El Cádiz CF ha culminado una temporada de ensueño
El Cádiz CF ha culminado una temporada de ensueño

CÁDIZ CF

Los 10 momentos de la temporada del Cádiz CF

Repasa los momentos claves de una temporada sencillamente espectacular e inolvidable para el cadismo y el conjunto gaditano

Por  7:40 h.

Una temporada de ensueño, una campaña para recordar y ponerla en el recuerdo de todo el cadismo por lo que supuso para un Cádiz CF que al fin encontró el premio que merecía con el ascenso a Primera División.

No fue fácil, no fue sencillo. Siempre hubo piedras en el camino, unas puestas por personas que formaron parte de la entidad en su día, otras que surgieron por el propio devenir del camino. Todas ellas extradeportivas y que al final no llegaron a afectar lo más mínimo a un equipo que ha rendido de principio a fin a las mil maravillas. Un conjunto que ha luchado desde el minuto uno por un objetivo que no estaba encima de la mesa pero que con el devenir de la temporada se fue viendo cada vez más claro.

Una campaña que se resume en diez momentos que han sido claves para culminar el retorno a la máxima categoría quince años después.

1. Primer partido y victoria

En un inicio de temporada hay más que perder que ganar, y por tanto empezar sumando con tres puntos siempre da mucha más confianza. El Cádiz CF lo hacía en el primer partido de la temporada ganando a un recién ascendido como la Ponferradina. Un partido que el equipo de El Bierzo se ponía por delante en el marcador pero que pronto el Cádiz CF le daría la vuelta.

Todo un presagio pues en dicho partido marcarían jugadores como Perea y Álex Fernández, dos jugadores que han sido importantísimos durante toda la temporada tirando del carro en muchos encuentros. Un partido que también dejó un golazo, el del canterano Javi Navarro en el que fue su único tanto con el primer equipo esta campaña antes de marcharse cedido a la Ponferradina en invierno.

2. Arranque fulgurante

Al triunfo en la primera jornada le siguió la friolera de cinco victorias consecutivas más. Quince puntos de quince posibles que encumbraron, lógicamente, al equipo de Cervera en el liderato de la categoría con mucha solvencia. Ponferradina, Mirandés, Extremadura, Racing y Girona fueron las cinco víctimas de un equipo que empezaba muy fuerte la competición.

Tras esos cinco partidos llegó la primera derrota cosechada en Alcorcón en un partido marcado por la actuación arbitral. Aun así, las sensaciones del conjunto amarillo eran tan buenas que era cuestión de tiempo volver a ganar. El Cádiz CF se mostraba como un equipo solvente y sobre todo muy seguro tanto en defensa como en ataque.

3. Triunfo en Almería y vuelta al liderato

El Almería había arrebatado el liderato al Cádiz CF tras la derrota gaditana en Alcorcón. Tras aquel encuentro llegó un empate a cero ante el Deportivo y el encuentro en Almería. Un partido que marcó un antes y un después pues el conjunto cadista se enfrentaba al equipo que había revolucionado el mercado con una ingente cantidad de dinero que había convertido al cuadro almeriense en el Rey Midas de la categoría con fichajes inalcanzables para el resto.

Sin embargo, el cuadro almeriense se topó con uno de los mejores partidos cadistas de lo que va de temporada. Un golazo del ‘Choco’ Lozano a centro de Salvi ponía por delante a un Cádiz CF que sufría en la recta final la expulsión de Marcos Mauro y el penalti que empataba el partido para los locales. Pero con diez jugadores el segundo clasificado por entonces iba a ganar el partido con un tanto del Pacha Espino.

Una victoria que volvió a poner líder a un Cádiz CF que desde entonces mantendría una línea regular sin bajarse del primer puesto.

4. Campeón de invierno

El Cádiz CF no perdió el liderato en toda la primera vuelta desde que lo recuperara en Almería. Los amarillos mandaban con mano de hierro la categoría ganando en feudos como el del Zaragoza, o a equipos como el Huesca. Los amarillos llegaban a sumar otras cinco victorias consecutivas que le hacían tener ventajas sorprendentes de incluso once o doce puntos sobre el tercer clasificado. Una barbaridad.

Eso hacía que por ejemplo en la jornada 14, el Cádiz CF tenía 11 victorias, un empate y dos derrotas. Cifras claramente de ascenso. Todo ello permitió que el equipo de Cervera fuera campeón de invierno con mucha antelación.

Una victoria en el Carlos Tartiere por 0-2 hacía que el equipo cadista fuera ya el mejor de una primera vuelta que acabó con 43 puntos y ocho de ventaja sobre el tercer clasificado.

