Marcos Mauro y Espino se abrazan tras el gol del central argentino.
Marcos Mauro y Espino se abrazan tras el gol del central argentino.

Cádiz CF

Los puntos del Cádiz CF, medio ascenso a Primera

Los amarillos han logrado ya más puntos que en toda la primera vuelta de la pasada temporada

Por  12:39 h.

Sumar 34 de 42 puntos posibles no es nada fácil. Con ese bagaje, el Cádiz CF está rompiendo estadísticas, algunas de ellas muy importantes, que reflejan el gran comienzo de temporada del conjunto gaditano. Ser el equipo que mejor ha comenzado desde que se implantó la actual Segunda División es una de esas estadísticas que demuestran que lo que están consiguiendo Álvaro Cervera y los suyos no es poca cosa.

Echar un vistazo a las últimas temporadas en la categoría de plata, desde que se implantó el actual sistema de ascensos y ‘play off’ demuestra que los puntos logrados hasta el momento por el Cádiz CF le situán, evidentemente, en el camino a un ascenso a Primera División.

Como mínimo, seguir así le va a permitir al conjunto gaditano jugar el ‘play off’ de ascenso a Primera. Buen premio pero que actualmente se quedaría corto viendo como está rindiendo el equipo y la cantidad de victorias que está sumando.

A falta de siete jornadas para que acabe la primera vuelta, el Cádiz CF suma 34 puntos. De lograr otros 34 en todo lo que resta de temporada, 28 partidos, los amarillos rozarían el ascenso directo y tendrían más que asegurado una de las plazas de fase de ascenso. Todo ello, sumando otros 34 puntos de los 84 puntos que hay en juego aún, menos de la mitad. Cifras tirando por bajo y sin olvidar que lo lógico es que se sume más.

De ser así el Cádiz CF acabaría la temporada con 68 puntos, cuatro más de los que acabó en las últimas campañas en Segunda. Esos números, teniendo en cuenta desde la temporada 2010/2011 a la pasada, le permitiría al equipo amarillo jugar la fase de ascenso excepto en la campaña 2011/2012 en la que el Córdoba alcanzó los 71 consiguiendo la última plaza de ‘play off’.

La media de estas temporadas demuestra que lo mínimo para jugar fase de ascenso ha sido 61 puntos (Córdoba 13/14, Zaragoza 14/15) y lo máximo los ya mencionados 71 del cuadro cordobés.

Mirando los puntos para ascender de manera directa, el bagaje actual del Cádiz CF le sitúa en un 45% de los puntos necesarios para ocupar al menos la segunda plaza de ascenso directo a Primera.

El equipo que más puntos logró para ascender de manera directa siendo segundo fue el Celta en la 2011/2012 con 85 puntos. Por su parte, el cuadro que menos logró fue el Deportivo con 69 en la campaña 2013/2014. Lo que demuestran los números es que superar la barrera de los 70 puntos a final de temporada te garantiza seguro como mínimo una plaza de ‘play off’ y en muchos casos ascender de manera directa.  

Mejor que en toda la primera vuelta pasada

Otra estadística que refleja el gran momento amarillo es comparar el presente cadista con el pasado más reciente. Con 34 puntos en 14 jornadas, los de Cervera ya tienen un punto más que en los 21 primeros partidos de la pasada temporada.

El Cádiz CF acabó la primera vuelta de la campaña 2018/2019 con 33 puntos en octava posición. El mal arranque marcó mucho la primera vuelta de un equipo que estuvo hasta nueve jornadas consecutivas sin ganar. El mes de noviembre aupó al conjunto gaditano para que enlazara victorias seguidas hasta acercarse a los puestos altos de la clasificación.

Mirar la clasificación de esa primera vuelta con los 14 encuentros jugados hasta el momento refleja varias cosas. Por entonces, el Granada era líder con 40 puntos, seis más que los amarillos ahora. Asimismo, el Málaga era segundo con 39. Uno ascendió de manera directa, y el otro jugó ‘play off’. Curiosamente, el que acabó como campeón de la categoría, Osasuna, finalizó la primera vuelta quinto con 35 puntos, uno más que el Cádiz CF actual.

Todo ello refleja que aunque los números de la escuadra amarilla son espectaculares, la temporada es muy larga y las dinámicas muy cambiantes.