Cádiz CF

Los diez méritos del Cádiz CF

La gran temporada amarilla se ha cimentado en multitud de factores que van desde la capacidad goleadora, a Cervera y la solidez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF está completando una temporada de ensueño
El Cádiz CF está completando una temporada de ensueño

"Con el tiempo se recordará a un equipo que nadie pensaba verlo en Segunda División y que posteriormente lucharía por subir a Primera División". La frase del pasado sábado de Álvaro Cervera tras sellar el pase a la fase de ascenso resume a la perfección lo que está siendo esta temporada en el Cádiz CF.

Un recién ascendido a Segunda que en en la misma campaña lucha por otro ascenso a la máxima categoría. Un equipo hecho para la permanencia que se ha codeado durante todo el año con los mejores y que con sus armas va a pelar de tú a tú contra conjuntos hechos para estar en la gloria del fútbol español.

Pero, ¿cuáles son los méritos de este Cádiz CF? Seguramente la lista puede ser eterna porque pocas cosas o nada se le puede reprochar a un grupo de jugadores y un cuerpo técnico que ha logrado lo impensable allá por el mes de agosto.

1. Una permanencia tres meses antes

Sin duda el primer éxito de este equipo, lograr el gran objetivo de la temporada en el mes de marzo y ganando en un campo donde nadie lo había hecho hasta el momento como el del Girona. Los famosos 50 puntos eran el reto cuando la temporada comenzó en Almería a finales de agosto y se lograron con una holgura que ha permitido luchar por otros retos.

Objetivo que hay que valorar teniendo en cuenta el descenso de clubes de enjundia como Elche y Mallorca, y otros como Nástic oAlmería que siguen peleando por salvarse, o Rayo y Zaragoza, históricos que han logrado la permanencia a última hora.

2. Uno de los tres equipos que ha puntuado en Valencia

El Levante ha dominado con mano de hierro toda la temporada, ha sido el equipo más regular y ha logrado el ascenso con una superioridad apabullante. Sin embargo, los valencianos no han sido capaces de ganar ninguno de los tres partidos que han jugado con el Cádiz CF esta campaña. Ni en Valencia (0-0), ni en Carranza (1-1). Tampoco en la Copa del Rey, encuentro que el conjunto gaditano superó en los penaltis. Asimismo, solo tres escuadras han logrado hasta el momento puntuar en el Ciudad de Valencia y una de ellas es el Cádiz CF.

3. Hasta 25 jornadas en 'play off'

En la jornada 17 del campeonato, el Cádiz CF ganaba por 3-0 al Zaragoza de Raúl Agné en Carranza. Una victoria que supuso la entrada en los puestos de 'play off' para un equipo que desde entonces, comienzos de diciembre, no se ha caído de los puestos de privilegio.

En total 25 jornadas de las 42 que tiene la Segunda División, más de la mitad para un equipo cuyo objetivo era solo la permanencia.

4. Los 17 goles de Ortuño

Ha sido y es uno de los timones que dirige el rumbo de este Cádiz CF. Alfredo Ortuño ha encontrado en el club amarillo la horma de su zapato, convirtiéndose en una de las claves de la gran temporada amarilla.

Ortuño es de los máximos goleadores de Segunda y eso es sin duda gracias a su calidad pero también a todo lo que le rodea en un equipo con mucha hambre.

5. Gran visitante y mejor goleador fuera

Solo Levante y Girona tienen mejores números que el Cádiz CF a domicilio a falta de la última jornada de La Liga 123. Pase lo que pase en Valladolid, los guarismos amarillos lejos de Carranza con excepcionales teniendo en cuenta la igualdad de la categoría.

Los amarillos han sumado 26 puntos a domicilio, solo cuatro menos que el Levante que también lidera esta clasificación. Seis victorias, ocho empates y otras seis derrotas, unos números enormes y acordes a los mejores de la tabla.

Asimismo, la escuadra gaditana es la que más goles marca a domicilio con 27 dianas, con una media de 1.35 tantos por partido.

6. Un equipo que encaja poco

No está tampoco nada mal el bagaje del Cádiz CF en cuanto a los goles recibidos en 41 jornadas. Con 39 tantos en contra es el cuarto equipo al que menos veces han perforado su portería. Reus, Levante y Tenerife están por delante de un conjunto amarillo que ha sabido durante gran parte de la temporada cerrar su portería.

7. Tercer equipo que menos pierde

Esta estadística también es demoledora, pues las nueve derrotas gaditanas en 41 partidos dicen mucho de la alta competitividad de un equipo que ha perdido un solo partido en las diez últimas jornadas.

Las nueve derrotas del Cádiz CF solo se ven superadas por las siete del Levante y las ocho del Tenerife. Otro guarismo que revela el año del Cádiz CF.

8. La mejor afición de La Liga 123

No lo dice este medio, lo dicen La Liga y Aficiones Unidas que hace semanas eligieron al cadismo como la mejor afición de Segunda División. El Cádiz CF ha contribuido para que Carranza sea un estadio de disfrute colectivo y pasional. El retorno amarillo al fútbol profesional ha permitido volver a poner a toda la afición amarilla en el panorama nacional.

9. Álvaro Cervera

Es el hombre del año en el Cádiz CF, no hay duda. Gran parte del éxito cadista está cimentado en Álvaro Cervera, alma y arquitecto de un grupo de jugadores que han creído en su entrenador desde el primer día.

Entre las muchas cosas que ha conseguido el técnico cadista está haber implantado un estilo con el que sus futbolistas se sienten cómodos, y dotar a la plantilla de una competitividad que se plasma en las estadísticas y en todo lo anteriormente dicho. Su continuidad, todo un acierto que se ha demostrado con el paso del tiempo.

10. El 'play off' para un recién ascendido

Y con el número diez el mayor mérito que ha conseguido este Cádiz CF. No hay dudas que es un reto impensable a principios de temporada, nadie podía imaginar que el conjunto gaditano estaría en junio peleando por regresar a Primera División. Conseguir este objetivo ya le pone la guinda al pastel de una campaña excepcional. ¿Habrá un undécimo mérito con el ascenso?

Ver los comentarios