cádiz que sentían el escudo, como Pepe Mejías. Con ellos al lado había que darlo todo porque el Cádiz les dolía. Yo hice todo lo que pude hasta mi límite, porque uno es humano». Si bien reconoce que pudo dar más. «Quizás me hubiera venido bien tener al lado a una persona que me cuidara y se responsabilizara».

Pero eso habría tenido un precio. «Supongo que habría sido excelente para mi carrera, pero me temo que entonces habría durado muy poco en el Cádiz porque me habría fichado otro equipo. Y yo fui feliz en Cádiz».

Sorprende al mostrar Mágico tanto apego por ese presidente que ya no está. «A quien echo de menos y quien me hace falta es don Manuel Irigoyen. Que él no esté en Cádiz, para lo que fue el Mágico, es muy significativo. Él supo manejar el tema de que me mantuviera en el equipo y que pudiera estar tantos años en Cádiz».

Ya han pasado muchos años, pero el Cádiz CF «sigue siendo para mí el equipo que me impregnó. Ha sido la mejor época deportiva del Cádiz, el haber estado tantos años en Primera. Tengo que agradecer a la ciudad haber podido compartir esos años».

Y por esto tiene un mensaje para el equipo amarillo. Mágico es consciente de la presión que existe en la Tacita por ascender de categoría, y «por eso quisiera que en Cádiz absorbamos la inspiración de la noble afición». Esa será la clave para regresar al fútbol profesional, y soñando hasta aspirar con jugar en la liga de las estrellas. «yo sé que mi manera de pensar es medio rada, medio loca…». Bendita locura del mago.

Puede ver la entrevista completa en este enlace.

Ver los comentarios