El Cádiz espera volver a estar entre los cuatro primeros de su grupo.
El Cádiz espera volver a estar entre los cuatro primeros de su grupo.

Cádiz CF

Las estadísticas sonríen al Cádiz CF para el año que viene

Ocho de doce líderes de grupo que no ascendieron repitieron en playoff al año siguiente

Por  13:01 h.

La historia y las estadísticas sonríen al Cádiz CF de cara a esta nueva temporada 2015/16. Y es que las probabilidades de que un equipo campeón de su grupo en Segunda B, que no llega a ascender en los playoff, vuelva a luchar por el ascenso en la temporada siguiente son bastante altas. Desde que existe el formato de playoff para el ascenso a Segunda División, desde la temporada 2006/07, ha habido un total de doce equipos que siendo líderes de sus respectivos grupos, no consiguieron el ascenso en la fase de eliminatorias. De estos doce, sólo cuatro no lograron clasificarse al año siguiente para la fase final, mientras que tres ascendieron a la categoría de plata.

Cierto es que uno de los que no consiguió la clasificación para el año siguiente fue el Cádiz CF en la temporada 2012/1013, pero a diferencia de los otros tres clubes, Saint Andreu, Atlético Baleares y Sestao River, el equipo amarillo se ha visto en varias ocasiones en la lucha por los playoff, mientras que el resto no han vuelto a aparecer nunca más por las eliminatorias.

El otro lado de la moneda, sin embargo, da al Cádiz CF razones para el optimismo. Ponferradina, Alicante, Alcoyano, Lugo, Éibar, Hospitalet, Girona y Écija repitieron su lucha por los puestos de ascenso la temporada siguiente de fracasar en los playoff. De ellos, Ponferradina, Alicante y Lugo lograron convertirse finalmente en equipos de Segunda.

Si el Cádiz CF lograra colocarse a final de temporada entre los cuatro primeros de su grupo, sería el tercer año consecutivo en hacerlo. Un hecho que sólo ha ocurrido en tres ocasiones, con Alcoyano, Ponferradina y Éibar, siendo este el único de los tres que no terminó ascendiendo en su tercer año en la lucha por los playoff.

Los datos reflejan, por tanto, que la experiencia en esta categoría es un grado y que los equipos que saben sufrir son los que aprenden a levantarse para volver a lo más alto. Este año, el Cádiz CF tiene que volver por esa senda del esfuerzo, pelear por los playoff y, si hay suerte, hacer cumplir las estadísticas hasta la fecha.