Cádiz CF

Las 5 claves del ascenso del Cádiz CF

El éxito amarillo se ha sustentado en sus resultados, el liderato, la plantilla y en la gestión del presidente y del propio entrenador

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una temporada de ensueño culminada con un ascenso a Primera División. El Cádiz CF ha logrado un objetivo que no tenía encima de la mesa a principios de esta campaña pero que con el paso de los partidos se ha ido convirtiendo en una posibilidad que finalmente ha tenido su recompensa con el retorno a Primera quince años después.

Es difícil encontrar solo cinco claves para entender cómo un equipo logra un objetivo tan grande como es el ascenso a Primera División. En una categoría tan igualada y tan complicada como la Segunda, que el décimo presupuesto logre comandar la clasificación todo el año y que logre imponerse no es nada fácil. Aun así, desgranamos cinco claves para explicar el sexto ascenso del Cádiz CF a Primera División.

1. Una plantilla más completa

Queda claro que uno de los pilares del éxito del Cádiz CF ha sido la configuración de la plantilla. El trabajo de Óscar Arias ha dado sus frutos y al César lo que es del César, la plantilla de esta temporada ha sido las más completa desde que el club está en Segunda División.

Salvando la banda izquierda donde finalmente no se encontró el extremo rápido que quería Cervera, el resto de la plantilla ha estado compensada con dos fichajes por puesto, muchos de ellos de calidad. El equipo ha tenido recambios en los momentos más complicados de la temporada , donde de verdad se necesitan jugadores para reemplazar a otros.

Asimismo, el mercado invernal ha dado sus frutos. Aunque los jugadores que llegaron no han terminado de consolidarse en el once titular, si han dado a la plantilla un impulso más para aumentar la competencia por jugar desde el inicio.

2. Creer en el estilo

Fundamental, imprescindible. Todo jugador nuevo que ha llegado al Cádiz CF ha asumido y asimilado cómo se juega en este equipo y a qué se juega. Sin dudas, sin preguntas. Aquí se encuentra y reside uno de los aspectos más importantes del rendimiento de este equipo.

Cervera tiene un dogma futbolístico que ha encontrado en sus jugadores a los seguidores de esa forma y norma para jugar. El propio entrenador reconocía en alguna ocasión que el jugador no duda ni cuestiona a lo que juega y eso es clave. El propio Juan Cala también recordaba que desde el minuto uno jugadores nuevos como él se han integrado en la forma de jugar del equipo de Cervera.

Más de cuatro temporadas con una forma de jugar y un estilo que ha dado resultados y que con el ascenso ha terminado de confirmarse como un éxito mayúsculo de un juego poco vistoso pero muy efectivo. Poco se puede criticar.

3. La confianza de los resultados

El Cádiz CF arrancó la temporada como un tiro. Cinco victorias consecutivas auparon rápidamente al conjunto amarillo al liderato de Segunda División. De ahí, solo en un par de ocasiones se bajó el equipo gaditano pero siempre se mantuvo en puestos de ascenso directo.

A pesar de que algunas veces se acercaban los rivales, el Cádiz CF ha llegado a tener ventajas de hasta 12 puntos con el tercer clasificado, una barbaridad. Y es que el equipo amarillo es el que se ha salido de la igualdad de la categoría. Mientras que los perseguidores se iban peleando entre ellos y de vez en cuando se acercaban a los amarillos, el Cádiz CF seguía a lo suyo manteniendo una regularidad en los resultados que solo se ha alterado en la parte final tras el confinamiento en el que ningún equipo ha sido el que fue.

4. Ilusión sin presión

El objetivo de esta temporada no era ni mucho menos ascender de manera directa a Primera División. El propio Manuel Vizcaíno ha reconocido que el objetivo era "jugar el 'play off' de ascenso", de ahí que conseguir subir de manera directa es algo que sobrepasa lo que uno podía esperar de este equipo el pasado verano.

Un ascenso basado en la ilusión en la confianza de ir partido a partido sin mirar mucho más allá. Cierto es que a veces se ha dudado y se ha temido por el ascenso, pero el equipo ha dado respuestas a esos temores con victorias, recuperando ventajas perdidas y con una confianza basada en hechos, basada en el liderato. El Cádiz CF ha sabido manejar esa ilusión de subir a Primera División sin una presión excesiva, puesto que había rivales hechos para subir que ni por asomo se han acercado a los amarillos.

5. Vizcaíno y Cervera

Manolo Vizcaíno y Álvaro Cervera merecen un capítulo aparte. Cierto es que ambos han tenido sus tiranteces y que el gran tema de toda la temporada ha sido la renovación del entrenador que al final llegó en un momento clave como la reanudación de la competición después del confinamiento. Tarde pero las cosas como son, la continuidad del técnico se produjo en el momento justo. 

Por partes, Vizcaíno ha sabido dar una estabilidad económica al Cádiz CF sin precedentes en la historia de este club. La entidad no tiene nada que ver con la que fue en Segunda División B, de hecho la deuda actual es inexistente y el ascenso a Primera va a suponer la consolidación de la marca del club a unos niveles muy importantes. Aunque todavía haya temas judiciales que conciernen al club, la política de Vizcaíno ha sido la de la cautela y la prudencia, sin sacar los pies del tiesto.

El otro pilar de este club es sin duda su entrenador. Álvaro Cervera se va a convertir en el técnico más importante en la historia del club amarillo con dos ascensos a sus espaldas y con el récord de partidos dirigidos en los más de 110 años de historia del Cádiz CF. Unas cifras sin precedentes, una relación con la afición nunca antes vista y una simbiosis con la ciudad y todo lo que huele a Cádiz brutal. Va a pasar mucho tiempo para que un club como el Cádiz CF encuentre un referente de las dimensiones de Cervera. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación