El mítico CD Logroñés no ha vuelto a competir. Foto: Luis Ramírez. ABC.
El mítico CD Logroñés no ha vuelto a competir. Foto: Luis Ramírez. ABC.

CÁDIZ CF

Logroño se quedó sin su emblema deportivo

UD Logroñés (rival este sábado del Cádiz CF en la Copa del Rey) y SD Logroñés son los 'herederos' tras dejar de competir el CD Logroñés

Por  15:24 h.

«Hay gol en Las Gaunas». ¿Qué amante del balompié nacional no recuerda este mensaje en el carrusel radiofónico de cada fin de semana? Y es que, más allá de ser una simple frase, se trata de una expresión de incalculable valor para los nostálgicos.

Al añejo Las Gaunas y aquel fútbol de barro y testiculina de los 80 y principios de los 90 siempre irá emparejado el mítico CD Logroñés. Una entidad que dejó su sello en el fútbol español de la mano de Marcos Eguizábal, su presidente. Fueron nueve años en la máxima categoría, alguno de ellos en los que se quedó a un paso de entrar en la Copa de la UEFA, periodo en el que entrenadores como David Vidal, Javier Irureta o Carlos Aimar y jugadores de la talla de Lopetegui, José Ignacio, Quique Setién, Manu Sarabia, Salenko y Polster, sin olvidar a clásicos como el ‘Tato’ Abadía.

Años de éxito inolvidable en Logroño que siempre permanecerán en el recuerdo, pero que ya quedan muy lejanos tras la desaparición en combate de aquel mítico equipo riojano.

Desde entonces Logroño no ha vuelto a ser lo que era en el panorama balompédico. El insigne CD Logroñés, que fue fundado en el mes de mayo de 1940, no compite desde el año 2009, cuando fue excluido del Grupo XVI de Tercera por una doble incomparecencia. Los problemas económicos e institucionales dieron lugar a su fallecimiento deportivo.

El viejo Las Gaunas dio paso al Nuevo Las Gaunas, un estadio con capacidad para 16.000 espectadores que fue inaugurado en el año 2002 y en el que ya ha podido jugar el Cádiz CF.

La eterna división

La división en el fútbol de Logroño es visible y palpable, tal y como sucede en otras ciudades que en su día tuvieron equipos en la máxima categoría. No hay más que mirar a Jerez de la Frontera, pero también a municipios como Salamanca o Burgos, entre otros.

La huella que dejó el club con el escudo de las seis puntas no ha podido heredarla nadie. Aquel equipo querido en toda España y que fue un digno rival directo de escuadras como el Cádiz CF siempre será incomparable.

Mientras, la UD Logroñés (próximo rival copero del Cádiz CF) y la SD Logroñés pugnan por hacerse notar. Los primeros son los líderes del Grupo II de Segunda B y se fundaron en el año 2009 a partir del CD Varea. En estos años, la UD Logroñés ha conseguido clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda en varias ocasiones, además de disputar varias veces la Copa del Rey.

En cuanto a la SD Logroñés, de la que Marcos Eguizábal es presidente de honor, se fundó a principios de agosto de 2009 y tuvo su origen en las reuniones que socios, peñistas y aficionados del CD Logroñés celebraban en la puerta 0 de Las Gaunas. El proyecto se denominó Club Puerta Cero. Llegó a competir en la categoría de bronce, aunque actualmente juega en el Campo Mundial 82 y milita en el Grupo XVI de Tercera. También ha participado en esta edición de la Copa del Rey, aunque ya ha sido eliminado por el Eibar en una eliminatoria que se celebró en el Nuevo Las Gaunas.

Mientras, en Logroño, en particular, y La Rioja, en general, siguen añorando su pasado. Hubo clubes antes y los hay después, pero siempre quedará el CD Logroñés. Nadie podrá evitarlo.