Cádiz CF

Los excadistas que volverán esta temporada a Carranza forman un once de gala

Jona, Villar, Acuña, Caballero... hombres que pertenecen a la historia reciente del Cádiz CF y que esta temporada se reencontrarán con su pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF se encontrará a viejos conocidos que vistieron la camiseta amarilla.
El Cádiz CF se encontrará a viejos conocidos que vistieron la camiseta amarilla.

La nueva temporada en Segunda arranca este mismo viernes con la visita al Almería, y con una ristra de cuentas pendientes del pasado que el Cádiz CF luchará para saldar. Miranda de Ebro, Huesca... Escenarios en los que el equipo amarillo se dejó mucho y que ahora el fútbol le ha dado la oportunidad de tomarse la revancha.

También las hay a título personal, y es que serán varios los futbolistas con pasado cadista los que tendrán que regresar este curso al Ramón de Carranza, en esta ocasión como visitantes. Si se les pudiera reunir a todos en un mismo equipo formarían, sin duda, un once de gala para competir en la categoría de plata. Un equipo titular que, a buen seguro, pasaría con gloria por la segunda división del fútbol nacional.

Aunque no todos puedan presumir de haber escrito una historia gloriosa de su paso por el Cádiz CF.

En la portería estaría el gaditano Ismael Falcón. Este verano, el Tenerife ha confiado en los servicios del guardameta de 32 años que cuenta con una dilatada trayectoria en Segunda, y que el curso pasado peleó por el ascenso a Primera con el Córdoba. Falcón se formó en la cantera amarilla pero su presencia en el primer equipo fue testimonial. Apenas asomó la cabeza en la 2002-2003, el año en el que el club abandonó el pozo de la Segunda B tras nueve temporadas a la deriva, con Jose González en el banquillo. Su calidad llamó la atención del Atlético de Madrid, que lo fichó para su filial y con el que terminó debutando en el primer equipo en la máxima categoría. Pisará de nuevo Carranza el próximo mes de marzo en la jornada 26.

Y no vendrá solo, ya que su compañero Samuel Camille, que también ha recalado en el cuadro del Heliodoro Rodríguez López este verano, cuenta igualmente con un pasado reciente de amarillo. El defensa de origen francés pasó por el Cádiz CF en la 2011-2012, temporada de infausto recuerdo en la Tacita, ya que el equipo entonces entrenado de nuevo por Jose González se quedó a las puertas del ascenso a Segunda. No se olvidará jamás en Carranza la fatídica primera eliminatoria ante un Real Madrid Castilla repleto de 'galácticos', de la que el Cádiz CF salió tan esquilmado que lo fue arrastrando el resto del 'play off', para acabar perdiendo el ascenso en una inmemorial tanda de penaltis frente al Lugo.

En esa plantilla formada a golpe de talonario por Quique Pina, que esa temporada se hizo cargo de la parcela deportiva y que supuso su primera incursión en el club gaditano, también militaba el defensa malagueño Juan Francisco Góngora, quien un año más volverá al Ramón de Carranza con el UCAM de Murcia, como ya hiciera el curso pasado. Pero en esta ocasión, el lateral natural de Fuengirola, de 28 años, lo hará tras conquistar el ascenso a la división de plata con el cuadro universitario.

En ese equipo que volverá a estar entrenado por Salmerón militarán otros dos excadistas, que vistieron de amarillo en diferentes etapas. La cara de la moneda se la lleva Jona Mejía, que se ha comprometido este verano con el UCAM tras su paso el curso pasado por el Albacete, donde no pudo evitar el descenso de categoría. No obstante, en Cádiz se le recuerda por los 18 goles que anotó en la temporada 2014-2015, en la que un Cádiz CF entrenado por Antonio Calderón en la primera vuelta y Claudio Barragán en la segunda vio como se esfumaban sus opciones de ascenso en la eliminatoria final ante el Bilbao Athletic. Lo había tenido en su mano el equipo amarillo frente al Real Oviedo, pero un mal partido en Carranza dio al traste con las opciones del equipo de ascender por la vía directa.

La cruz es para Natalio, que también ha recalado esta pretemporada en el equipo murciano. Vistió la camiseta del Cádiz en la temporada 2007-2008 en Segunda, la de la esperpéntica incursión de Arturo Baldasano en el club amarillo. El delantero levantino llegó como un fichaje de castañuelas pero su protagonismo en el equipo fue de más a menos. Cedido por el Almería, entonces en Primera, terminó participando en 21 partidos de amarillo y anotando la discreta cifra de cinco goles. Una campaña nefasta para los intereses del Cádiz CF, que terminó dando con sus huesos en Segunda B cuando el plantel que se había conformado estaba obligado a mirar hacia el ascenso. Natalio, junto a Góngora y a Jona, volverá a pisar de nuevo el coliseo amarillo el próximo mes de octubre.

Un jugador versátil como Álex Granell, que por el Cádiz CF pasó de puntillas, sería el comodín de ese equipo imaginario para completar la defensa o también el mediocentro. El futbolista natural de Girona triunfa en el equipo de su ciudad, con el que el pasado mes de enero renovó por dos temporadas, y con el que el pasado curso se quedó muy cerca de ascender a Primera y hacer historia, aunque finalmente terminó perdiendo la eliminatoria definitiva contra Osasuna. Granell es un pilar en el equipo catalán, si bien en su paso por la Tacita no tuvo mucha fortuna. Y eso que su rendimiento fue más que considerable. Llegó cedido por la UE Llagostera en el mercado de invierno de la temporada 2012-2013 de la mano de Raúl Agné, su principal valedor. Tuvo protagonismo en el equipo y su renovación se daba por hecha, máxime cuando se sabía que Agné iba a seguir en el banquillo, pero finalmente se le descartó. No será un futbolista recordado en Cádiz ya que le tocó vivir la peor temporada de los últimos tiempos, en la que el equipo llegó a coquetear con el descenso a Tercera. Tres años después y, esta vez, saboreando las mieles del éxito, Granell pisará de nuevo Carranza el próximo mes de octubre.

Y el líder de la defensa no sería otro que Josete. El central ilicitano comenzó la pasada temporada en las filas del Cádiz CF, pero inesperadamente fue descartado en el mercado invernal y fue el Real Oviedo, en Segunda División, el que se hizo con sus servicios. El zaguero recaló en el Cádiz CF a la par que Granell, en el mercado invernal de la 2012-2013. Por su talante se fue haciendo con un puesto fijo en el centro de la zaga, y de amarillo vivió dos intentonas fallidas de ascenso. La primera en la 2013-2014, ya con Antonio Calderón en el banquillo, en la que el Cádiz quedó apeado a las primeras de cambio por el Hospitalet. La segunda, al año siguiente, tampoco hubo fortuna contra el Real Oviedo y, posteriormente, el filial del Athletic de Bilbao. Josete ha cumplido este verano el sueño de volver al equipo de su tierra, el Elche, donde se medirá al Cádiz CF en Segunda división. Su visita a Carranza se producirá en la penúltima jornada el próximo mes de junio.

En el centro del campo de ese hipotético once de excadistas también hay mucha calidad. Uno de los últimos estandartes del Cádiz CF de Segunda B, Juan Villar, volverá a Carranza vistiendo la camiseta del Real Valladolid, en el que recaló la pasada temporada. El extremo onubense vistió de amarillo tres temporadas en las que se quedó con la espina clavada de no poder lograr el ascenso. Llegó procedente del Recreativo de Huelva, entonces en Segunda, y con el Cádiz CF fue protagonista en las dos intentonas de ascenso de la 2013-2014 y la 2014-2015. No obstante, sus goles dejaron huella en Carranza, donde volverá por primera vez, vestido de albivioleta, el próximo mes de enero, en la última jornada de la primera vuelta.