5. El gol de Cala ante el Racing y el mercado invernal

El final del 2019 y el nuevo año dejaba partidos complicados como la derrota en casa ante el Numancia o el empate ante la Ponferradina. El inicio del 2020 se convirtió en la etapa más complicada de un Cádiz CF que acumuló cuatro jornadas sin ganar y quedándose sin ventaja pues el Almería llegó a empatar a puntos tras la derrota gaditana en Riazor (1-0).

La recuperación vino con uno de esos goles a los que nos ha acostumbrado el Cádiz CF durante la temporada, tantos en el tiempo de descuento. El gol de Juan Cala ante el Racing de Santander daba aire a los amarillos que rompían la mala dinámica y se daban un baño de moral ganando en el último suspiro del partido, cosa que ya habían hecho en otros encuentros.

Todo ello llegaba tras el cierre de un mercado invernal que dejaba nuevas incorporaciones para el Cádiz CF. Pombo, Malbasic y Álvaro Giménez eran los tres fichajes de un equipo que apostaba a todo y a por todas en la segunda vuelta.

6. Otro triunfo clave antes del confinamiento 

El triunfo en Las Palmas en otra demostración de poderío del equipo de Álvaro Cervera. Ganar en el campo de otro de los gallitos de la categoría era una declaración de intenciones clara de lo que podía hacer el equipo amarillo. Tras esa victoria llegaron curvas con las derrotas ante el Málaga y el Sporting, pero de nuevo el Almería se cruzaba en el camino cadista.

El equipo almeriense, ya con Guti en el banquillo, venía dispuesto a dar un puñetazo encima de la mesa en casa del líder. El acercamiento clasificatorio jornadas antes era evidente, gracias a la dinámica del equipo rojiblanco y a los titubeos lógicos amarillos.

Sin embargo, los gaditanos sacaron otro gran partido de la chistera en el que lograban vencer, por segunda vez, a un Almería hecho a base de talonario. A pesar de estechar las ventajas, el Cádiz CF no cedía en su primera posición justo antes de que llegara el parón por el confinamiento.

7. La recuperación de Fali

El empate en Lugo fue el último partido del Cádiz CF antes del parón liguero por la pandemia. Todo se paraba y la vuelta del fútbol era por momentos una quimera. Nada estaba del todo claro en un principio aunque poco a poco se iban poniendo las bases para el retorno de la competición.

En esas, Fali era el gran protagonista. Sus declaraciones en COPE diciendo que no iba a jugar más al fútbol hasta que no hubiera una vacuna hacían saltar todo por los aires. El central cadista se convertía en el gran protagonista del fútbol español, siendo el primer jugador que se negaba a jugar.

Finalmente, el futbolista entró en razón gracias al apoyo del club y de sus compañeros. Poco a poco fue comprendiendo que había seguridad para jugar. Todo ello tras semanas en las que la presión sobre Fali fue de un nivel altísimo.

8. La renovación de Cervera

La noticia de la temporada superada solo por el ascenso del Cádiz CF a Primera División. Parecía que no iba a llegar, de hecho el presidente Manuel Vizcaíno remitía el asunto a final de temporada, pero finalmente se consiguió la renovación de uno de los grandes artífices del crecimiento cadista.

Álvaro Cervera renovaba por cuatro temporadas más con el Cádiz CF. El técnico del ascenso en Alicante, de la lucha hasta el final, de las frases para la posteridad y de las gafas más conocidas en Cádiz. Su renovación llegaba días antes de volver a jugar tras el confinamiento, momentos antes de convertirse en el entrenador con más partidos en la historia del Cádiz CF.

9. Soria da vida y esperanza

No iba a ser fácil acabar la temporada. Partidos en tan poco espacio de tiempo, sin recuperación, entrenamientos escasos y demasiada intensidad. A todo ello, la falta de público se convertía en un inconveniente importante para un Cádiz CF al que le costaba ganar.

Tras el empate ante el Rayo, aparecía Cala y el tiempo final de un partido. En Soria el Cádiz CF conseguía un triunfo balsámico, clave y fundamental en su carrera por el ascenso. El gol del central cadista de cabeza en al recta final y la imagen del jugador abrazado a Cervera lo decían todo. Era el presagio de algo importante.

10. El ascenso

El último momento de esta inolvidable temporada no puede ser otro que la consecución de un sueño que se hizo realidad. Un objetivo que no estaba encima de la mesa cuando comenzó la temporada, pues la idea era estar en la zona alta y luchar por al menos entrar en ‘play off’. Sin embargo, el ascenso se fue convirtiendo en una realidad con el paso de los meses y las jornadas.

Sin sus aficionados pero con el corazón de muchos cadistas, el Cádiz CF lograba el retorno a la máxima categoría del fútbol español quince años después. El Olimpo del fútbol espera un equipo acostumbrado a pocas alegrías pero cuando éstas llegan la explosión de júbilo y felicidad se convierte en algo más que un deporte llamado fútbol.

La noticia de la temporada y de los últimos años en el Cádiz CF, el retorno a Primera.