No hay que olvidar a Carlos Caballero, un futbolista que de amarillo dejó muchas luces aunque también alguna sombra. El centrocampista madrileño fue uno de los artífices del ascenso a Segunda la temporada 2008-2009, con Javi Gracia en el banquillo. Su calidad se dejó notar en Carranza, donde continuó la siguiente temporada en la categoría de plata en la que Gracia, primero, y Espárrago después, no lograron evitar el descenso. Caballero marchó al Córdoba tras el descenso, junto a otro excadista como López Silva. En las filas blanquiverdes ha hecho historia el madrileño, logrando un histórico ascenso a Primera. También el onubense, que quedó desligado este pasado mes de junio a sus 33 años. Por tanto, no volverá a Carranza, a priori, López Silva pero sí lo hará Caballero, que sigue teniendo contrato, el próximo mes de mayo.

En ese centro del campo formaría otro peso pesado como Migue García, que este verano se ha comprometido con el recién ascendido Reus. Cedido por el Granada, el extremo zurdo de 25 años militó en el Cádiz CF en la temporada 2014-2015 dejando muy buenas sensaciones. Ya tuvo la oportunidad de medirse al equipo amarillo con el Racing de Santander en el pasado 'play off' en el que el Cádiz CF dejó en la cuneta al conjunto cántabro, y esta temporada volverá a pisar el césped de Carranza vistiendo la camiseta del cuadro catalán. Se le podrá ver por estos lares el próximo mes de febrero.

Y la guinda de la delantera sería Javier Acuña, que acompañaría a los ya mencionados Jona y Natalio. El delantero paraguayo de 27 años ha firmado este verano por el Numancia, con el que volverá a Carranza en septiembre. Pese a su juventud, el punta sudamericano es ya todo un trotamundos del fútbol, pues en España ya ha vestido, además de la de su actual club, el Numancia, las camisetas del Real Madrid Castilla, Salamanca, Recreativo de Huelva, Osasuna, Girona, Granada y Mallorca. Además del paraguayo, donde jugó en dos etapas en el Olimpia, Acuña también conoce el fútbol inglés, ya que jugó en el Watford, y el italiano, si bien con el Udinese no tuvo protagonismo ya que salió cedido sin llegar a debutar en el Calcio. Al Cádiz CF llegó a la temprana edad de 16 años como una gran promesa, y de amarillo vistió desde 2004 hasta 2007, aunque sus apariciones en el equipo amarillo fueron muy esporádicas, y solamente pudo acumular 23 partidos y dos goles durante toda su etapa.

Un once, como se puede comprobar, que ofrecería muchas garantías a cualquier entrenador que cogiera sus riendas, y que podría completarse con otras dos perlas como Diego González y Manu Barreiro, cuyo futuro aún no está del todo claro. En el caso del defensa chiclanero, porque estará a caballo entre el Sevilla Atlético y el primer equipo, y todo dependerá de su evolución. No obstante Diego es del gusto de Sampaoli, que esta pretemporada está contando con él como uno más del primer plantel, por lo que no es seguro que vaya a visitar Carranza el próximo mes de diciembre. El canterano salió del Cádiz CF sin haber podido triunfar de amarillo, como tampoco lo hizo Manu Barreiro.

El delantero gallego pasó por las filas del Cádiz B, donde destacó y llamó a la puerta del primer equipo en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Pero su participación fue testimonial, y a lo largo de su carrera ha ido dando 'bandazos' por el fútbol nacional hasta tener la fortuna de recalar en el Deportivo Alavés, con el que la pasada campaña ascendió a Primera división. Con el cuadro de Mendizorroza está haciendo la pretemporada aunque no entra en los planes del conjunto vasco, por lo que podrá salir de forma inminente. Llegó a sonar este verano, incluso, para retornar a las filas del Cádiz CF pero parece que ahora está más cerca de recalar en el Huesca. De ser así, sería otro de los que volvería a pisar el coliseo gaditano.

Ver los comentarios